Sugestivo lenguaje poético

Renée FerrerLa escritora y poetisa Renée Ferrer ha publicado un libro de poemas llamado Celebración del cuerpo y otros cantos. El poemario lleva el sello de la editorial Arandura.

El lenguaje de Renée Ferrer suscita sugestiones. La obra de la poetisa no es, precisamente, senda apacible, sino caminos varios donde aparecen ansias arrastradas por un desborde de la sangre. El cuerpo es celebrado como debe celebrarse el nido de la creación universal, es decir, el sitio donde se crea y se recrea, una, dos, tres, mil veces, el amor. El contenido de estos poemas es, si no me equivoco, denso, y en muchos casos, requiere dos o tres lecturas. De hecho, la celebración del cuerpo, ocupa, por ser un tema tan amplio, no solo calidez, sino además conceptos.

Logrando prescindir de la hojarasca (el temible fantasma de todos los poetas), Renée Ferrer justifica el aliento vital del cuerpo en versos que tienen energía verbal. Pero hay también giros tristes, gritos desgarradores en sus palabras. No es que la lucha por la poesía sea desigual. Ocurre, simplemente, que el cuerpo tiene muchas maneras de manifestarse, de amoldarse a la existencia, de ofrecerse a las formas del otro, de buscar un instante de reposo, de prolongarse a través de sueños y utopías.

Renée escribe con una misión poética. En su reino poético están terminantemente prohibidos la frivolidad, la improvisación, la carencia de recursos estilísticos, las palabras sin raíces.
La autora de Celebración del cuerpo y otros cantos busca alojar en su territorio de imágenes, metáforas y conceptos, una lírica auténtica. Ferrer busca la poesía viva, la que quema como la brasa, la que desdeña el colorido inútil.

La lírica de sus versos va de la razón a la fe y de la fe a la razón. Eso, por un lado. Por otro lado, su lírica se agiganta, llena de palabras rotundas, fieles a un lenguaje relevante.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA AUTORA:
Nació en Asunción. Es poetisa, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad de Asunción. Miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas y de la Asociación de Literatura Infanto- Juvenil del Paraguay, pertenece al Instituto de Investigaciones Históricas. En noviembre de 2003 recibió la condecoración “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”, otorgada por el Ministro de la Cultura y de la Comunicación de Francia. Entre sus publicaciones más recientes de poesía destacamos: Poesía completa hasta el año 2000, y Las cruces del olvido. De su obra narrativa publicada destacamos: la novela Los nudos del silencio, que lleva varias ediciones y traducciones. Posee, así mismo, una abundante obra teatral.

DESMEMORIA

¿Qué recuerdo de entonces
sino la absoluta carencia de recuerdos
sumida en aguas germinales?
¿De aquella temporada en el estanque
qué señales conservo?

¿Alguna sacudida imperceptible,
una lágrima izando anclas más arriba,
tu risa, ciertamente, amortiguada?

¿Acaso la caricia
acudiendo
desde la bóveda tibia de la espera,
algún trino de abril,
la sonora testificación de un pentagrama
filtrándose
hasta las inconclusas volutas del cerebro?

Nada me queda ya de aquella estancia
en la matriz absorta de mi ángel,
salvo el cuerpo:
posada y aposento de mis próximas ansias.

Renée Ferrer

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios3

  • hector vega chavez

    si son tan reales como mi pasado me gustaria conocer mas poemas

  • SILVIA

    Me encanta el estilo de la escritora, la forma de manejo del lenguaje es formidable, la felicito ,sinceramente: Silvia

  • Alejo

    Delfina Acosta se equivoca, pues no hay densidad en los poemas de la autora. El comentario recoge ademas contradicciones. En el poema que se presenta, hay una vitalidad sublime que rechaza toda densidad.
    Es verdad que el comentario califica bien a la autora en otros párrafos, pero en ese referido a la densidad no le hace justicia al poema e introduce un elemento que distorsiona su propia visión de las poesía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.