El libro que el escritor chileno Antonio Skármeta dio a conocer bajo el nombre de «El baile de la victoria» no sólo se hizo popular en varios rincones del mundo por lo interesante de su contenido, sino también por los premios que le hizo ganar a su creador y la película que ha inspirado.
Como recordarán aquellos que suelen mantenerse informados sobre el panorama literario, esta propuesta que surgió poco después del lanzamiento de «La chica del trombón» le permitió al autor nacido el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta obtener en 2003 el Premio Planeta, en 2004 el Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile y, dos años después, el Premio Internazionale Ennio Flaiano.
Esa novela que, junto a títulos como «Ardiente Paciencia» y «La composición», forma parte de la producción literaria de Skármeta busca cautivar a los lectores con la historia de dos hombres que, tras salir de prisión, no consiguen rehacer su vida.
Ante las dificultades que se les presentan en libertad, ambos deciden dar el Gran Golpe, pero su realidad se transforma cuando el destino los acerca a Victoria. Al conocer a esa bella y joven bailarina, los protagonistas del relato terminarán involucrados en un entretenido y emocionante triángulo de amor y amistad.
Al hacer referencia a este trabajo en «El Cultural», Joaquín Marco destacó el cuidado que tuvo el escritor por no alterar el ritmo de la narración y su capacidad de «trazar sin ambigüedades a los personajes principales».
Como él, hubo muchos críticos y lectores que encontraron detalles para destacar de «El baile de la victoria». De todas formas, hay que reconocer que también hubo aficionados a la lectura que no quedaron conformes con los resultados de esta obra. Por esa razón, siempre es conveniente seguir la propia intuición y no confiar en un libro por moda, sino por deseo personal.
Comentarios1
Interesante información. Gracias.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.