Suave es la noche, de F. Scott Fitzgerald

Entre enero y abril de 1934 la revista «Scribner»s Magazine» dio a conocer por entregas el contenido de «Suave es la noche», una de las pocas novelas que elaboró el estadounidense F. Scott Fitzgerald a lo largo de su trayectoria.

Suave es la nocheMuchos amantes de la literatura que han analizado otros materiales escritos por este talentoso autor nacido en Minnesota el 24 de septiembre de 1896 coinciden en señalar a «Suave es la noche» como una de las obras más destacadas de su producción literaria.

Los protagonistas de esta interesante historia son el doctor Dick y Nicole Diver, una pareja norteamericana de alto poder adquisitivo que se caracteriza por su elegancia e inteligencia. La vida de estos enamorados que llegan a la Riviera francesa parecía perfecta, pero no lo era. Nicole esconde un secreto, mientras que Dick tiene una debilidad y ni la fortaleza física, la capacidad intelectual ni el amor podrán evitar los obstáculos que les tenía preparado el destino.

Según se cuenta, el también creador de propuestas como «El curioso caso de Benjamin Button», «Hermosos y malditos» y «El gran Gatsby» imaginó y redactó las vivencias del joven psicoanalista Dick Diver en «La Paix», una casa situada en el suburbio estadounidense de Towson que Fitzgerald alquiló en 1932 tras hospitalizar a su mujer Zelda Sayre en un sanatorio de Baltimore por un cuadro de esquizofrenia. Allí, de acuerdo a las consideraciones de quien fuera su esposa desde 1920 y madre de su hija Frances, el novelista plasmó mucho de su oscura realidad personal.

Más de una década después de aparecida la versión original, en 1951, Malcolm Cowley difundió una nueva interpretación de «Suave es la noche». En ella, a diferencia de la primera, no aparecen los flashbacks y la historia no se presenta bajo una estructura temporal no lineal, sino que respeta un orden cronológico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.