Alek Hine

\"Cómo señalar cuándo piensa un personaje\"

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Cómo señalar cuándo piensa un personaje

Los diálogos son una parte crucial de la escritura y es fundamental saber cómo escribir y puntuar diálogos correctamente, pero también diferenciar entre lo que un personaje dice y lo que piensa, ya que no se representan igual por escrito.

Al igual que el diálogo normal, los pensamientos del personaje se diferencian de la narración porque nos acercan al personaje. Si en el diálogo escuchamos su voz directamente, en este caso escuchamos sus pensamientos y existen dos formas de representarlos (también al igual que en un diálogo normal): el directo y el indirecto.

El estilo directo es aquel que muestra las palabras del personaje tal cual éste las ha pronunciado, ya sea verbalmente, ya sea en su cabeza. En el estilo indirecto, en cambio, es el narrador el que nos dice qué ha pensado el personaje. Veamos un ejemplo:

Estilo directo: Estuvieron caminando más de dos horas y todos comenzaban a inquietarse. «El pueblo está más lejos de lo que habíamos previsto», pensó Maite.

Estilo indirecto: Estuvieron caminando más de dos horas y todos comenzaban a inquietarse. Maite pensó que el pueblo estaba más lejos de lo que habían previsto.

Cómo representar el estilo directo

Al contrario que el diálogo normal (que puede ir con rayas — o comillas «»), el pensamiento del personaje en estilo directo lleva siempre comillas, preferiblemente latinas:

MAL: Todas las luces de la mansión estaban apagadas. —¿No estarán en casa?—, se preguntó Jaime.

BIEN: Todas las luces de la mansión estaban apagadas. «¿No estarán en casa?», se preguntó Jaime.

Como veis, la puntuación en este caso es la misma que para los diálogos normales. Se cierran las comillas, se coloca la coma después y el texto del narrador (se preguntó Jaime) va fuera de las comillas.

Cómo representar el estilo indirecto

En el estilo indirecto, al ser el narrador el que habla, no es necesario añadir comillas ni ninguna otra diferenciación.

MAL: Todas las luces de la mansión estaban apagadas. Jaime pensó «que no parecía haber nadie en casa».

BIEN: Todas las luces de la mansión estaban apagadas. Jaime pensó que no parecía haber nadie en casa.

Cómo representar pensamientos dentro del diálogo

Por último, aunque no es lo más habitual, podemos encontrarnos el caso de un pensamiento que se ha de mostrar dentro de un diálogo. Por ejemplo, si un personaje está contando un cuento a otro. ¿Cómo representarlo en este caso? Dependerá de si el diálogo está escrito con rayas o con comillas. Veámoslo en un ejemplo:

Primer caso – Diálogo con rayas

Si la conversación está escrita con rayas de diálogo, el pensamiento se escribe entre comillas:

—¿Y qué pasó después, abuelo? —preguntó el niño.
—Después, los tres chicos se acercaron sigilosamente a la mansión, pero vieron que las luces estaban apagadas. «No debe de haber nadie en casa», pensó Jaime, pero no se atrevió a decirlo en voz alta.

Segundo caso – Diálogo entre comillas latinas

En cambio, para los diálogos que ya están escritos con comillas latinas, hemos de usar otro recurso, que consiste en emplear las comillas anglosajonas:

«¿Y qué pasó después, abuelo?», preguntó el niño.

«Después, los tres chicos se acercaron sigilosamente a la mansión, pero vieron que las luces estaban apagadas. “No debe de haber nadie en casa”, pensó Jaime, pero no se atrevió a decirlo en voz alta».

Conclusiones

Y ya está. Esto es todo. Como ves, no es tan complicado representar los pensamientos de los personajes y conseguir que nuestros lectores entiendan siempre quién está hablando y cómo.

Recuerda que para saber más sobre la escritura de diálogos, puedes leer también nuestras entradas sobre las claves para escribir diálogos eficaces y para qué sirven los diálogos. Y si tienes alguna duda adicional, puedes comentárnosla a continuación e intentaremos resolverla.

¡Feliz escritura!