El jardín de al lado, de José Donoso

Aunque el mundo literario se enriquezca día a día con nuevas obras y el surgimiento de talentosos autores, hay títulos que jamás pierden valor frente a otros materiales. «El jardín de al lado» es uno de esos tantos textos que, pese al paso del tiempo y a la renovación de la oferta editorial, ha conseguido mantenerse como una novela interesante para varias generaciones de lectores.

El jardín de al ladoEl relato forma parte de la destacada producción literaria de José Donoso, el escritor y periodista chileno que también ha lanzado propuestas como «El lugar sin límites», «El obsceno pájaro de la noche» e «Historia personal del boom».

A través de esta obra que comenzó a difundirse a partir de 1981 (algunos años después de la publicación de «Casa de campo»), el novelista nacido en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924 demostró que tenía merecido el prestigio que había ganado como uno de los escritores más sobresalientes de la literatura chilena de la segunda mitad del siglo XX.

«El jardín de al lado» es un relato tragicómico de perfil realista y lenguaje directo al que muchos consideran como una biografía novelada de su creador. En él hay espacio para abordar el fracaso, las miserias físicas, el deseo y la salvación, temáticas que aparecen disimuladas en medio de las vivencias de Julio Méndez, un novelista de origen chileno que se encuentra exiliado en España y sueña con conocer el éxito que parece resultarle esquivo.

Hasta el momento, numerosos admiradores de Donoso se han deleitado con esta exquisita narración, pero todo lo que puedan llegar a opinar los terceros carece de sentido si uno no juzga el material por cuenta propia. Por esa razón, si poseen buenas referencias de este libro y su contenido les despierta interés, no duden en conseguir un ejemplar de «El jardín de al lado».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buena información para motivar la lectura de las obras de este autor chileno. gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.