EL GATO SOPONCIO:
Soponcio es un gato gris y blanco, peludo y suave, su barriga está siempre caliente y muy blanda, parece de madapolán. Soponcio es muy guapo y me agrada mirarlo, aunque a él también lo pillo, muchas veces, mirándome. Casi siempre está durmiendo como su nombre indica, duerme tanto algunos días que gasta todo el sueño que tenía y se tiene que despertar, para hacer más sueño y luego seguir durmiendo. Nunca se aburre, se entretiene mucho y mira todas las cosas, pero antes las huele; su olfato lo es todo para él, junto a su oído que lo tiene también muy desarrollado, y lo mantiene en guardia.
A veces Soponcio pone caras y mira con carita de pena, me hechiza, como el fuego de una chimenea de leña. Por las mañanas al despertar quiere morderte de contento, ronronea y esta cariñoso, pero por las noches se pone un poco loco, siempre llevo algún arañazo de él, no me importa, lo perdono porqué lo quiero, ¡es tan guapo!
Soponcio me pide comida cuando estoy comiendo y cuando paso cerca de alguna pileta, se sube y quiere beber agua de mis manos. Me habla a su manera y me hace mucha compañía, es muy limpio y siempre está lamiéndose por todo el cuerpo para limpiarse, parece un contorsionista; si tiene que hacer sus cosas te lo dice maullando y le abro la terraza donde tiene un arenero.
Soponcio duerme conmigo y siempre encuentra huecos y si me quedo viendo la tele hasta tarde, me da con la patita para que nos vayamos a la cama.