Si la literatura argentina les resulta atractiva y, por estos días, están en la búsqueda de materiales que les permitan apreciarla y ampliar sus conocimientos sobre autores de dicho país, no dejen de tener en cuenta la existencia de “Los dueños de la tierra”.
Esta antigua obra, publicada en 1958, tiene como creador al historiador David Viñas, quien nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1927 y llegó a ganar popularidad y respeto como escritor gracias a novelas, ensayos y obras teatrales tales como “Los años despiadados”, “Sarah Goldmann” y “De los montoneros a los anarquistas”.
La propuesta, cuya trama la deja asociada al contenido de “Cayó sobre su rostro” y se hizo merecedora de la Faja de Honor concedida por la Sociedad Argentina de Escritores, está inspirada en trágicos episodios que ocurrieron en la vida real, tiene como escenario a la Patagonia argentina y, como protagonista, a un abogado llamado Vicente Vera.
Según se cuenta en este relato, el profesional llegó hasta allí por orden del por entonces presidente Hipólito Yrigoyen con el propósito de actuar como mediador y calmar la tensión social que se vivía como consecuencia de los disturbios que se habían iniciado por las huelgas impulsadas por numerosos trabajadores en reclamo de mejores condiciones de vida y trabajo.
Con el tiempo, lejos de mantener una postura neutral, este personaje terminará por entender a la clase obrera y se enfrentará entonces a los intereses gubernamentales y a los de la oligarquía dominante.
Por la intensidad de su argumento y la importancia histórica de lo que se narra en sus páginas, “Los dueños de la tierra” no sólo tuvo repercusión a nivel internacional sino que también inspiró al cineasta Héctor Olivera a rodar una película que se estrenó en 1974 bajo el título de “La Patagonia rebelde”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.