La historia de «La abadía de Northanger», de Jane Austen, resulta bastante curiosa. La novelista británica habría escrito esta obra entre 1798 y 1799, pero recién fue revisada por una imprenta y vendida a un comerciante por sólo diez libras en 1803.
El texto permaneció varios años en propiedad de este vendedor quien, finalmente, lo revendió a Henry Austen (hermano de la escritora) por la misma suma que él había pagado, sin saber que, por ese entonces, la autora ya había publicado cuatro novelas muy populares («Sentido y sensibilidad», «Orgullo y prejuicio», «Mansfield Park» y «Emma»).
Revisada una vez más, «La abadía de Northanger» al fin fue publicada en 1818, pocos meses después de la muerte de Austen. Se trata, por lo tanto, de una obra póstuma, al igual que «Persuasión».
La protagonista de la historia es Catherine Morland, una muchacha que disfruta de la lectura de novelas y que sueña con convertirse ella misma en una heroína de este tipo de libros. De hecho, Catherine suele ver su propia vida como una especie de ficción, donde ella es la principal protagonista.
Cuando unos amigos la invitan a pasar un tiempo en Bath, la joven terminará viviendo su propia aventura, envuelta en intrigas, secretos y problemáticas que le generarán importantes cambios personales.
«La abadía de Northanger», que Austen tituló en un principio como «Susan», está considerada como una sátira de la novela gótica que ofrece un retrato irónico y mordaz de la sociedad de la época, con críticas a los prejuicios de entonces y al modelo de educación femenina.
Este libro tuvo varias adaptaciones televisivas. La más reciente se estrenó en 2007, fue dirigida por Jon Jones y contó con la actuación de Felicity Jones como Catherine Morland. Otros actores que participaron de la cinta fueron J.J. Field, Cary Mulligan y William Beck.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.