La maestra no nos enseñó
la maestra ha terminado
su bella clase de hoy
dejándome impresionado
con las cosas que enseñó.
No nos enseñó a leer
ni nos enseñó a pintar;
nos enseñó a comprender
el mundo de los demás.
No nos enseño a dividir,
ni las tablas de multiplicación,
nos enseñó a no sufrir
por las cosas sin razón.
No nos enseño literatura,
ni los verbos a conjugar;
nos enseñó con ternura
lo importante que es luchar.
No nos enseño historia
ni tampoco geografía…
nos llenó el alma de gloria
cuando habló de poesía.
En la clase magistral
que nos dictó la maestra,
mi alma voló triunfal
y este verso lo demuestra.
La maestra no nos enseñó
usando lo formal como base,
solamente su corazón abrió
y con él abierto, nos dio su clase.
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 27 de marzo de 2011 a las 00:05
- Comentario del autor sobre el poema: Este es un gran homenaje, para aquellos docentes forjadores de futuro, que para la formación de sus educandos van más allá de los estereotipos de la enseñanza formal, y dan importancia a la ética y a los valores como vía principal para moldear la mente y el corazón de quienes tengan la dicha de sentarse frente a ellos en un aula de clases.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 79
- Usuarios favoritos de este poema: lore25, GITANA DULCE, ZAHADY, Carmen Angelical, la negra rodriguez, Jareth Cruz
Comentarios13
Hoy tus letras me han emocionado enormemente, fueron muchas las cosas que aprendiste de esa maestra, sembró en ti ese maravilloso sentimiento el cual a través del tiempo supiste colorear en ese cuaderno de tu vida.
Cuanto hubiese dado yo por haber tenido esa misma maestra, hoy aun y a pesar de que en el colegio ya no esto Dios y las circunstancias han puesto en mi camino a profesores de la misma altura los cuales paradójicamente sin saberlo me han enseñado mucho, ellos con sus escritos y manera de comentar me han guiado por este hermoso sendero de la poesía.
HOY LO ADMIRO MAS QUE AYER
Gracias colega...En verdad lo más importante para quien enseña es encontrar alguien quien aprenda. Es precisamente en ese intercambio donde surge el verdadero deseo de transmitir información y proyectar en lo demás el verdadero deseo de perpetuación.
Un abrazo amiga, que Dios bendiga esos deseos inmensos que tienes de aprender,
Saludos
Hola Amigo, bellisimo e inspirador tu poema de hoy, aveces no nos damos cuentas de que nuestros maestro no solo nos enseñas lo que debemos saber, si no tambien lo que debemos sentir, se convierten en esa segunda familia, que nos hace crecer..
Un Abrazo 🙂
Hola Mafer, Cuanta razón ecierran tus palabras...Que de tiempos aquellos dn ue el maestro era un verdaero padre para uno.
Un abrazo!!!
me gusta.
gracias por compartir
te mando un cálido saludo
Saludos amiga Esther, saludo recibido. Gracias por tu lectura e identificación con lo planteado.
Un abrazo!
Cuando se quiere a un Mestro
Lo lleva como adorno en su corazon
Hay Maestros solo por ganar dinero
Y hay muchos Mestros por vocacion
Hermosas letras
Hola Linda...Si tienes razón, esas dos categorías de docentes existen en todas partes del mundo...Pero los únicos que existen y viven en el corazón de muchos de nosotros son aquellos que con ternura y vocación supieron labrar las letras en nuestras vidas.
Un abrazo desde mi salón de clases!!!
"No hay maestro que no pueda ser discípulo."
Baltasar Gracián
y con esa filosofía el docente d ehoy s eenfrenta día a día... Los maestrsdo no sólo informamos -lo que tradicionalmente se entendía como el aprender" sino que formamaos al hombre y mujer que mañana va a tener que aprender sin una sombra y sólo ocn lasherramientas que le ha ofrecido un extaño que s ecoló en su vida... La familia d ehoy no es la misma de ahce muy pocos años y los padres necesitan estar fuera casi todo el día y trabajando patra tenr lo que hoy llamamos una "calidad de vida" - no voy a entrar en discusión si no era la calidad de vida lo que se tenía antes..¿verdad, amiga?- y es el maestro quien ha asumido ese papel qu eantes lo tenía la propia familia... En la medida que el maestro ejerza esa labor sin ser dirigida alevósamente por el partido político que gobierrne en ese momento se creará una sociedad más responsable donde cada miebro será capaz de pensar por sí mismo y no está alineado y esperando a ser tutelado...
Por ello, me ha parecido interesenatísimo y real lo que has escrito en tu poema...
Un fortísimo abarzo de alguien que lo vive desde dentro...
Fidel
Bueno profesor, que mas puedo pedir que esa profunda reflexión desde el propio lugar de los acontecimientos. Tu aporte tan valioso es la pieza que faltaba al rompecabezas, donde has desnudado una verdad que nos incumbe a todos.
Gracias hermano mío por esa demostración tan contundente que te enaltece como docente,
Un abrazo, y otro mas, con sus respectivas palmadas en la espalda por ese apoyo tan hermoso que le has dado a esta publicación.
Dios te bendiga amigo mío!!!!
MI QUERIDO AMIGO EL AMOR A LA PROFESION ES TODO, CUANDO LO HACES POR AMOR, POR VOCACION, ES MUY BELLO DAR Y RECIBIR, COMO LO ES EN MI PROFESION, PERO SIN VOCACION NO HAY RECUERDOS COMO LOS TUYOS BELLISIMO TU POEMA AMIGO DEL ALMA
ABRAZOS DE GITANA.
Ay amiga Gitana, que emocionadas lucen tus palabras llenas de esa sabiduria vivencial, donde lo afectivo se hace efectivo, en cada una de las facetas que nos toque vivir.
Un abrazo mi amiga, tambien del alma.
UN ABRAZO ENORME MI GRAN AMIGO DEL ALMA
GITANA.
HERMOSOS HOMENAJE....me encantó. con la dulzura, ternura y dedicación de siempre
un beso
LAS/
Gracias amiga ALAS por tu lectura e identificación a tan importante tema.
Mi cariño y admiración para ti.
MI ESTIMADO POETA DEFINISTE A LA PERFECCIÓN AL MAESTRO DE ALMA Y DE CORAZÓN. EL QYE SE PREOCUPA POR EL NIÑO Y LO ALIMENTA NO SOLO DE LETRAS SINO DE CARIÑO.
EL QUE ES UN POCO MUCHO DE MÉDICO, DE PSICÓLOGO, DE ARTISTA, DE CONFESOR, DE CONSEJERO, DE AMIGO...LIMPIA MOCOS... Y DE PAPÁ Y MAMÁ...!!
TE VOY A CONTAR ALGO MUY DIGNO DE DESTACAR ALE.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA, EN DÓNDE HIZO TODOS LOS AÑOS MI HIJO MAYOR... UN GRUPO DE PROFESORES SE DIO CUENTA QUE HABÍA CHICOS QUE SE ESFORZABA EN IR A LA ESCUELA SECUNDARIA, QUE EN ESE ENTONCES NO ERA OBLIGATORIA COMO HOY,PERO QUE NO SE ALIMENTABAN BIEN POR FALTA DE DINERO...¿SABES LO QUE HICIERON...? PUSIERON UN POCO DE DINERO CADA UNO Y ORGANIZARON UN COMEDOR PARA DARLES DE COMER TODOS LOS DÍAS.
AQUÍ EN LA ARGENTINA LAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS TIENEN COMEDOR. LAS SECUNDARIAS NO. POR ESO ES MUY APRECIABLE LO QUE HICIERON ESTOS PROFESORES, SACANDO DE SU PROPIO BOLSILLO Y TURNÁNDOSE PARA COCINAR, EN UNA CIUDAD, NO EN EL CAMPO,POR EL AMOR QUE TENÍAN A SUS NIÑOS...EL COMEDOR FUNCIONÓ POR TODO ESE AÑO...
¡¡UN APLAUSO PARA EL VERDADERO MAESTRO!!
Npble tarea esa que me cuentas amiga. Profesionales como esos con un don de gente y una altísima sensibiliad social es lo que le hace falta al mundo. Dios los bendifga en donde quierea que estén y que los colmé de lucidez para que puedan apreciar y disfrutar de todo lo grande que han construido.
Un aplauso para ellos y otro para ti, por habernos traido a la palestra tan bello recuerdo.
Un abrazo!
Un bello homenaje a los maestros en general, que tanto hacen las veces de educadores como de padres en algunos casos.
Besito Ale
Y aunque cada día son menos, es un gran honor encontrar al menos uno en nuestra larga vida como estudiantes.
Gracias SU por esa reflexión que nos regalas hoy.
Mirá, vos sabés que yo me acuerdo del nombre de todas mis maestras, de todos mis profesores, y no solo por buena memoria, sino porque todos han dejado huella y porque el respeto que, al menos, antes, se tenía por ellos, era al nivel de verdadero respeto.
Como texto abierto el corazón , pues claro que es la más bella y sabia enseñanza,
besos.
Caramba negra,que poética y reflexiva tu reseña comentada...GRACIAS AMIGA!!!
muy buenos los tres mi amigo, me gustaron mucho. son excelentes. te felicito.
Gracias Muricio por el tiempo dedicado a la lectura de esas tres últimas publicaciomnes y por sus estrllitas respectivas. Apoyo como ese nos invitan a continuar. Un abrazo amigo!!!
Esa es la mejor enseñanza que un maestro debe dejar a sus alumnos; dar las herramientas necesarias para enfrentar la vida.
Es la enseñanza con sabiduría.
Caramba profesora, que de manojo reflexivo me tenía guardado, las estoy haciendo aflorar con esta interesante ponencia eductiva...Si si es l lluvia, que no escampe.
Un abrazo!
Caray, que bello pensamiento hacia los profesores... Tienes el corazón tan grande, amigo...
Caramba Felix no había visto tus comentarios, por tal razón te respondo con atraso, pero es tan grato saber que te identificas con tanta pasión con esas cuestiones estudiantiles que se me hace imposible no responderte.
Gracias hermano!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.