Antonio BALGAL✈

Una Oracion para Ámbar, (Chile 2020)

Caso Ámbar

El caso de Ámbar Cornejo conmocionó a Chile en agosto de 2020.

Tras estar desaparecida durante 8 días, los restos de la adolescente de 16 años aparecieron en la casa de Hugo Bustamante -ubicada en la ciudad de Villa Alemana, en la región de Valparaíso-, quien en ese momento era la pareja de la madre de Ámbar, Denise Llanos.

La joven -que desde pequeña se enfrentó a la vulnerabilidad y la desprotección de una familia disfuncional- había ido hasta esa casa para recoger la pensión alimenticia que todos los meses le enviaba su padre.

Pero nunca más salió de allí.

Cuando se supo que Ámbar había sido víctima de un horrible asesinato cometido Bustamante -y en el que también participó su madre-, Chile entero se indignó.

Y es que Bustamante tenía unos antecedentes aterradores: en 2005 había sido condenado por el homicidio de su expareja, Verónica Vásquezy el hijo de esta, “Quenito”, de 9 años. A ella la asfixió, a él lo golpeó en el cráneo, y ocultó sus cuerpos en el interior de un enorme tambor metálico, con cal, agua y yeso.

Por eso se le conocía como el “asesino del tambor”.

Aunque fue sentenciado a penas que sumaban 27 años de prisión por esos crímenes, sólo 11 años más tarde -en 2016- salió de la cárcel con libertad condicional y volvió a vivir en el domicilio de su familia en Villa Alemana.

Poco después ocurrió el crimen de Ámbar.

La descomposicion del tejido Social por la falta de atencion a las causas para atacar los problema de RAIZ dan tristemente resultados alarmantes como la violencia entre humanos.  La Violencia no tiene Pais preferido ni domicilio fijo.