La palabra del mudo

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Sin clasificar
  • Año publicado: 1954
  • Ficha subida por: johlotuc, el 11 de junio de 2009
  • Ficha leída: 2771 veces
  • Calificación: 9/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios5

  • malvado

    si lo lei

  • johlotuc
    Año de edición: 1954
    Año leído: 2005
    Idioma: Castellano
    Páginas: 130
    Calificación: 5

    Nació en Lima el 31 de agosto de 1929y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat. La muerte de su padre lo afecta mucho y complica la situación económica de su familia.
    Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses similares. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de Periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.
    Primer viaje a Europa (1952–1958)
    Viaja en barco a Barcelona y de ahí a Madrid, donde permanece un año y hace estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad. También escribe algunos cuentos y artículos. En 1953, se muda a París, donde sigue algunos cursos en la Sorbona y escribe su primer libro "Los gallinazos sin plumas". Entre 1955 y 1956, permanece un año en Munich, donde escribiría su primera novela "Crónica de San Gabriel". Regresa a París y luego viaja a Amberes, donde trabaja en una fábrica de productos fotográficos. En 1958, regresa a Alemania y permanece un tiempo en Berlin, Hamburgo y Frankfurt.
    Durante su estadía europea tiene que realizar muchos oficios para sobrevivir como reciclador de periódicos viejos, conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de productos de imprenta, etc. Regresó a Lima en 1958. Trabajó como profesor en la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.
    Regreso a Europa (1960
    En 1960 migró a París, donde trabajó en la France Press, y luego como consultor cultural y embajador de la Unesco.
    Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de cáncer, enfermedad por la que seguiría un largo tratamiento.
    Balance de su obra y últimos años
    El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro La palabra del mudo, que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran "Los gallinazos sin plumas" y "Silvio en el rosedal".
    Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el realismo urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Ribeyro, sin embargo, prefirió vivir alejado del denominado Boom.
    Narrados en un estilo sencillo e irónico, los personajes en sus historias, frecuentemente pertenecientes a la clase media establecida o la clase baja ascendente, se encuentran ante situaciones de quiebre, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son la soledad y el fracaso.
    Generoso con sus amigos y con escritores jóvenes, Ribeyro nunca tuvo enemigos y fue siempre muy valorado por sus contemporáneos. Luego de ser confirmado como embajador ante UNESCO a finales de los años 1980, fue injustamente atacado por Mario Vargas Llosa en sus memorias "El pez en el agua". Sin embargo Vargas Llosa ha alabado la obra literaria de Ribeyro. La relación entre ambos autores, que compartieron piso en París, es compleja.1
    Ribeyro, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
    Obras
    • Los gallinazos sin plumas (1955) Cuento.
    • Cuentos de circunstancias (1958) Cuento.
    • Crónica de San Gabriel (1960) Novela. Premio Nacional de Novela del mismo año.
    • Las botellas y los hombres (1964). Cuento.
    • Tres historias sublevantes (1964) Cuento.
    • Los geniecillos dominicales (1965) Novela.
    • El próximo mes me nivelo (1972). Cuento.
    • Santiago, el Pajarero (1975). Obra de teatro basada en Santiago el Volador, parte de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
    • La caza sutil (1975) Ensayo.
    • Cambio de guardia (1976) Novela.
    • Silvio en El Rosedal (1977) Cuento.
    • Atusparia (1981) Teatro.
    • Prosas apátridas (1975; 1986). (Sin clasificación).
    • Sólo para Fumadores (1987). Cuento.
    • Dichos de Luder (1989) (Sin clasificación)
    • Relatos santacrucinos (1992). Cuento.
    • La tentación del fracaso (3 vol.)(1992-1995) Diarios.
    • Cartas a Juan Antonio (2 vol.) (1996-1998) Correspondencia
    • (todas en general) la palabra del mudo

  • Anthony Orellano
    Idioma: Castellano
    Calificación: 10

    Excelente cuentista peruano. Es mi autor de cuentos favorito. Presenta al urbanismo limeño de una manera prolija.

  • Carlo Enrique
    Editorial: Milla batres
    Año de edición: 1980
    Año leído: 2002
    Idioma: Castellano
    Páginas: 320
    Precio: 10 dólares
    Calificación: 10

    Las historias recopiladas en esta antología de los cuentos de Ribeyro expresan el sentir de los que comunmente no tienen voz. Son los desvalidos, los caidos a menos y los despreciados los que aquí asoman a dar queja y descripciones de lo que les acontece. La pobreza, el vicio, la locura y la vejez son algunos de los tópicos mejor trabajados de Ribeyro y acaso los que consumieron su vida misma. Cabe recordar que Ribeyro fallece a causa de una afección originada por su tabaquismo, al cual le dedica un cuento "Solo para fumadores", el último.

  • Carled
    Idioma: Castellano
    Calificación: 10

    Un libro de una extraordinaria sencillez, facil lectura , desprovisto de toda tecnica vanguardista o de erudicion. Pero la belleza esta en su tematica de darle voz a las personas que no tienen tribuna , a los marginados por la sociedad , con ternura , y tambien realismo crudo. Ribeyro es el mejor maestro del realismo peruano y de la generacion del 58.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.