Resumen de Fausto

Muchos escritores y artistas de múltiples ámbitos encontraron, en algún momento de su vida, inspiración en un personaje de ficción llamado Fausto. Gracias a ello, a lo largo de la historia han aparecido una gran cantidad de obras literarias y propuestas musicales que tienen como protagonista a ese ser que, según se cuenta, era mago y decidió vender su alma al diablo para obtener sabiduría.

Al igual que Estanislao del Campo, Johann Wolfgang von Goethe sintió una gran atracción por esta leyenda y así fue cómo elaboró una obra dramática (donde, además de la tragedia, hay espacio para el amor, la pasión, la religión y el conocimiento científico) que, con el tiempo, se transformó en un clásico de la literatura universal.

Aunque esta obra maestra compuesta por dos partes y concebida más que para ser representada, para ser leída, recién apareció de forma completa en 1833, la primera versión de este relato basado en diálogos apareció en 1808, más de treinta años después de que el autor completara la compleja pieza inicial.

A través de las vivencias de Fausto y la parábola del pacto con el diablo a cambio de juventud, Goethe invita al lector a reflexionar sobre la problemática de los límites y el sentido del accionar de los seres humanos. En este contexto, el relato y la pluma del alemán actúan como disparador de profundos pensamientos en torno a las posibles ventajas de este tipo de alianzas y a las razones que podrían llegar a justificar semejante trato.

Las conclusiones derivadas de esta fábula, además, bien podrían dar como resultado que el malvado de la historia no sea un ser aparte, sino nuestro otro yo.

Como resulta evidente, esta historia no sólo vuelve apasionante al hábito de la lectura sino que también lleva a disfrutar el proceso del análisis de la trama.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    En el ser humano habita el bien y el mal que, en mi modesto entender significa el equilibro que Dios ha puesto en cada ser para mostrarle la oportunidad que tiene de inclinarse por la vida en uno u otro camino.
    El artículo de Julián Pérez Porto sobre "Fausto" nos habla de estímulo para releer la obra del alemán Johann W. Goethe, que por cierto ha trascendido demostrando su elevada capacidad para la construcción de tramas que ayudan a reflecxionar con profundidad.

  • Nataly Echeverri

    Solo me basta decir que es un muy buen articulo para una excelente obra..... la recomiendo al 100%...
    Até logo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.