Crítica de la razón pura

Año leído: 2005
    Idioma: Castellano
    Páginas: 296
    Calificación: 10

Se trata de un libro imprescindible para poder deslindar la ciencia del comportamiento, del arte, y de la metafísica.

• Enrique Garcia

Kant ha sido reconocido como el mayor exponente sistemático de la filosofía, «al punto de arquitecturar una estructura coherente de proposiciones articuladas» [ ] El mismo Kant dice que «la completud es únicamente posible mostrando la interconexión de los conceptos dentro de un sistema» Los conceptos puestos en juego en la Filosofía de Kant, se «entrelazan componiendo un todo de tal manera que es casi imposible determinar con absoluta precisión qué viene antes y qué viene después en el orden de sus razones». Todo está íntimamente relacionado, «implicado y complicado». Se podría partir de cualesquiera de los conceptos que constituyen el sistema, para luego abordar los restantes conceptos sin dejar de apreciar su sistematicidad. De tal suerte, «cada elemento puede constituirse en un punto de partida y en una perspectiva de abordaje [...] de acceso al todo» Se trata de una circunstancia en cierto modo inevitable. Así, el abordaje de «lo mismo» a partir de diversas líneas alternativas de conceptos distintos, puede conducir a distintos registros de lectura, de interpretación y de presentación. Hay muchos respectos contenidos dentro de un mismo sistema. Dado que cada concepto, que cada elemento ocupa un lugar epistémico específico y cumple una función precisa dentro de la jerarquía de la totalidad, podemos conjeturar que no hay una interpretación única mejor.

• Elthan
      Idioma: Castellano

"Crítica de la razón pura" es una obra filosófica escrita por el filósofo alemán Immanuel Kant. Fue publicada por primera vez en 1781 y luego revisada y ampliada en 1787. Esta obra es considerada una de las obras más importantes de la filosofía occidental y ha tenido un impacto significativo en el desarrollo posterior del pensamiento filosófico.

En "Crítica de la razón pura", Kant se propone investigar los límites y posibilidades del conocimiento humano. El objetivo principal de la obra es establecer los fundamentos y los alcances del conocimiento científico, especialmente en los campos de la metafísica y la filosofía de la ciencia. Kant busca responder a la pregunta fundamental: ¿qué podemos conocer?

El enfoque de Kant en esta obra es crítico, es decir, examina las facultades cognitivas humanas para determinar sus posibilidades y limitaciones. Según Kant, el conocimiento se basa en dos fuentes fundamentales: la intuición sensible y el entendimiento. Sin embargo, Kant argumenta que estas facultades no son suficientes por sí mismas para alcanzar un conocimiento verdadero y válido.

Kant introduce la noción de los juicios sintéticos a priori, que son juicios que amplían nuestro conocimiento y no dependen de la experiencia. Según Kant, estos juicios son posibles gracias a las estructuras universales y necesarias que posee la mente humana, llamadas "formas puras de la intuición" y "conceptos puros del entendimiento". Estas formas y conceptos proporcionan el marco necesario para la experiencia y el conocimiento.

Además, Kant distingue entre el fenómeno, que es la apariencia del objeto tal como lo experimentamos, y el nóumeno, que es la realidad en sí misma, más allá de nuestra capacidad de conocerla. Según Kant, nuestro conocimiento se limita a los fenómenos, ya que nuestras facultades cognitivas están estructuradas de acuerdo con las condiciones necesarias para la experiencia.

Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.