El árbol del amor recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación y el amor. Pero también representa al árbol de la Vida y el de nuestro amor eterno.
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Pero en el árbol amor se diferencia porque estamos tú y yo ante Dios. Nuestro árbol se diferencia igual por colores determinado, y cada uno simboliza un tipo:
El azul la pasión que siento por tu ser.
El plata el llevarte siempre en mi pensamiento.
El oro las veces que pido alabarte y adorarte por siempre.
El rojo las veces que pido amarte a cada momento.
La tradición de adornar el árbol de amor parece que se inició en el Corazón y alma por todo el cuerpo, extendiéndose posteriormente en todo el mundo. Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de sentimientos y elementos, siendo los más tradicionales:
Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la luz que eres en mi vida en las buenas y malas...
Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día me acostumbro amarte en cada lugar, representando en forma circular mi amor por ti que es toda la tierra.
Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión, para mí además de eso es amarte con rectitud ante el altar y la vejez.
Luces: representan la luz de Cristo, también en como en ti brilla el amor verdadero del amor.
Este árbol del amor que siento por ti, tienes las mejores ramas de amor, los mejores encajes de pasión, las luces mas fieles a la guía de tu ser. En este año me ofrezco ante ti con el árbol de mi amor brotado en esperanzas por medio de Dios para quererte por siempre y elegirte mi Sion…