Sudestada
En la sudestada
el mar es bravío
ondula encrespado
y el rítmico oleaje
embiste en rugido
en cascadas de agua.
Rompiendo estruendoso
golpea en la playa,
con manos de arena
dedos de espuma blanca.
Las olas son dueñas
de las tormentas del alma.
Maris Madrid
Derechos reservados.
- Autor: Maris (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 24 de julio de 2009 a las 08:47
- Comentario del autor sobre el poema: Sudestada es un fenómeno meteorológico común a una extensa región del estuario Río de la Plata. Consiste en una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante del sudeste, que satura las masas de aire polar con humedad oceánica. El aire frío penetra en las regiones aledañas del Plata, siguiendo la dirección del río, manteniendo su dirección sudeste-noroeste constante durante varios días; la temperatura se mantiene baja y estacionaria. Este súbito cambio, que atempera las bajas temperaturas, da lugar a precipitaciones de diversa intensidad (desde fuertes lluvias, a ligeras lloviznas). El arrastre del viento sobre las aguas del río produce un peligroso oleaje y aumento del nivel sobre la costa argentina. En áreas costeras pobladas (ej. Barrio de La Boca), son frecuentes las inundaciones. La circulación atmosférica incrementa la intensidad del viento. En la costa uruguaya, en cambio, la sudestada tiene un efecto opuesto: el nivel del agua del Río baja rápidamente, y los barcos suelen quedar encallados. La Sudestada es más común desde fines del otoño y el invierno. En cambio el Pampero es más común en verano.Fuente:Wikipedia.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 389
Comentarios3
La "sudestada" que recreas en tu bonito poema, puede ser también una alegoría de la vida, donde las "olas son dueñas de las tormentas de alma" , como dices, del indefenso ser humano. Me gustó también la brevedad.
Un beso, Maris. Y gracias también por la parte didáctica.
Hermosamente pintada la temida sudestada, la conozco, llega hasta aquí te lo aseguro. Un beso y mis felicitaciones. Ruben.
La Sudestada está en tu poema y aunque a veces también en tu corazón, tú reina, eres un canto a la vida y a la alegría.Afectos.Muy bonito tu poema,plagado de fuerza como la imagen que narra.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.