Aunque, a lo largo de su trayectoria, el escritor de origen checo Milan Kundera escribió varias obras, fue «La insoportable levedad del ser» el trabajo que lo consagró como autor a nivel mundial.
Esta obra que fue traducida a numerosos idiomas, recibió varios premios y fue llevada con gran éxito al cine por Philip Kaufman disimula a través de una fantástica historia de amor una intención más profunda: la de ofrecer personajes que le permitan al lector identificarse con ellos y reflexionar sobre cuestiones filosóficas que, a diario, se hacen presentes en nuestra vida.
En esta novela que intenta llegar tanto al corazón como a la mente del público, los protagonistas, Teresa, Tomás, Franz y Sabina, experimentan y sufren las consecuencias de los celos, el enamoramiento, las traiciones, las debilidades sexuales y la muerte.
Por las características de su contenido, aunque a muchos amantes de la literatura les resulta atrapante y les genere deseos de llegar cuanto antes hasta la última página, no se aconseja leer «La insoportable levedad del ser» con prisa o sin ganas de pensar. Este material, al plantear interrogantes y dejar al descubierto sentimientos, creencias y conductas humanas, exige concentración, voluntad de análisis y ganas de dejarnos conducir por un escritor hacia un estado de total reflexión que nos ayude a entender nuestra realidad y a sacar conclusiones acerca de asuntos a los que pocas veces les prestamos atención.
«La insoportable levedad del ser» es uno de esos clásicos de la literatura universal que se recomiendan casi con seguridad de no defraudar a nadie. Algunos, pues, llegarán hasta este relato motivados por la curiosidad, otros lo harán por consejo de familiares o allegados, unos pocos iniciarán su lectura impulsados por las tendencias de moda que sitúan a Kundera como un autor de culto y hasta habrá quienes apuesten por este libro guiados por la necesidad de hallar respuestas a algunas de sus inquietudes existenciales.
Como se puede advertir, los estímulos para leer esta obra pueden surgir de cualquier manera y variar de un individuo a otro pero, una vez que la lectura se completa, dejan de importar las diferencias y el valor de este trabajo consigue intensificarse porque, más allá de las apreciaciones personales, nadie logra ser indiferente al contenido de «La insoportable levedad del ser».
Comentarios1
Me gustaría leerlo ya he escuchados muy buenos comentarios de esta obra. Es un pendiente para mi. Muchas gracias por la recomendación.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.