Pato_iqq

Viva Chile

Como nación quizás no tenemos una gran riqueza histórica como otros países, no tenemos reyes o emperadores de culturas prehispánicas como los Mayas - Aztecas - Incas, pero si tuvimos a Galvarino - Lautaro  - Caupolicán,  quienes lucharon por sus ideales y defendieron Chile hasta las últimas consecuencias.
Quizás no tenemos grandes estructuras o construcciones históricas como castillos, pirámides, grandes catedrales o monumentos de relevancia internacional, pero si contamos con nuestras ex-oficinas salitreras - los fuertes que dejaron los españoles, las iglesias de los pueblos altiplánicos.
Quizás no tendremos un arte culinario exótico de reconocimiento internacional, pero si nuestras propias comidas como las cazuelas, charquicán, humitas, caldillos, calapurka, empanadas de pino, picante de guatitas, curanto, chapalele, mote con huesillos, entre muchos otros.
Quizás no contamos con un baile típico reconocido y bailado por todo el mundo como la zamba, cumbia, salsa, tango, pero si tenemos nuestro trote nortino, diabladas, sau-sau, cueca, chique, purrum, cueca nortina, corridos, polkas, costillar, pericona, trastrasera, cueca chilota; que disfrutamos cada vez que las escuchamos y bailamos.
Quizás no tenemos un trago que haga vibrar a todos a nivel mundial, pero nuestra chicha, cola de mono, jote, pisco sour, piscola y el actual terremoto tragos nacionales que se siguen bebiendo y con mucha alegría.
Quizás no somos un país muy religioso pero nuestras fiestas indican o señalan lo contrario, es así como llegamos a la fiestas de: La Tirana, Lo Vásquez, Cuasimodo, San Sebastián, El Nazareno de Cahuache, fiestas criollas que han logrado una relevancia nacional con miras internacionales.
Quizás no tendremos playas como Cancun, Bora-Bora, Aruba, Ipanema; pero si contamos con una extensa franja de mar donde se destacan mas de 300 playas, pero yo solo nombrare algunas: La Lisera, Cavancha, Bahía Inglesa, Reñaca, Playa Blanca, Anakena.
Quizás tampoco contamos con una infinidad de mitos y leyendas, pero nuestro Trauco, La Tirana, Caleuche, El Calafate, El Tótem del Guanaco (Yestay), El Chonchon, Make-Make; historias muy nuestras que siempre están en las reuniones y se conversa de ellas.
Quizás me faltaron muchas otras cosas mas por nombrar, pero no quiero dejar afuera a pesar que muchos países reconocen a sus nacionales con un nombre muy coloquial y determinado, les quiero señalar que nuestro \'roto chileno\' con su picardía, alegría y a veces vocabulario vulgar sin ser grosero pero si muy picaflor y con la talla a flor de labios, es quien nos  representa, para mi es un orgullo ser chileno y se, que lo que nos representa a nivel mundial es la hermandad y solidaridad que nos une.
Deseando que estas fiestas sean muy buenas para todos nosotros y espero que mi país tenga un futuro mucho mejor, donde las antiguas diferencias se transformen en nuevas amistades, les digo desde ya.

                                            ¡¡¡VIVA CHILE MIERDA!!!