La rebelión de los niños, de Cristina Peri Rossi

En 1980, después de haber publicado varias colecciones de relatos, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi lanzó «La rebelión de los niños», un material que, aún en la actualidad, consigue cautivar a numerosos lectores.

La rebelión de los niñosSi esta propuesta ha conseguido sobresalir entre toda la producción literaria de esta novelista es porque su contenido refiere a una época oscura que atormentó, en distintas épocas, a millones de ciudadanos de países latinoamericanos.

Según se puede advertir al conocer la biografía de esta mujer, el cuento «La rebelión de los niños» fue elaborado en 1971, algunos meses antes de que su creadora se exiliara en España. Por ese entonces, en su tierra natal no se habían producido secuestros de menores por parte de la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985.

Sin embargo, ciertas creencias y sospechas de Peri Rossi llevaron a la escritora a adelantarse en el tiempo y construir un relato en el cual el narrador es un niño que duda acerca de su origen y teme no pertenecer a la familia. El resultado de ese ejercicio literario es «La rebelión de los niños», un texto al cual, en una entrevista, la uruguaya presentó como «uno de los más terribles que he escrito en mi vida».

Lamentablemente, el horror que ella había imaginado a la hora de redactar ese cuento que llegaría a darle nombre a una colección, se cumplió. Por ese motivo, leer hoy, a la distancia, el contenido de ese material es descubrir que Cristina Peri Rossi presentía el plan macabro que pondrían en marcha los militares respecto al secuestro de mujeres embarazadas y el posterior apropiamiento de los bebés.

Si todavía no han tenido oportunidad de leer obras de Cristina Peri Rossi, conseguir un ejemplar de «La rebelión de los niños» constituye un buen comienzo para iniciarse en la lectura de sus trabajos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante o mejor dicho espeluznante referencia sobre el tema de una novela que involucra a los niños de por medio, solo la autora sabía porqué debería escirbirlo así, posiblemente ella percibió las tragedias que luego vendrían y quiso alertar al mundo pero nadie o mejor dicho muy pocos la escucharon en su momento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.