Hay personajes de ficción y relatos que, simplemente, alcanzan fama a nivel mundial y trascienden de generación en generación sin detalles vinculados a su origen. En el caso de «El gato con botas», por ejemplo, muchos conocen la historia y recuerdan al personaje pero no saben cuándo ni quién inventó la propuesta.
Hoy, a través de este artículo, muchos de ustedes podrán conocer datos relacionados al surgimiento de este cuento popular europeo que, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la literatura universal.
La primera versión de «El gato con botas» data de 1634, año en el cual fue narrado por Giambattista Basile, quien lo difundió bajo el título de «Cagliuso». Décadas más tarde, en 1697, el francés Charles Perrault recopiló la propuesta en «Cuentos de mamá ganso», un material en el cual la historia se presentó como «El gato maestro».
Si bien un mismo cuento puede presentar algunas variaciones según quién lo relate, la esencia de esta obra es la misma. En ella, la acción comienza a desarrollarse a partir de la muerte de un molinero de escasos recursos.
Tras esa pérdida, el hijo mayor del fallecido heredó el molino, el del medio se quedó con el burro y el más chico tuvo que conformarse con el gato. En un primer momento, el más joven de los hermanos, algo decepcionado por haber recibido una mascota, evaluó la posibilidad de comer al animal, pero unas breves palabras pronunciadas por el felino en cuestión lo hicieron cambiar de opinión.
Según le aseveró el gato, si él era capaz de proporcionarle una bolsa y un par de botas para caminar entre los matorrales, iba a recompensarlo y su herencia no sería tan decepcionante como él creía. Por supuesto, el pequeño animal cumplió con sus dichos y, después de vivir diversas aventuras, terminó convertido en un gran señor.
Comentarios1
Es increíble que una obra pueda seguir viviendo después de casi 400 años, tiene que haber alguna fuerza superior extraordinaria para que esto suceda, qué puede ser? Buen desafío para encontrar las causas, las razones o las técnicas para mantener vivo y actual un cont enido de tanta simpleza como es el cuento del "Gato con botas" Increíble!!!!Gracias por la nformación.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.