Si bien Sófocles, el gran poeta de la Antigua Grecia, elaboró a lo largo de su vida una importante cantidad de obras literarias, hoy en día sólo se conservan de forma completa siete tragedias de su autoría.
Esos clásicos que el paso del tiempo no pudo destruir están agrupados en una publicación conocida como «Las siete tragedias», aunque también poseen suficientes méritos como para ser conocidos de forma individual, a través de sus títulos originales.
Esos trabajos de Sófocles que vencieron todo tipo de barreras (tanto temporales como geográficas) y lograron realzar la importancia de la literatura griega a nivel mundial han sido bautizados como «Antígona», «Edipo Rey», «Áyax», «Las Traquinias», «Filoctetes», «Edipo en Colono» y «Electra».
Como recordará más de un lector de Poemas del Alma, en este sitio ya hemos hecho referencia a dos de las tragedias mencionadas: «Edipo Rey» (relato en el cual el autor narra las vivencias de Edipo como rey de Tebas y esposo de Yocasta) y «Electra», un trabajo que, según se cree, pudo haber sido estrenado entre los años 410 y 418 a.C.
Para que los interesados en esta propuesta literaria puedan saber a qué apuntan los contenidos del resto de las obras mencionadas, a continuación daremos a conocer algunos datos que les pueden resultar de interés.
«Antígona», por ejemplo, es un material inspirado en la figura de la descendiente de Edipo y Yocasta que fue representado, por primera vez, en el año 442 a.C. A través de él, el lector puede conocer en profundidad el mito de Antígona y disfrutar la lectura gracias a las características de esta historia donde el deber familiar se enfrenta con las obligaciones civiles.
«Áyax», por su parte, es una tragedia inspirada en el destino de Áyax el Grande, mientras que «Las Traquinias» es una obra de elaboración incierta protagonizada por Deyanira y Heracles.
Asimismo, «Filoctetes» cautiva a través de un drama que transcurre durante la guerra de Troya y «Edipo en Colono» hace lo suyo con las vivencias de un Edipo ciego y desterrado de Tebas que llega a Colono ayudado por su hija Antígona.
Comentarios1
Interesante artículo sobre literatura antigua, hoy casi desconocida entre las nuevas generaciones, quizá por la sustitución de la modernidad en la comunicación y los sistemas informáticos que han surgido a finales del siglo XX, sin embargo sería interesante disponer tiempo suficiente - como antiguamente - para deleitarse con tan interesante literatura. Gracias por la información.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.