Aquella tarde cargaron
los lirios y los claveles
y el ataúd con mil flores
al sepulcro se llevaron
Cuentan que el enterrador
jamás supo quién era
pero entre llantos y espera
palpo el inmenso dolor
¡La quería!, dijo uno
-de los muchos asistentes-
sin pensar aquella noche
le disparé cuatro veces
Ahora estoy arrepentido
de aquella vida cegar
mas nunca he de olvidar
el crimen ya cometido
La vi de lejos con otro
muy tomada de la mano
jamás pude imaginar
que él era su hermano
No quiero justificar
a mi mente enceguecida
que Dios me perdone un día
pues lo que hice fue malo.
Es lo que pasa señores
cuando se quiere creer
que un espejo en la noche
se teje con papelitos
y nunca mirarse en ellos
los grandes y chiquitos
y no existe para nadie
cualquier justificación.
Jamás lleguen a creer
que matar es de humanos.
- Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 13 de abril de 2011 a las 10:34
- Comentario del autor sobre el poema: ALGO SENCILLO PARA MITAD DE SEMANA. ESPERO QUE LES GUSTE. BASADO EN SITUACIONES DE LA VIDA REAL QUE SE VEN CASI A DIARIO.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 157
- Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, nellycastell, SANTAPAU, ZAHADY, lore25, GITANA DULCE, Manuel Palacios, Elo
Comentarios16
TREMENDA RELEXION Y VERDADERAS HISTORIAS VEMOS A DIARIO SIN IMAGINAR,QUE TAN GRANDE ES EL DOLOR QUE ESAS PERSONAS CAUSAN A LAS FAMILIAS Y TODO POR UN MOMENTO DE CORAJE Y POR NO HABLAR,COMO BIEN DICE UN DICHO"HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE" PERO HOY EN DIA YA ESO CASI NO EXISTE,CADA QUIEN ACTUA POR SUS PROPIOS INSTINTOS SIN DEJAR SALIR LA CORDURA,LASTIMOSAMENTE, HASTA EN LAS MEJORES FAMILIAS SUCEDE.....
GRACIAS POR TAN TREMENDA RELEXION.
QUE TENGA UN SUPER CHEVERE DIA!!!
F.D.A...♥ ♥ ♥
ASÍ ES, SUCEDE ENTRE LOS GRANDES Y LOS CHIQUITOS. TAL COMO LO NARRO EN VERSOS. LA IMPULSIVIDAD FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD DE HOY Y NOS LLEVA A VIVIR ÉSTA CLASE DE SALVAJADAS A CADA MOMENTO.
LAS COSAS NO SIEMPRE SON LO QUE PARECEN. SI TAN SOLO NOS TOMARAMOS EL TIEMPO DE PREGUNTAR, DIALOGAR E INVESTIGAR SOSEGADAMENTE Y NO CREERNOS DUEÑOS DE OTRAS PERSONAS. SOBRE TODO, NO CREERNOS DUEÑOS DE LA VIDA Y LA MUERTE. TODO SERIA DISTINTO.
ES UN PLACER TENERTE EN MIS LETRAS. QUE PASES UN BUEN DÍA.
SALUDOS
Justo...
Injusto es lo que vivimos hoy día en mi país... tantas muertes que quedan impunes!!!
Tan solo el pasado sábado... a un primito mío de apenas 12 añitos que estaba jugando con otros amiguitos, un delincuente lo tomó como escudo... y hoy se debate entre la vida y la muerte... y el desgraciado ese...??? tranquilo en la calle... mientras a Eduardito le declararon ya "muerte cerebral"!!! Solo esperamos un milagro de Dios que pueda salvarlo... y justicia...
Reflexivas tus letras...
Saludos
Si, crímenes como el que describes son mucho más frecuentes. No se tiene respeto por la vida ni de grandes ni de chicos. Es una triste realidad.
Una oración al creador por tu primito amiga.
Saludos
Ah reflexivo, hace poco leí un poema de una niña de 14 años donde decia lo que amaba y lo que odiaba, entre lo que odiaba era a esos que matan por matar, pero estos son victimas de un cambio que no aceptamos de un mundo que creamos sin amor y comprehensión...
Un mundo de odio que cambiara a medida que cambiemos nosotros.
Si hay muchos que en un arranque de locura pasional cometen crímenes horrendos, otros matan porque experimentan una necesidad sicológica de hacerlo, de infringir daño. Son los sádicos, tienen serias desviaciones de conducta que deben ser identificadas y atendidas por facultativos. Desgraciadamente muchos caminan por la calle entre nosotros y guardan dentro de sí esa inclinación.
Una gran realidad la que dices, no podemos cambiar el mundo mientras no cambiemos primero nosotros.
Saludos
Bueno, está lleno de psicópatas, más de lo que suponemos, y estoy hablando también de la justicia, no solo ocurren en los crímenes pasionales, en los arrebatos de locura, sino también en los de lesa humanidad.
Te prometo que no me extiendo, jajaa.
Buenísimo, y de naif no tiene nada, ni de simpleza, che, no me sea modesto, que ud. es "justo"
Abrazotes ami
Es solo un escrito Su, pero vale tu observación. El objetivo es la conciencia. Por mí, te puedes extender todo lo que quieras, yo te leo y te comento siempre porque me gusta hacerlo.
En mi país hace algunas décadas cuando ocurría un crímen pasional era todo un acontecimiento. Se tejia toda una serie de informaciones y estudios en torno al mismo. Hoy día es tan común ver éstos casos, que los jóvenes plagian en sus mentes y hacen suyas las amenazas:
"...Si me engañas, te mato y luego me suicido". Para mí, cierto tipo de "locos" son como los "borrachos", ninguno de los dos se come su mierda. ... De locos no tienen nada, son unos H DE P.
Saludos.
Muy buen poema que te leo, aunque estoy un poco triste lo encontré muy bueno amigo. Disculpa si no te comento más. abrazo
Gracias amiga por leerme y comentar. Entiendo tu tristeza si es por nuestro mutuo amigo que nos lleva la delantera.
No te preocupes.
Besos.
La muerte ocasionada no puede ser justificada por nada, mucho menos en nombre del amor, eso nos habla de lo mal que estamos, el verdadero amor nunca puede quitar la vida de quien dice amar, el verdadero amor se sacrifica, o mas humanamente hablando se resigna, por amor, si no, jamás sería amor, quien se prioriza confunde amor con egoísmo, y jamás se amo ni a si mismo.
Sobre este tema hablan muchas letras del tango nuestro, a mi ¡no me gustan! Nunca me gustaron ni jamás me gustarán, porque dan un pésimo ejemplo del amor.
Ah!!! pero eso si, hay tangos muy hermosos, que hacen del amor un gozo.!!!
Un beso grande, muy buena tu poesía Julio, que nos hace reflexionar.
Diluz
Desgraciadamente amiga del alma, la generación actual y las venideras tienen poco respeto por el significado de ésta palabra o tal vez no la conozcan.
Bueno, tu hablas de tango, yo de décimas cantadas. Sea cual fuere nuestro tipo de música, siempre el amor y el desamor juegan papeles. Entre las décimas más tristes que conozco está una llamada "La maté porque la quería", tampoco es de mi agrado porque muchos hombres de campo amenazan a sus mujeres con quitarles la vida por nimiedades. Y te juro que lo cumplen. Hace un mes no más, un campesino ebrio con una bebida fermentada muy fuerte llamada "chirrisco" (está prohibida por contener ácido de baterías para su fermentación) le cortó la mano de un machetazo a su mujer. Ignoro cuál fue la razón. Celos tal vez, pero eso no tiene nombre.
Saludos
uffff! de verdad, cuando uno sabe de estas cosas se lanzaría en un cohete a la estratósfera y sin ánimo de regresar. A veces la realidad da tanto miedo que mas miedo me dá aún el perder la capacidad de soñar, que es la única forma de no caer en depresión por este mundo y ante las cosas que aunque quisiéramos no la podemos cambiar, sobre todo cuando ya son consumadas.
Cariños
Diluz
Me agrada mucho tu facilidad para la narrativa. Con ella enganchas.
Un saludo
Un verdadero placer cuando veo tu nombre entre mis lectores.
En prosa, tengo algunos proyectos que han demorado mucho en el "tintero" hoy "disco duro". Tu sola presencia me honra.
Un fuerte abrazo.
A VECES SE MATA TOMANDO UN ARMA ...
PERO EN MUCHAS OCASIONES SE SECA EL ALMA CON LA INDIFERENCIA, LOS INSULTOS O CON PALABRAS TAN HIRIENTES QUE EL QUE LO RECIBE SÓLO DESEA MORIR...
TU POEMA JUSTO NOS HACE REFLEXIONAR ACERCA DE TOMAR LAS COSAS CON ¡¡HIELO...!! QUE SEGURAMENTE UNA VEZ QUE "LA CALENTURA" (SE LE DICE EN ARGENTINA CUANDO UNO ESTÁ MUY ENOJADO) SE PASA, SE TOMAN DECISIONES MENOS DOLOROSAS PARA TODOS LOS PROTAGONISTAS...
PERO ES TAN DIFÍCIL TOMAR LAS COSAS CON FRIALDAD... A MENOS QUE SEAMOS DE PLUTÓN...
Hace años conocí a una pareja que cada vez que tenían problemas el hombre le decía a la mujer que estaba tan gorda como un sapo de manglar, no comía, hartaba como chancho, cada día se ponía más fea por eso todos la miraban con repulsión. Los taxis no querían llevarla por el peso y el olor a manteca rancia. Ella no decía palabra alguna mientras el marido seguía buscándole odiosas comparaciones e insultos, hasta que llegó un día y le dijo que lo mejor que podía hacer era ahorcarse, pero que buscara una soga de amarrar buques a puerto para que no se rompiera.
Te digo ésto, porque lo recuerdo como si fuese ayer.
Un día el marido salió de viaje dejando a su mujer en casa. Dos días después se sintió un fuerte golpe en el pavimento de la calle, todos corrimos a ver de que se trataba. Era ella. Se suicidó lanzándose desde su apartamento del piso 7. Irónicamente el vecindario compró ese número en la lotería.
Muchos no tienen respeto por la vida de nadie.
Saludos amiga
TERRIBLE JULIO LO QUE CUENTAS. ¡¡TERRIBLE....!!
ESTO QUE TÚ CUENTAS SOLO MERECE UN RESPETUOSO SILENCIO...
Yo siempre oí que "las apariencias engañan"... y tu poema d ehoy es el reflejo de a lo que conduce la ceguera humana... Cuando la violencioa está por encima d ela razón, surge el animal que llevamos dentro y luego, lo lamentamos,,,; pero la mayoría d ela sveces, ya es demasiado tarde para los arrepentimientos...
Un fuerte abrazo, amigo Julio,
Fidel
Hay que controlarse. ¿Qué seríamos los seres humanos sin el control de nuestro temperamento? Por otra parte, aún sin éste, el homicidio no tiene justificación en mi mente.
Durante mis años de estudio asistí a varios juicios en los que el abogado defensor hábilmente (Al mejor estilo de Perry Mason) alegaba locura momentánea en crímenes pasionales. Una doctora en Medicina recién graduada, asestó 30 puñaladas a su madre que frecuentemente la ridiculizaba frente a sus amigos y su novio.
Un hombre mató a su mujer y la mantuvo debajo de la cama por casi una semana. Dijo que luego de asestarle el segundo martillazo en el cráneo, se arrepintió. En fin, hay de todo. Lo cierto es que lo único que nos diferencia de los animales, es nuestra capacidad de raciocinio y me pregunto ¿Qué mucha o poca tenemos algunos para diferenciarnos?
Saludos hermano
Tienes razón .. y bien sabemos que en estos casos la razón supera con creces a la ficción...
Un abrazo, Julio,
Fidel
SALUDOS UNA HISTORIA QUE PASA CONTINUAMENTE POR LOS IMPULSOS Y CELOS DESMEDIDOS, MUY BUENA NARRACION... UN ABRAZO.
Gracias. Antiguamente los juglares narraban poéticamente las hazañas de los grandes. Por supuesto, ésta no es una hazaña, solo una forma de mover conciencias.
Tal como lo dices, esos malditos celos.
Saludos
Los celos mal fundadosa, son peligrosos en mentes enfermas, es un pema muy realista.
besos, esta pendientye la lectura del domingo, , pero ese día no lei nada, popr el triste suceso, pewro no me olvido, estaba muy interesante.
besos.
Celos e impulsividad una peligrosa combinación. sobre todo en ciertas personas que no tienen fortalecido su carácter.
No te preocupes por la lectura del domingo. Cuando gustes.
Saludos
El tema de Evita es algo que me apasiona como mujer revolucionaria, pero con tiempo se lee para saborearlo mejor.
besos.
UN TEMA DOLOROSO EN TU POEMA, CASOS COMO ESE SE DAN A DIARIO, EN MI PAIS HAN MUERTO MUCHAS MUJERES A MANOS DE QUIENES UN DIA PROMETIERON AMARLAS,EL UNICO QUE TIENE DERECHO SOBRE LA VIDA ES NUESTRO CREADOR, DE AHI NADIE MAS , DESDICHADAMENTE ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO EN QUE LA HUMANIDAD HA PERDIDO LOS VALORES MORALES Y ESPIRITUALES, DONDE MATAR SE HA VUELTO COSTUMBRE, Y EN ESTE CASO, QUE DOLOROSO MATAR A ALGUIEN POR CELOS INFUNDADOS, Y AUNQUE NO SEA INFUNDADOS, TAMPOCO EL CRIMEN DEBE DARSE!!
Si, matar es costumbre cotidiana. Una ONG Panameña llamada FUNDAGENERO tiene importantes estadísticas que hacen hincapié en que ésto es un problema de salud pública. Esto parece una situación de guerra por la cantidad de muertos y víctimas colaterales.
Los celos infundados son muy pero muy frecuentes.
Saludos
QUE BELLA Y GRAN RELEXION Y VERDADERAS HISTORIAS QUE A DIARIO OCURREN, UN GRAN DOLOR QUE ESAS PERSONAS CAUSAN A LAS FAMILIAS. DICEN QUE "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE" PERO NO SIEMPRE FUNCIONA...
ABRAZOS
Exacto. Hay personas que no razonan ni con el diálogo y ésto es lamentable porque son los más peligrosos.
Saludos
Un poema contra la violencia de genero y el femicidio y tmb el peligro de intentar hacer justicia por mano propia- Esta muy bueno, amigo, como todo lo q escribes, cariños
Muchas gracias. Son poemas que tienen una atracción para mí por el contenido de realidad social.
Besos
Poeta te felicito por tu versar, logras buena consonancia en ellos, cuando dices:"Aquella tarde cargaron
los lirios y los claveles
y el ataúd con mil flores
al sepulcro se llevaron" Un abrazo. Manuel Palacios.
Es para darle ritmo y rima a la estrofa, ya que no todo el poema esta rimado, pero mantiene el ritmo hasta el final. Podríamos hablar de versolibre.
Saludos amigo y gracias por comentar.
Ayyy a lo que pueden llegar los celos enfermizos...que bien lo expusiste en tus talentosos versos mi querido Julio...Mi placer leerte amigo querido...!!!
Felicitaciones...
Un beso.
Muchas gracias estimada amiga. Ayer recordaba cuando te pedí amistad - Cómo pasa el tiempo eh? Un placer que leas y comentes.
Un fuerte abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.