A lo largo de su trayectoria, el dramaturgo español Alejandro Casona supo cautivar a miles de personas con la magia de sus creaciones literarias. Una de esas obras que, aún en la actualidad, es elogiada y recordada por muchos de sus seguidores es «Los árboles mueren de pie», una pieza teatral que ha sido representada con gran éxito en varias oportunidades y hasta tuvo una adaptación cinematográfica.
La trama gira en torno a las ideas y engaños de un hombre, el señor Balboa, para mantener contenta y tranquila a su esposa respecto al estado del nieto de ambos, quien había quedado junto a ellos tras el fallecimiento de sus padres.
Según se desprende de la historia, el adolescente había sido echado de la casa por su abuelo debido a los robos que éste cometía pero el hombre, para evitar reproches y el fastidio de su compañera, prefirió ocultar esta realidad a través de un plan basado en la mentira.
Balboa comenzó entonces a autoenviarse cartas que, según le aseguraba a su esposa, su nieto les enviaba desde lejos, donde tenía un presente exitoso gracias a sus estudios y a los logros personales que le habían permitido formar una familia. Tiempo después, trasciende la noticia de que el muchacho había decidido volver a la casa en busca de dinero pero el barco que lo transportaba naufraga.
Para sorprender a su mujer, el abuelo decide contratar a un imitador y a una bella joven para que ambos se hicieran pasar por su nieto y la esposa. Sin embargo, la aparición del familiar verdadero modifica los planes: la abuela toma conocimiento de lo sucedido pero, lejos de escandalizarse o respaldar a su nieto de sangre, opta por mantener el secreto ante los falsos parientes como forma de agradecerles los instantes felices que le hicieron vivir.
Comentarios2
Me parece una historia bastante interesante, me gustaria leerla, gracias por la recomendación
Mi libro favorito, sin duda alguna.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.