Prof. Carmen García de Ramírez IV
Su gremio guerido
Su obra fue reconocida por el Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Yaracuy, en donde demostró su vocación gremialista, y por su ejemplar trayectoria se crea la Orden Carmen de Ramírez, la cual se confería anualmente, cada 15 de enero, Día del Maestro, a los Profesionales de la Docencia, oportunidad en que daba discursos densos y llenos de lecciones, que le brotaban del alma, los cuales nos emocionaban y nos hacían sentir el orgullo de ser educador. Estos actos se realizaban en el Teatro Andrés Bello de San Felipe, a casa llena, con un majestuoso protocolo, engalanado por su regia e insigne presencia.
En la oportunidad de crear y conferir la orden, en mi condición de Presidente del gremio la recibí con palabras de reconocimiento, en nombre de la Junta Directiva Seccional, resaltando su silueta histórica en favor de los humildes y de todos los que hacían de la esperanza, los educadores, una bandera de libertad.
Con Carmira, como la llamábamos, cultivé una hermosa y prolifica amistad. Ella visitaba con frecuencia la sede del Colegio de Profesores de Venezuela y acompañados de un café, compartíamos vivencias, experiencias profesionales y quimeras.
Nuestra eterna paisana, Carmira, falleció el 17 de abril de 1992, en plena semana santa, hace ya, 30 años, no obstante su legado sigue vigente y como un faro, alumbra a los yaracuyanos en su diaria existencia.
Carmira fue un gran ser humano, una demócrata integral, excelsa bolivariana y una dama ejemplar con una extraordinaria vocación de servicio y capacidad. Su huella en la historia de Yaracuy es indeleble, imborrable y en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio, elevamos plegarias a Dios por su eterno descanso y desde el cielo, imploramos, nos ilumine para lograr el reencuentro de los venezolanos, la unidad, en un marco de libertad y democracia.
Rafael Parra Barrios. San Felipe, 15 de julio de 2022.