Así como Astor Piazzolla y Horacio Ferrer se inspiraron en las calles de Buenos Aires para crear el conocido tango «Balada para un loco», el escritor, periodista y crítico de arte argentino Manuel Mujica Láinez encontró en la capital argentina una excusa para demostrar su talento literario a través de un libro.
Dispuesto a revelar algunas costumbres y leyendas propias del territorio porteño, este destacado autor que, a lo largo de su trayectoria, supo acumular una gran cantidad de distinciones, desarrolló cuarenta y dos cuentos y los agrupó en una obra a la cual bautizó «Misteriosa Buenos Aires».
«El hombrecito del azulejo», «El hambre», «La pulsera de cascabeles» y «El salón de oro» son sólo algunos de los títulos que forman parte de este clásico de la literatura argentina que, a través del conjunto de relatos que ofrece, reconstruye algunos hechos históricos, vivencias y hasta creencias de un antiguo periodo argentino que abarca desde 1536 hasta 1904.
Al conocer cada una de estas historias que comenzaron a difundirse en la década del ’50, uno puede descubrir entre esas páginas una Buenos Aires distinta, algo alejada de la imagen bulliciosa y súper poblada de la actualidad: gracias a las aptitudes literarias y la imaginación del también creador de «Glosas castellanas» y «Bomarzo», entre otros libros, es posible apreciar una capital argentina más vinculada al plano mitológico donde las características reales que resultan interesantes de conocer por su valor histórico se funden con elementos fantásticos que, sin duda, vuelven más atractiva la lectura.
Como sabrá, o se podrá imaginar, más de un lector, el recorrido histórico que propone «Misteriosa Buenos Aires» no se limita al mundo literario. Hoy en día, también es posible apreciar el contenido de algunos de esos cuentos a través de la gran pantalla.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.