En otra oportunidad ya hemos recordado en Poemas del Alma que, a lo largo de su trayectoria, el escritor mexicano Octavio Paz no sólo desarrolló poesías, sino también una gran cantidad de ensayos. Esta vez, por lo tanto, nos ahorraremos la mención de cada uno de sus trabajos y centraremos la información en el contenido de «El Ogro Filantrópico», una propuesta que el autor lanzó en 1979.
Este material que surgió algunos años después de la aparición de «Los hijos del Limo» tiene un marcado perfil político porque gira en torno al crecimiento monstruoso del Estado, una entidad que el autor ganador del Premio Nobel de Literatura que nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 describe, tal como se puede apreciar en el título de la obra, como «ogro filantrópico».
Si bien Paz ideó esa imagen inspirado en lo que él advertía por ese entonces en su país, con el paso del tiempo esa metáfora fue (y aún continúa siendo) utilizada para referirse a gobiernos de todas partes del mundo que llevan adelante un estilo de conducción marcado por una burocracia corrupta y la tendencia de controlar, amparado en el pretexto de proteger al pueblo, cada vez más aspectos de la vida privada de los ciudadanos.
Si desean interiorizarse sobre la visión política del también creador de «Pasado en claro», «El Arco y la Lira», «Las peras del olmo» y «Conjunciones y disyunciones» o sienten curiosidad por conocer al «ogro filantrópico» de Paz para compararlo con el Estado de su nación, intenten conseguir un ejemplar de este libro que, a pesar de su antigüedad, no deja de resultar interesante.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.