JUSTO ALDÚ

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 13.2.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDU

ENTREVISTA CON EL REY JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA.

 

 

Semana No. 13

Reanudamos la entrevista con la típica calidez española…

 

J.C.  Es usted muy incisivo señor Aldú. Pero tal y como le dije. El pasado no podemos cambiarlo. Sin embargo, hay que superarlo, no trillar sobre lo mismo. Las heridas hay que cerrarlas. Así lo hemos hecho. Mi patria no es la misma.  Hoy por hoy,  hay otros gobernantes. También los hay en la América. No es mi intención callar a nadie, pero ¡OSTIA! Que hay  algunos que merecen ser callados tal y como lo hice. Respetar es algo que se inculca desde niño. Y de grande, aprender a superar los escollos y respetar la voluntad popular. ¿No lo cree usted?

Para muestra un botón. Ningún pueblo en el mundo se merece ser gobernado por una dictadura. Nosotros lo sabemos bien por experiencia propia. Nos desangramos las entrañas enfrentándonos hermanos contra hermanos.

 

J.A. EXCELENCIA, ENTIENDO MUY BIEN SU POSICIÓN Y QUISIERA QUE ME AHONDARA EN ESE PENSAMIENTO QUE MANIFIESTA CON RESPECTO A LAS DICTADURAS.

 

J.C. Muy bien, pero que  quede claro. No me entrometo en los asuntos internos de ningún estado en el mundo. Mi sentir es muy diferente. Estamos para colaborar con pueblos amigos. Así lo pusimos en evidencia en el reciente terremoto que sacudió la nación Haitiana. España dio la mano a esos miles de desamparados y seguirá dándolo inclusive cooperando en el desarrollo de América Latina. Por supuesto que nos entristece los recientes hechos acaecidos en Egipto. Estamos con el pueblo de ese histórico país. La época de la colonia fue superada. No más de lo mismo. Hemos volteado la página y confesado los errores de nuestros antepasados. 

 

J.A. CREE USTED QUE EN LA ACTUALIDAD PERSISTE EL IMPERIALISMO?

 

J.C.  Pero que pregunta señor Aldú, por supuesto que lo creo y no solo el imperialismo sino el neocolonialismo.  El mundo de la política de los estados ha variado ya no es como antes. Pero detesto las invasiones, detesto la utilización de la fuerza bajo el pretexto de salvaguardar los legítimos interese de algunos países en ultramar. Eso es  solo una excusa para seguir imponiendo sus voluntades en contra de la libre determinación de los pueblos para escoger democráticamente a sus líderes, a sus gobernantes  y su forma de gobierno.  Hay gobernantes que pretenden perpetuarse en el poder y casi siempre son apoyados por potencias  de todos conocidas. 

Mi pensamiento es de humanidad  y de solidaridad. La Europa de hoy no es la misma que ayer. Por supuesto que no todo es perfecto, pero avanzamos en ese sentido.

Hispanoamérica debe estar unida para enfrentar los modernos saqueadores de riquezas.

Solo fíjese, señor Aldú, las recientes reformas al Código Minero en un país como el  suyo, y pregúntese ¿qué buscan? ¿Qué hay de fondo? ¿Cuántos países con leyes de explotación minera han salido del subdesarrollo?  Allí se  dará cuenta. ¿Acaso son más ricos? ¿Qué beneficios les ha traído? … Llegará a una conclusión. Los más ricos se hacen más ricos y los más pobres se hacen más pobres. El daño al ecosistema es incalculable. Y todo porque no les interesa más que generar ganancias aún a costa de los indígenas de esas áreas.

He sabido que hay manifestaciones en Panamá. Hay heridos, bombas lacrimógenas, gritos, paros, huelgas. Los indígenas de esas áreas comarcales saben lo que tienen y no están  dispuestos a dejarse engañar. Yo los comprendo, pero respeto las decisiones internas de cada estado y como Rey no es mi atribución inmiscuirme.

Ha escuchado usted alguna vez la expresión: “EL REY REINA, PERO NO GOBIERNA”.  Si no la ha escuchado, yo se la traigo a colación.  Ni aún en la propia España me inmiscuyo en decisiones de tal magnitud.  El gobierno y el rey deben actuar en armónica colaboración.

Muchos en mi país dicen que se debe bajar el déficit de 9,4 puntos porcentuales en la próxima década. Y esto es una apreciación del FMI. España gasta muchísimo en senadores 3,500 millones de euros cada año. Son 260 senadores. ¡VALGAME DIOS! POR ESO TENEMOS UNA CRISIS INTERNA. YO ESTOY ANUENTE DE ELLO.

Como ve señor Aldú . Todos tenemos problemas. Unos más que otros y de distintas maneras.

                                                                                                  

J.A. SU EXCELENCIA, SI USTED MANIFIESTA ESTO ÚLTIMO, SOLO IMAGINE LO QUE PASA EN NUESTROS PAÍSES CON EL ERARIO PÚBLICO. LOS DESMANES DE LOS GOBERNANTES CON FONDOS QUE NO LES PERTENECEN. LAS EXPROPIACIONES EN VENEZUELA.  LAS TRANSNACIONALES QUE PRESIONAN PARA CAMBIAR LEYES Y ADAPTARLAS A SUS CAPRICHOS,  ETC.

NO CREE USTED QUE ÉSTOS SON LOS MODERNOS PIRATAS, LOS MODERNOS “CONQUISTADORES”, LOS MODERNOS SAQUEADORES DE NUESTRAS RIQUEZAS.

 

J.C.  Pues claro amigo es lo que pienso. Ahora nos entendemos mejor.

 

J.A. POR SUPUESTO SU MAJESTAD. Y HA SIDO UN VERDADERO PLACER PODER COMPARTIR CON USTED ESTE  VALIOSO TIEMPO.  POR TAL MOTIVO LE DOY LAS GRACIAS Y LE PIDO QUE SALUDE DE MI PARTE A TODA LA FAMILIA REAL.

 

 

 

DICHO ESTO, NOS DESPEDIMOS PLENAMENTE SATISFECHOS DE HABER CUMPLIDO CON LA ENTREVISTA A UNO DE LOS PERSONAJES SEÑALADO POR LA HISTORIA COMO GRANDES.

 

ES INDUDABLE LA PERSONALIDAD DEL REY. LE RESPETAMOS EN TODAS SUS APRECIACIONES Y PEDIMOS DISCULPAS A TODOS LOS COLEGAS ESPAÑOLES SI EN ALGO LOS HEMOS INCOMODADO.

NUESTRO PRÓXIMO DESTINO ES UN PAÍS DE PROFUNDAS RAÍCES HISTÓRICAS, ENVUELTO HOY DÍA EN UN CISMA. EGIPTO. LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS ENTRE LOS QUE SE RESALTA LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MUBARAK NOS LLAMA LA ATENCIÓN. UN PAÍS SUMIDO EN UNA POBREZA MANIFIESTA, MIENTRAS UN GOBERNANTE OSTENTÓ EL PODER POR 30 AÑOS ACUMULANDO UNA INMENSA FORTUNA.