Nuevo libro de Javier Lorenzo homenajea a las mujeres

“Las guardianas del tabú” es el último libro del escritor y periodista Javier Lorenzo. Editado por Planeta, el relato narra las desventuras del grupo de mujeres que lideró la última resistencia cántabra frente a Roma.

Javier LorenzoEstas mujeres guerreras, las guardianas del tabú, se rebelaron ante los romanos y promovieron un levantamiento de esclavos en Hispania y en otras regiones del Imperio. Gran parte de la trama transcurre tres años después de que Augusto derrotara a los cántabros y asesinara a una gran proporción de la población masculina, situación que empujó a las mujeres al combate.

Lorenzo explicó que su obra es un homenaje al género femenino que, según su visión, en la actualidad “ha vuelto a recuperar de forma efectiva y palpable la preponderancia social y política que una vez tuvo”. La opinión del escritor español se suma a los recientes dichos del portugués José Saramago, quien también se refirió al hecho de que la mujer, en el presente, se encuentra accediendo a posiciones de poder impensadas hasta hace poco tiempo atrás.

El personaje central de la novela es Acuana, la abuela de Visalio, un joven tullido al que le transmite el valor de su raza. Otro personaje de vital importancia en la trama es Neco, un hombre que sufre la amputación de su mano derecha pero continúa en la lucha y lidera a los cántabros en la batalla, siguiendo los consejos de Acuana.

“Las guardianas del tabú”, que tuvo un tiraje inicial de 30.000 ejemplares, es la segunda novela de Lorenzo. Su primer libro (“El último soldurio”) fue un éxito de ventas.

En la presentación de la obra, el madrileño se refirió a su interés por el pasado, donde transcurren sus historias. Es que, de acuerdo a su pensamiento, “hoy en día palabras como lealtad, valentía y entusiasmo no significan nada”. Sin embargo, aclaró que necesita del periodismo para “seguir pegado al mundo”. Vale destacar que Lorenzo ha trabajado en Cadena SER y en el periódico El Mundo, entre otros medios.

El autor también analizó la violencia presente tanto en su libro como en hechos cotidianos de la actualidad. Aunque consideró que hay situaciones donde la reacción violenta es “justificable”, aseguró que “la violencia por la violencia es completamente estúpida”.

Consultado sobre sus principales referentes literarios, Lorenzo citó a Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Franz Kafka, entre otros.

Comentarios1

  • ANA JULIA RODRIGUEZ

    ...que bueno resaltar en su influencia literaria estos valores; considerados de poca importancia, hoy en dia.,, tal como lo hace la escritora de harry potter (en la piedra filosofal); "Crear Universos y exorcizar fastasmas";este deberia ser lo fundamental en cada uno de los escritores...el reencuentro con estos valores podria hacer posible el triunfo de la humanidad...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.