Editorial: El Colegio de México Año de edición: 1944 Idioma: Castellano Calificación: 10
Autobiografía de poeta: elección de una poética
Víctor Manuel Niño Rangel
“el Ser y el Logos parecen encontrarse en una bifurcación donde Baudelaire entre otros vigila,no como un ser sin descanso sino como una presencia faro”
Índice
1- Estudio de un poética
a- Elección del verso libre
b- Para aprender a escuchar y cuestionar la sensación c- La lírica
d- Lenguaje dentro del lenguaje
e- Autobiografía en poesía
2- Intención estética
a- El Lenguaje, cosa viva y mudable b- Imposibilidad de la pureza lírica c- Los postulados del poeta d- Contra el naturalismo
e- Herencia del Romanticismo universal
f- Expresión de un mundo individual
3- Expresión de mi poética
1- Estudio de un poética
a- Elección del verso libre
De la lírica moderna el verso libre era la elección más evidente, y la manera de expresarme, el símbolo; ambas tendencias desarrolladas por Baudelaire, que además dejó fronteras abiertas entre la prosa y poesía, y así la inminente incursión de poetas de finales del siglo XX en la prosa poética.
Finalizado ese siglo y avanzado el XXI, la mayoría de las gentes del mundo aun no tiene sutilezas con la literatura, y la canción sensacionalista es el género más popular.
La poesía se sigue oponiendo a la simplicidad, y mi manera de abordarla espera que la gente escuche… Si es para escuchar.
b- Para aprender a escuchar y cuestionar la sensación
Escucha Antes lo que dice la Canción
Reflexioné, resultado del trabajo de taller desde hace muchos años de escritura, y pocos pero valiosos comentarios que podrían parecer casuales, que la lectura de mi poesía, a diferencia de la canción comercial, es para aprender a escuchar, para sentir desde un descubrimiento, y no la sensación que produce un erotismo abierto o sensacionalismo amoroso. Más que el trabajo de la metáfora, la palabra se va convirtiendo en interpretación.
En el poemario “Soy Yo…” (2015), el texto titulado Instante
Si viera al instante dibujando una sombra No me asustaría
He llegado a casas donde el instante es persona Me parece familiar.
Impone una mínima reflexión que debate la sensación.
Afinidad electiva
c- La lírica
Elegí al poeta Mexicano Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) como la afinidad que guiaría mis reflexiones poéticas, y quién con Pedro Enríquez Ureña, estudiaron el legado de Grecia, la literatura y la filosofía universales.
En la poética de Reyes, la llamada poesía de la cotidianidad era anómala, pues la sustancia de la poesía es la lírica; “expresión del mundo individual del poeta” (Jacob o idea de la poesía, 1933).
En el 2000 publiqué el poemario Cuando Vaya de Viaje que ya tenía la esencia de esos estudios al lado de Reyes, y que me valió un comentario elogioso del escritor local Guillermo Reyes Jurado; sin embargo Guillermo puso su elogio en la “belleza literaria y a la vez estética” del poemario. Es decir cumplía con la poética de Alfonso en cuanto al poema como efecto de la “Palabra”. MI expresión individual estaba todavía frenada
I
Miro las estrellas, su relampagueo que esa otra estrella, el sol, tapará. Miro la distancia luz, su fulgor que me llama: tal vez mi buena estrella. Miro la titilante estrella y sé que estoy en la tierra
¡Un pequeño brillo de aire en el cosmos!
(De Cuando vaya de Viaje. Biblioteca Scribd)
d- Lenguaje dentro del lenguaje
En Jacob o la idea de la poesía (Reyes), el epígrafe ilustra el postulado de un lenguaje dentro del lenguaje: “el lenguaje poético es una lucha contra lo establecido, y la creación poética la fundación de una nueva realidad con su lenguaje propio”
En esta lucha entablada con mi lenguaje poético, trato de sustanciar la palabra…
VIII
Hay semáforos al parecer de severas miradas
entorpecen tanto a los ojos que pasan desapercibidos
sus anímicos cuerpos de flacas piernas
Semáforos de ojos verdes, como si vinieran del mar Los semáforos en altas horas de la noche se les ve conversar con los taxis Del ubicuo amarillo Y sabemos que los consideran parientes pobres Los taxis ríen en secreto cuando encuentran averiado a uno de esos cíclopes de rígidos ojos
(De Cuando vaya de Viaje. Biblioteca Scribd)
Trato de cumplir ese postulado a expensas de una pureza lírica.
Es cuando viene a mi memoria el gran lírico Paul Celán (1920-1970).
¿Qué he hecho
yo?
La noche inseminada, como si pudiera
todavía haber otras más nocturnas que
ésta.
Vuelo de pájaros, vuelo de piedras, mil
rutas descritas. Miradas,
robadas y recogidas. La mar
saboreada, bebida, soñada. Una hora,
entenebrecida de almas, La próxima, una luz de otoño,
ofrecida a un sentimiento
ciego que pasaba.
De: Fragmento del poema Las ánimas de “Reja de lenguaje” (1959)
Traducción de José Luis Reina Palazó
“Y entonces, ya en la poesía de Celan y en el siglo XX, el poema no es localizable en la realidad de la experiencia, como antes, sino que tiene su lugar en el lenguaje mismo”
De “Figuración y abstracción: la imagen en la poesía de Paul Celan” (Por Paula Beatriz Poenitz)
e- Autobiografía en poesía
Mi experiencia poética había escapado de la lírica, de un sentido de autobiografía en proceso presente en los poetas Alemanes del expresionismo, y había huido, al igual, de la poética en que Alfonso Reyes ve el sentido y el destino del ser humano: “Sólo la literatura expresa al hombre en cuanto hombre, sin distingo ni calificación alguna" (Ultima Tule, p. 207).
Ya en el poemario “Soy yo”(2016. “Biblioteca Scribd”), soy consciente de mi individualidad, y de un sentido lírico
Frente al espejo Cuando dabas la cara lista la imagen de ti mismo… Antes te habías puesto frente al espejo con la firmeza de una mujer recién maquillada Y te mostrabas y reías y no preveías un nuevo encuentro frente al espejo.
(De ”Soy yo”)
2- Intención estética
a- El Lenguaje, cosa viva y mudable
Para Alfonso Reyes “el lenguaje es cosa viva y mudable, que opone la vida a la lógica y que a la vez integra lo real con lo irreal
(Ultima Tule, pp. 144-149).
Esta idea nos libera de una poética barroca tal como la denunciaba Borges con su poema
Ewigkeit
Torne en mi boca el verso castellano
a decir lo que siempre está diciendo
desde el latín de Séneca: el horrendo
dictamen de que todo es del gusano.
Torne a cantar la pálida ceniza,
los fastos de la muerte y la victoria
de esa reina retórica que pisa
los estandartes de la vanagloria
Fragmento de Ewigkeit (Borges. En el otro, el mismo. 1964)
Y esa irrealidad que funda Borges en su poética es la máxima exigencia para un escritor; el poder de la sabiduría heredada universalmente, como ya lo habíamos dicho en la incursión del cosmopolitismo de Reyes y Ureña, que estudiaron el legado de Grecia, la literatura y la filosofía universales.
Ese gran esfuerzo intelectual es ajeno a mis fuerzas y trato de plasmarlo con el postulado poético del colombiano Fernando Charry Lara que no se atiene a…:
“que "poesía es comunicación", es decir, cordialidad, compasión, llanto, guía para la lucha o para la inercia, no pues meditación o reflexión. Con ello se llevaba a la poesía a la cercanía de la retórica y se le daba una función ancilar que paradójicamente permitía convertir al poeta en portador de una revelación, en predicador y consecuentemente en narciso” (Poesía y crítica literaria en Fernando Charry Lara.1985. Por Rafael Gutierrez Girardot)
Realidad
Te llamo realidad, así me hablas, así tomas las formas: la naturaleza, el ser humano y sus cosas…
Al ser humano, realidad, se le dio el entendimiento, el reconocimiento: los árboles, la humilde voz de las pequeñas cosas. Fue Aristóteles quien dijo que el entendimiento es poético. Te llamo realidad, sin el humano no eres poesía
De “Soy Yo” ( Víctor Niño. Biblioteca Scribd)
b- Imposibilidad de la pureza lírica
Para Alfonso Reyes, de la expresión literaria la que más tiene intención estética es la poesía, la cual la identifica con la lírica, y entre más tenga elementos narrativos más se enturbia, hasta el punto que tiene su límite en la interjección y exclamación, pero esos límites son imposibles si la poesía tiene que vérselas con el ser individual y con lo humano en general. Cesar Vallejo se quejaba de la esclavitud que le generaba ser poeta, y la liberación al ejecutar la poesía. Por la lucha que entablaba con los elementos episódicos parecía recordar eso de que la poesía no es libertad sino liberación. Las piernas de la poesía parecen poner el pie, en cierto modo en el suceder ficticio, y el otro en la vida real del poeta. Así Reyes rescata el ser ontológico en la lírica, y parece haber hecho posible los cuadernos en prosa de Baudelaire, y las complejas visiones de Borges…
IN MEMORIAM
(A Alfonso Reyes)
El vago azar o las precisas leyes
Que rigen este sueño, el universo,
Me permitieron compartir un terso
Trecho del curso con Alfonso Reyes.
Supo bien aquel arte que ninguno
Supo del todo, ni Simbad ni Ulises,
Que es pasar de un país a otros países
Y estar íntegramente en cada uno.
(Fragmento de un Poema de Jorge Luis Borges)
c- Los postulados del poeta
* Romanticismo
Además el poeta no debe dejarse arrastrar por la espontaneidad total, si el acto de la escritura puede ser tan deliberado. Conforme a lo anterior, el primer postulado es la poesía como efecto de las palabras, que desconfía del Romanticismo en sus efectos de estados del alma.
El amor me invita a la dádiva y es bello además ver un ramo de tiempo
al marchitar en las flores
regaladas
(De “Años botados al tarro” Víctor Niño. Biblioteca Scribd)
d- Contra el naturalismo
En este apartado Alfonso Reyes define la tarea del poeta, la de hacer de sus palabras "cuerpos gloriosos”; preciso en las expresiones de lo impreciso, lo que se parece a esta líneas del Manifiesto simbolista (Jean Moréas, 1886): “limpios vocablos, el período que se apuntala alternando con el período de los desfallecimientos ondulantes, los pleonasmos significativos, las misteriosas elipses, el anacoluto en suspenso, tropo audaz y multiforme […]
e- Herencia del Romanticismo universal
La filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia, del suceder
real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la literatura,
de un suceder imaginario, aunque integrado--claro es- por los
elementos de la realidad, úÜnico material de que disponemos para
nuestras creaciones.. . No nos importa la realidad del crepúsculo
que contempla el poeta, sino el hecho de que se le ocurra proponerlo
a nuestra atención, y la manera de aludirlo (XIV, 82).
f- Expresión de un mundo individual
La poesía, por eso, no es comunicación de lo cotidiano, sino
expresión de un mundo individual del poeta;
c) El lenguaje poético es una lucha contra lo establecido, y la creación
poética la fundación de una nueva realidad con su lenguaje propio:
un lenguaje dentro del lenguaje.
d) "Sólo la literatura expresa al hombre en cuanto hombre, sin
distingo ni calificación alguna" (Alfonso reyes. Ultima Tule, p. 207).
3- Expresión de mi poética
La elegí de la herencia del romanticismo universal en donde el Ser y el Logos parecen encontrarse en una bifurcación donde Baudelaire entre otros vigila, no como un ser sin descanso sino como una presencia faro; el logos que hace del espejo mente y rostro; ser actuante; no lejos de allí, la incansable escultura de Rodín.
Alma gregaria
El olor de las doce
Me lleva a la hoguera de gas donde bailan las bocas alrededor del alimento
Llevo aun la alegría
Que se me había dado mientras repetía ahora Y al ver tragar largos bocados
Ella huye La veo alejarse detenerse voltear a mirar
al saber que puede volver
(Poema de creación reciente a la fecha. Víctor Niño)
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Año de edición: 1944
Idioma: Castellano
Calificación: 10
Autobiografía de poeta: elección de una poética
Víctor Manuel Niño Rangel
“el Ser y el Logos parecen encontrarse en una bifurcación donde Baudelaire entre otros vigila,no como un ser sin descanso sino como una presencia faro”
Índice
1- Estudio de un poética
a- Elección del verso libre
b- Para aprender a escuchar y cuestionar la sensación c- La lírica
d- Lenguaje dentro del lenguaje
e- Autobiografía en poesía
2- Intención estética
a- El Lenguaje, cosa viva y mudable b- Imposibilidad de la pureza lírica c- Los postulados del poeta d- Contra el naturalismo
e- Herencia del Romanticismo universal
f- Expresión de un mundo individual
3- Expresión de mi poética
1- Estudio de un poética
a- Elección del verso libre
De la lírica moderna el verso libre era la elección más evidente, y la manera de expresarme, el símbolo; ambas tendencias desarrolladas por Baudelaire, que además dejó fronteras abiertas entre la prosa y poesía, y así la inminente incursión de poetas de finales del siglo XX en la prosa poética.
Finalizado ese siglo y avanzado el XXI, la mayoría de las gentes del mundo aun no tiene sutilezas con la literatura, y la canción sensacionalista es el género más popular.
La poesía se sigue oponiendo a la simplicidad, y mi manera de abordarla espera que la gente escuche… Si es para escuchar.
b- Para aprender a escuchar y cuestionar la sensación
Escucha Antes lo que dice la Canción
Reflexioné, resultado del trabajo de taller desde hace muchos años de escritura, y pocos pero valiosos comentarios que podrían parecer casuales, que la lectura de mi poesía, a diferencia de la canción comercial, es para aprender a escuchar, para sentir desde un descubrimiento, y no la sensación que produce un erotismo abierto o sensacionalismo amoroso. Más que el trabajo de la metáfora, la palabra se va convirtiendo en interpretación.
En el poemario “Soy Yo…” (2015), el texto titulado Instante
Si viera al instante dibujando una sombra No me asustaría
He llegado a casas donde el instante es persona Me parece familiar.
Impone una mínima reflexión que debate la sensación.
Afinidad electiva
c- La lírica
Elegí al poeta Mexicano Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) como la afinidad que guiaría mis reflexiones poéticas, y quién con Pedro Enríquez Ureña, estudiaron el legado de Grecia, la literatura y la filosofía universales.
En la poética de Reyes, la llamada poesía de la cotidianidad era anómala, pues la sustancia de la poesía es la lírica; “expresión del mundo individual del poeta” (Jacob o idea de la poesía, 1933).
En el 2000 publiqué el poemario Cuando Vaya de Viaje que ya tenía la esencia de esos estudios al lado de Reyes, y que me valió un comentario elogioso del escritor local Guillermo Reyes Jurado; sin embargo Guillermo puso su elogio en la “belleza literaria y a la vez estética” del poemario. Es decir cumplía con la poética de Alfonso en cuanto al poema como efecto de la “Palabra”. MI expresión individual estaba todavía frenada
I
Miro las estrellas, su relampagueo que esa otra estrella, el sol, tapará. Miro la distancia luz, su fulgor que me llama: tal vez mi buena estrella. Miro la titilante estrella y sé que estoy en la tierra
¡Un pequeño brillo de aire en el cosmos!
(De Cuando vaya de Viaje. Biblioteca Scribd)
d- Lenguaje dentro del lenguaje
En Jacob o la idea de la poesía (Reyes), el epígrafe ilustra el postulado de un lenguaje dentro del lenguaje: “el lenguaje poético es una lucha contra lo establecido, y la creación poética la fundación de una nueva realidad con su lenguaje propio”
En esta lucha entablada con mi lenguaje poético, trato de sustanciar la palabra…
VIII
Hay semáforos al parecer de severas miradas
entorpecen tanto a los ojos que pasan desapercibidos
sus anímicos cuerpos de flacas piernas
Semáforos de ojos verdes, como si vinieran del mar Los semáforos en altas horas de la noche se les ve conversar con los taxis Del ubicuo amarillo Y sabemos que los consideran parientes pobres Los taxis ríen en secreto cuando encuentran averiado a uno de esos cíclopes de rígidos ojos
(De Cuando vaya de Viaje. Biblioteca Scribd)
Trato de cumplir ese postulado a expensas de una pureza lírica.
Es cuando viene a mi memoria el gran lírico Paul Celán (1920-1970).
¿Qué he hecho
yo?
La noche inseminada, como si pudiera
todavía haber otras más nocturnas que
ésta.
Vuelo de pájaros, vuelo de piedras, mil
rutas descritas. Miradas,
robadas y recogidas. La mar
saboreada, bebida, soñada. Una hora,
entenebrecida de almas, La próxima, una luz de otoño,
ofrecida a un sentimiento
ciego que pasaba.
De: Fragmento del poema Las ánimas de “Reja de lenguaje” (1959)
Traducción de José Luis Reina Palazó
“Y entonces, ya en la poesía de Celan y en el siglo XX, el poema no es localizable en la realidad de la experiencia, como antes, sino que tiene su lugar en el lenguaje mismo”
De “Figuración y abstracción: la imagen en la poesía de Paul Celan” (Por Paula Beatriz Poenitz)
e- Autobiografía en poesía
Mi experiencia poética había escapado de la lírica, de un sentido de autobiografía en proceso presente en los poetas Alemanes del expresionismo, y había huido, al igual, de la poética en que Alfonso Reyes ve el sentido y el destino del ser humano: “Sólo la literatura expresa al hombre en cuanto hombre, sin distingo ni calificación alguna" (Ultima Tule, p. 207).
Ya en el poemario “Soy yo”(2016. “Biblioteca Scribd”), soy consciente de mi individualidad, y de un sentido lírico
Frente al espejo Cuando dabas la cara lista la imagen de ti mismo… Antes te habías puesto frente al espejo con la firmeza de una mujer recién maquillada Y te mostrabas y reías y no preveías un nuevo encuentro frente al espejo.
(De ”Soy yo”)
2- Intención estética
a- El Lenguaje, cosa viva y mudable
Para Alfonso Reyes “el lenguaje es cosa viva y mudable, que opone la vida a la lógica y que a la vez integra lo real con lo irreal
(Ultima Tule, pp. 144-149).
Esta idea nos libera de una poética barroca tal como la denunciaba Borges con su poema
Ewigkeit
Torne en mi boca el verso castellano
a decir lo que siempre está diciendo
desde el latín de Séneca: el horrendo
dictamen de que todo es del gusano.
Torne a cantar la pálida ceniza,
los fastos de la muerte y la victoria
de esa reina retórica que pisa
los estandartes de la vanagloria
Fragmento de Ewigkeit (Borges. En el otro, el mismo. 1964)
Y esa irrealidad que funda Borges en su poética es la máxima exigencia para un escritor; el poder de la sabiduría heredada universalmente, como ya lo habíamos dicho en la incursión del cosmopolitismo de Reyes y Ureña, que estudiaron el legado de Grecia, la literatura y la filosofía universales.
Ese gran esfuerzo intelectual es ajeno a mis fuerzas y trato de plasmarlo con el postulado poético del colombiano Fernando Charry Lara que no se atiene a…:
“que "poesía es comunicación", es decir, cordialidad, compasión, llanto, guía para la lucha o para la inercia, no pues meditación o reflexión. Con ello se llevaba a la poesía a la cercanía de la retórica y se le daba una función ancilar que paradójicamente permitía convertir al poeta en portador de una revelación, en predicador y consecuentemente en narciso” (Poesía y crítica literaria en Fernando Charry Lara.1985. Por Rafael Gutierrez Girardot)
Realidad
Te llamo realidad, así me hablas, así tomas las formas: la naturaleza, el ser humano y sus cosas…
Al ser humano, realidad, se le dio el entendimiento, el reconocimiento: los árboles, la humilde voz de las pequeñas cosas. Fue Aristóteles quien dijo que el entendimiento es poético. Te llamo realidad, sin el humano no eres poesía
De “Soy Yo” ( Víctor Niño. Biblioteca Scribd)
b- Imposibilidad de la pureza lírica
Para Alfonso Reyes, de la expresión literaria la que más tiene intención estética es la poesía, la cual la identifica con la lírica, y entre más tenga elementos narrativos más se enturbia, hasta el punto que tiene su límite en la interjección y exclamación, pero esos límites son imposibles si la poesía tiene que vérselas con el ser individual y con lo humano en general. Cesar Vallejo se quejaba de la esclavitud que le generaba ser poeta, y la liberación al ejecutar la poesía. Por la lucha que entablaba con los elementos episódicos parecía recordar eso de que la poesía no es libertad sino liberación. Las piernas de la poesía parecen poner el pie, en cierto modo en el suceder ficticio, y el otro en la vida real del poeta. Así Reyes rescata el ser ontológico en la lírica, y parece haber hecho posible los cuadernos en prosa de Baudelaire, y las complejas visiones de Borges…
IN MEMORIAM
(A Alfonso Reyes)
El vago azar o las precisas leyes
Que rigen este sueño, el universo,
Me permitieron compartir un terso
Trecho del curso con Alfonso Reyes.
Supo bien aquel arte que ninguno
Supo del todo, ni Simbad ni Ulises,
Que es pasar de un país a otros países
Y estar íntegramente en cada uno.
(Fragmento de un Poema de Jorge Luis Borges)
c- Los postulados del poeta
* Romanticismo
Además el poeta no debe dejarse arrastrar por la espontaneidad total, si el acto de la escritura puede ser tan deliberado. Conforme a lo anterior, el primer postulado es la poesía como efecto de las palabras, que desconfía del Romanticismo en sus efectos de estados del alma.
El amor me invita a la dádiva y es bello además ver un ramo de tiempo
al marchitar en las flores
regaladas
(De “Años botados al tarro” Víctor Niño. Biblioteca Scribd)
d- Contra el naturalismo
En este apartado Alfonso Reyes define la tarea del poeta, la de hacer de sus palabras "cuerpos gloriosos”; preciso en las expresiones de lo impreciso, lo que se parece a esta líneas del Manifiesto simbolista (Jean Moréas, 1886): “limpios vocablos, el período que se apuntala alternando con el período de los desfallecimientos ondulantes, los pleonasmos significativos, las misteriosas elipses, el anacoluto en suspenso, tropo audaz y multiforme […]
e- Herencia del Romanticismo universal
La filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia, del suceder
real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la literatura,
de un suceder imaginario, aunque integrado--claro es- por los
elementos de la realidad, úÜnico material de que disponemos para
nuestras creaciones.. . No nos importa la realidad del crepúsculo
que contempla el poeta, sino el hecho de que se le ocurra proponerlo
a nuestra atención, y la manera de aludirlo (XIV, 82).
f- Expresión de un mundo individual
La poesía, por eso, no es comunicación de lo cotidiano, sino
expresión de un mundo individual del poeta;
c) El lenguaje poético es una lucha contra lo establecido, y la creación
poética la fundación de una nueva realidad con su lenguaje propio:
un lenguaje dentro del lenguaje.
d) "Sólo la literatura expresa al hombre en cuanto hombre, sin
distingo ni calificación alguna" (Alfonso reyes. Ultima Tule, p. 207).
3- Expresión de mi poética
La elegí de la herencia del romanticismo universal en donde el Ser y el Logos parecen encontrarse en una bifurcación donde Baudelaire entre otros vigila, no como un ser sin descanso sino como una presencia faro; el logos que hace del espejo mente y rostro; ser actuante; no lejos de allí, la incansable escultura de Rodín.
Alma gregaria
El olor de las doce
Me lleva a la hoguera de gas donde bailan las bocas alrededor del alimento
Llevo aun la alegría
Que se me había dado mientras repetía ahora Y al ver tragar largos bocados
Ella huye La veo alejarse detenerse voltear a mirar
al saber que puede volver
(Poema de creación reciente a la fecha. Víctor Niño)