Cuando el cielo ennegrecía
y nos anunciaba la lluvia
la muchachada corría
y hacía el agua suya.
Tiempos que ya pasaron
tiempos que ya se fueron,
muchachos que se bañaron
en aquellos aguaceros.
Al oler los vientos de agua
con relámpagos y truenos,
salíamos en manadas
a bañarnos bajo el cielo.
La memoria me remonta
y recordarlo yo insisto
pues bañarse bajo esas gotas,
nos hacía el mundo distinto.
Esos recuerdos guardados
compartirlos ahora quiero
aguaceritos de mayo,
aguaceros de mi pueblo.
Bajo aquellas gotas frías
que por la piel resbalaban,
iba llenando de energía
a los niños jugaban.
La lluvia se deshacía en gotas
que interminablemente caían
y los niños jugaban a la pelota
saltando entre charcos de alegría.
Cuando la lluvia cesaba
cada uno a su casa iba
a guarecerse en su cama
al calor de su familia.
Aguaceros de mi pueblo
diversión de tantos años,
hoy me mojaste el recuerdo
y bajo mis versos me baño.
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 10 de abril de 2011 a las 00:12
- Comentario del autor sobre el poema: Bañarse en la lluvia era otras de las diversiones de mi época…Salir corriendo por las calles y jugar bajo torrenciales aguaceros era una de nuestras formas de desafiar y disfrutar la naturaleza; allí entre fuertes brisas, truenos, relámpagos y centellas, transcurrieron parte de nuestros años de adolescencia, donde la diversión era lo principal, sin medir riesgo ni considerar la posibilidad de enfermarnos. Hoy casi cuatro décadas después, de vez en cuando al ver en cielo anunciando tormenta recuerdo esos días y me atemorizo, pienso en lo valiente que fuimos para jugar bajo la lluvia. No obstante en dos ocasiones he convidado a mis hijos en la seguridad del garaje de la casa a bañarnos bajo la lluvia y disfrutar de esa ducha natural al son de los juegos y las risas. En verdad ha una experiencia distinta, pero aún así les ha gustado. Estos versos no es más que una remembranza de aquellos días con la reflexión de estos años. Un abrazo amigos y gracias por sus bellos conceptos emitidos en el homenaje que gentilmente me ofreció nuestra amiga Delicada Abril.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 1501
- Usuarios favoritos de este poema: GITANA DULCE, Jareth Cruz, claudia07
Comentarios12
Sus letras me regalaron un viaje en el tiempo, cuando el mojarse bajo la lluvia era parte de nustras vidas y nada me preocupaba mas que el regaño de mi madre y el consiguiente baño de agua tibia, bellas letras
gracias por el recuerdo.
Un saludo
Un viaje que en cámara lenta ns revive vivencias y nos llena de alegría...Sí, son cosas que pasaro y que se quedaronmuy dentro. Gracias amiga por bañarte en la lluvia de estos versos y guarecerte luego en l tibieza de tu alma.
FELIZ DÍA!!!!!
Fuertes brisas, truenos, relámpagos y centellas ……………. Así no me dejaban salir eso es casi un vendaval solo cuando la lluvia era calmadita, que tiempos aquellos mi mente se pierde en recuerdos.
Gracias por estas nuevas añoranzas … me provoco hacerlo de nuevo lo único que no tengo patio vivo en un edificio algo difícil además dirán la vecina enloquecio
Bueno amiga Abril, los tiempos cambian, tratar de bañarte en la lluvia subida en un apartamento es un simple intento de suicidio, pero puedes hacerlo en planta Baja, o en el jardin del edificio, al fin y al cabo los vecinos siempre hablan, jajajajajajaj.
Saludos para ti y mi mejor de las suertes para el próximo aguacero.
Un abrazo!
No creo que puede a ver otra ducha mejor que esa
La amiga Mary mi hermana del alma ella es Maracucha y como le gustaba bañarse bajo la lluvia, a mi me fascinaba era algo especial que nunca se puede olvidar
Con lluvias de cariño Linda
Una ducha azul y magestuosa, irromplible e inoxidable, asi es mi hernana no hay ni habrá otra mejor.
Bueno ya tu tienes tantas cosas y costumbres de aqui, que ya eres uan de las nuestras.
Heeeeeyyy por cierto bello tu mensaje de despedida con que cierras tu comentario...Me fascinó esa lluvia de cariño.
Un abrazo mi paisanita!!!
Si no hubiera sentido la lluvia tropical no sabría d equé me estás hablando... Así es, cuando fui a Costa Rica, pude disfrutar deesa llluvia que tú plasmas en tu poema... Aquí, en España, la lluvia es muy fría y lo único que te apoetece es guarecerte de ella... porque si no lo haces la pulm onía tienes asegurada... Pero, precísamente por aquel viaje que realicé hace unso años, puedo entendder la imagen que aportas y tus vivencias de hace cuatro décadas... Yo también me puse bajo la lluvia y la verdad..¡es una gozada! ¡¡¡Me lo pasé como un n iño de tu poema!!! je,je,je...
Un fuerte abrazo, amigo Alejandro,
Fidel
Bueno amigo Fidel, al menos pudiste disfrutarla una vez en la vida...Lástimas que los inviernos europeos sean otra cosa, y en vista de lo peligros que encierra para la salud deja de ser un atractivo para los niños traviesos, jajajajaj.
Un abrazo hermano mi saludo y mi aprecio para ti.
A los niños siempre les gusta mojarse con la lluvia, pisar los charcos, y dar trabajos a su mama.
Poco a poco nos vas mostrando tu niñez.
Ha sido preciosa.
Gracias.
Un saludo.
Jajajajaja, me gustó eso de dar trabajo a su mamá, esa parte la obvié en el poema por razones didácticas, jajajajajaj. Pues sí ama Isa, las travesuras eran por partida doble, y eso sin contar alguna que otra paliza por la osadía de bañarse sin permiso.
Mi saludo para ti amiga y gracias por tus comentarios precisos e identificados con el contexto planteado.
Un abrazo!!!
amigo del alma como siempre pasar por tus letras es un gran placer abrazos de gitana.
Pues gitanita recibe mis versos como la brisa fresca que acaricia tu rostro y te lleva en alas del recuerdo.
Gracias por tantas y tantas lecturas.
Un abrazo!
GRACIAS MI GRAN AMIGO ME AGRADO
Uno de los mejores momentos de la niñes es sin duda jugar bajo la lluvia hasta no poder mas, no importaba si al otro amaneciamos enfermos el dia anterior lo valia,
Un Abrazo 🙂
Jajajajaja bien valía el resfriado posterior, pues la gozada bajo la lluvia era indescriptible. Saludos amiga Mafeer, saludos a tus amigos avileños que te acompañaron en tus travesuras de lluvia.
Un abrazo!
Alejandro, siempre que escribes así, de recuerdos de niñez, siento nostalgia, bella y agradable de dulces momentos vividos. Yo también salía a mojarme, en plena montaña, e inspiraba el olor de la hierba mojada. ¡Y era bien pequeña! Ahora comprendo que podía ser peligroso, pero me alegra haber vivido esas pequeñas aventuras.
Un fuerte abrazo amigo,
Pinona
Pues si amiga Pinona, he venido usando la nostalgia, el humor, y lo didáctico como elementos necesarios en mis escritos, sin duda cada uno de nosotros llevamos un poquito de cada una y eso nos identifica de alguna manera con los tópicos publicados.
Agradezco mucho tu presencia comentada y la manera tan desenvuelta como nos dejas ver esas tus propias vivencias muy parecidas a las del poema respectivo.
Un abrazo con olor a lluvia fresca para ti.
Muchas veces cuando somos padres nos asustamos de lo que hacíamos nosotros de niños, pero tenemos que dejar que ellos también disfruten de su niñez y confiar que Dios los cuidará como lo hizo con nosotros. Muy linda la poesía Alejandro, esta vez bien fresquita, y amoroso también tu comentario.
Siempre con cariño
Diluz
Cuanta razón tiene tu reflexión amiga,...Dejemos que Dios meta su mano y los cuede como a nosotros.
Un abrazo!
Sentir el agua de lluvia recorrer tu cuerpo, es lo maravilloso, una sensación de libertad absoluta, tengo que confesar que aún guardo la costumbre en invierno de correr descalza bajo la lluvia y sentir aún esa sensación, jamás he dejado de hacerlo, claro la unica diferencia es que ahora lo hago en el jardín de casa.
Hermoso Arquero siempre me llevas de la mano de tus letras a recordar momentos hermosos.
Un abrazo.
Ligia.
Saludos colega...Otra diferencia es que ahora te bañas en la intimidad de tui jardín, ya no corres por las calles, ni te castigan si te tardas demasiado, jajajajaj
Saludos.
Alejandro, te nombraré: MI CONCIENCIA... Oficialmente. Cada cosa que haces, con tus magistrales manos, me lleva a mi tiempo de niño, justo como a tí,, y todo lo que cuentas que te pasó, así a mí... Fíjate, nosotros nos bañábamos en los charcos que se hacían con el agua que corría por las calles, y toda esa agua estaba mezclada con heces de vaca que dejaban por las calles , pues en mi pueblo durante muchos años los animales andaban sueltos, je je je e
Te podrás imaginar lo expuestos que estábamos a enfermedades.... Y nunca nos enfermábamos
Pues sanas y extrañas coincidencias...Vidas paralelas que a traves de la distancia se proyectaron y ocurriecon casi al unísono.
Tranquilo amigo Felix, que hasta escribiendo estamos uniendo aconteceres.
Un abrazo!
Tu poesía me hace recordar y tus letras me hacen volver a vivir los días de lluvia de mi infancia.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.