“PROHIBIDO OLVIDAR”
Frase Popular en Panamá
A 21 años de la Invasión
SEMANA No 10
Después de abordar el Bergantín, la espesa niebla nos envolvía. Nada podía verse, ni el cielo, ni el mar. Así navegamos por tres días consecutivos hasta que se disipó para dar paso a una gran vista ya conocida por mí. La Bahía de Panamá.
Anclamos en medio de un torrencial aguacero y rápidamente nos dirigimos a tierra firme mientras veíamos a lo lejos pequeños grupos de policías en arreos de combate ir y venir en perfecta formación. Al llegar nos enteramos de la realidad, la fecha era 19 de diciembre de 1989, antesala de una fecha recordada por muchos: 20 de diciembre de 1989.
Nos dirigimos hacia nuestro siguiente entrevistado. GUILLERMO ENDARA, líder de la oposición panameña que en esos momentos estaba bajo la dictadura del General MANUEL ANTONIO NORIEGA.
Por ésta razón nuestro aporte de ésta semana será la letra E de Endara. Un hombre que jugó un papel preponderante en la historia de Panamá.
Entrevista con GUILLERMO ENDARA G.:
J. A.: JUSTO ALDU GE: GUILLERMO ENDARA
J.A. LICDO. ENDARA, BUENOS DÍAS, ¿QUIEN FUE USTED EN LA HISTORIA DE PANAMÁ Y COMO LLEGÓ A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?
G.E.: Yo fui abogado de profesión, graduado con los más altos honores como Magna Cum Laude en la Universidad Nacional de Panamá y me especialice en una Universidad Norteamericana. Mi familia ha estado íntimamente ligada con el caudillo y 3 veces presidente de Panamá ARNULFO ARIAS MADRID, fundador del Partido Arnulfista, hoy día Panameñista y quien fuese derrocado por última vez el 11 de octubre de 1968 por el General OMAR TORRIJOS HERRERA, instaurando una dictadura que fue sucesiva por parte de los cuarteles hasta llegar a NORIEGA. Yo encabecé la alianza de la oposición al régimen. Mis otros dos acompañantes son el Dr. Arias Calderón y Guillermo “Billy” Ford. Líderes de la llamada “Cruzada Civilista” que en las Calles de Panamá hicieron frente al régimen de Terror de Noriega.
J.A.: DÍGAME LICENCIADO ENDARA, ¿QUE PASÓ PREVIAMENTE AL 20 DE DICIEMBRE DE 1989 EN PANAMÁ?
G.E.: Como ya le dije Sr. Aldú. Los cuarteles mandaban. Ponían y quitaban presidentes, en aquellos tiempos encabecé las protestas en las calles. Ud sabe de lo que hablo, pues la censura era tan grande que muchos fueron los exiliados. Usted fue uno de los que tuvo que abandonar Panamá bajo esas premisas. Las premisas de un sátrapa para quien la ley era su dedo. Palizas y violaciones eran comunes. Todo lo controlaba. Pero sus nexos con los carteles de la droga hicieron de él una pieza importante que la oficina de la DEA, la CIA y el Gobierno Estadounidense tenían que terminar. Era un hombre peligroso, sabía demasiado. Por esto congelaron toda la ayuda a Panamá y le impusieron un cerco económico, presiones diplomáticas y precio a su cabeza.
Después de la intentona golpista del 3 de octubre del mismo año en la que murieron 18 militares fusilados por alta traición. El gobierno de Noriega llegó a su punto culminante. Estados Unidos tomó la determinación de Invadir Panamá para capturarlo.
J.A. EL 20 DE DICIEMBRE DE 1989, ¿QUE PASÓ EN PANAMA?
G.E.: COMO A LAS 23 HORAS DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 1989, fuertes rumores se empezaron a correr, sobre una inminente invasión del ejército norteamericano. A las 24 horas se empezaron a escuchar los bombazos. Eran bombas lanzadas desde los aviones bombarderos invisibles B-2, conocidos como los aviones fantasma, contra las instalaciones del Cuartel Central ubicado en el Barrio de El Chorrillo. Luego Helicópteros Black Hawk con su tabletear en contra de los edificios y fortificaciones. Algunos valientes hicieron frente al ejército estadounidense, pero otros solo corrieron a esconderse. Entre ellos: el Sátrapa, quien se refugió en la Nunciatura que como todos saben es terreno neutral pues funciona como una sede diplomática. Poco a poco fueron cayendo los distintos cuarteles y fueron capturados miles de soldados. Para ello se empleó alta tecnología. Mucha de esa tecnología fue probada por primera vez en Panamá. Los marines le disparaban a todo aquel que pudiera “según ellos” representar un potencial peligro. Por eso asesinaron a mansalva a civiles. Jamás se sabrá a ciencia cierta cuántos fueron los caídos.
Hicieron campos donde eran llevados los prisioneros, muchos de ellos eran soldados panameños que fueron sorprendidos mientras dormían.
Algunos cuarteles pusieron fuerte resistencia y ocasionaron bajas que el ejército y la marina norteamericana nunca aceptaron, pero así fue.
Todo un barrio en llamas desapareció bajo el fuego estadounidense que utilizó más de 22,000 efectivos, aviación sofisticada, bombas guiadas por laser y otras tecnologías contra una policía panameña de menos de 10,000 hombres y mal armados.
J.A.: ¿CREE USTED QUE FUE UNA DECISIÓN CORRECTA INVADIR PANAMÁ PARA CAPTURAR A UN HOMBRE?
G.E.: SR ALDU, usted cree que es justo masacrar hombres, mujeres y niños, desaparecer bajo un intenso bombardeo con trazadoras todo un barrio de la capital, solo para capturar a un hombre. ¡CLARO QUE NO! Fue una injusticia. Que ellos osaron llamar “JUST CAUSE” o “CAUSA JUSTA”. Ellos tuvieron muchas oportunidades para capturarlo y no lo hicieron.
J.A.: SI SR. ENDARA, PERO MUCHOS DICEN QUE USTED INFLUYO EN LA TOMA DE DESICIÓN PARA INVADIR PANAMÁ, ADEMÁS NORIEGA ERA HECHURA DE LA CIA, PUES LABORÓ PARA ELLOS EN LABORES DE INTELIGENCIA. ¿QUÉ ME PUEDE USTED DECIR?
GE.: Yo no ordené la invasión, ni di el visto bueno. A mí me llamaron para ir a un sitio en la antigua zona del canal donde me lo comunicaron y me dijeron que me juramentarían como presidente, sino, tomarían el control.
Y sí, es cierto, Noriega laboró desde sus años mozos en la CIA. Realizó labores de inteligencia, por lo cual recibía emolumentos. Ellos crearon al monstruo y no sabían cómo detenerlo después
J.A. ¿QUE PASÓ CON USTED LUEGO DE LA INVASIÓN?
GE: Tomé posesión del cargo y empecé la reconstrucción económica de Panamá desde 0. Todos saben que actualmente tiene un crecimiento de 6%. Me convertí en Presidente de Panamá. Algunos dicen que fui uno de los presidentes más queridos y más buenos que ha tenido la República, otros me acusan de pedir la invasión. Sea como fuere reconstruí el país y traje democracia en todos los sectores.
J.A. MUCHAS GRACIAS EXPRESIDENTE ENDARA POR SU APORTE AL DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITÁCORA DE JUSTO ALDU
G.E.: Con mucho gusto Sr. Aldú. Siempre es un placer hablar de mi Patria. Toda mi vida la dedique a ella.
Acto seguido nos despedimos y nuevamente abordamos el Bergantín desde la Bahía de Panamá. Una preciosa vista de su costa se observaba desde el horizonte mientras nos alejábamos con las velas henchidas por el viento. Indudablemente iríamos al sur. A otro encuentro con la cultura e historia del Continente.
---------------------------------------------------------------------------------------------
GUILLERMO ENDARA GALIMANI, 1936-2009, político y abogado panameño, miembro destacado del partido arnulfista posteriormente llamado panameñista. Luego del golpe de estado del 41, su familia emigró hacia ARGENTINA, donde recibió una educación el Colegio La Salle de Buenos Aires, también Realizó estudios de Pre-Medicina en la Universidad de Tulane y Contabilidad en el Seale Business College de Nueva Orleans, Estados Unidos, pero terminó por licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense en la York, Estados.
Fue candidato presidencial varias veces y en el año 2009. El 27 de junio fue hospitalizado debido a una insuficiencia renal. Unos días después es dado de alta, pero falleció el 28 de septiembre de 2009 en su domicilio.
Manuel Antonio Noriega, cumplió sentencia por narcotráfico en Estados Unidos y fue extraditado a Francia donde aún cumple sentencia en “La Santé” por blanqueo de capitales.