ENCIÉNDEME UNO
Aquel hombre en su trajinar
se entregó al vicio del tabaquismo;
el humo era parte de su respirar
y la nicotina era, su aliento mismo.
Fue desde su adolescencia
esclavo de tantas fumadas,
y fue minando su existencia,
que sin darse cuenta se escapaba.
Cada nueva absorbida
era un destello de placer
que le dio un giro a su vida
apenas comenzó a envejecer
Sus uñas amarillentas
y su casi apagada voz
protagonizan la historia cruenta
que hoy les escribo yo.
Al estar casi agonizando
con sus ojos apagados, sin brillo
imploraba y seguía rogando:
¡Enciéndanme un cigarrillo!
*****
SEÑOR CIGARRILLO
Eres un pillo
cruel e inoportuno,
lo sé porque fumo:
Señor cigarrillo.
Morir es sencillo
envuelto en el humo,
lo saben algunos…
Señor cigarrillo.
Si te me arrodillo
contigo me esfumo,
soy esclavo tuyo
señor cigarrillo.
Me caes como anillo
cuando a ti recurro;
lo sé y me torturo,
señor cigarrillo.
Por defenderte riño
sin arma ni escudo
perder es seguro
señor cigarrillo.
Confieso y lo digo
sin temor ninguno,
eres mi verdugo:
Señor cigarrillo.
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 15 de abril de 2011 a las 00:13
- Comentario del autor sobre el poema: Hay personas que adquieren vicios que atentan contra su integridad física, y cuando comienza a tener problemas de salud, por razones estrictamente médicas se alejan de quien les causara tanto daño…Pero hay otros que no…Que a pesar de sus contratiempos de salud, siguen aferrados a sus vicios y prefieren morir con ellos, manteniendo una extraña fidelidad con aquello con lo que han vivido durante mucho tiempo. He aquí un flagelo social que nos ocupa.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 443
- Usuarios favoritos de este poema: meryan, lore25, claudia07
Comentarios17
Bueno tu poema de hoy! Una adicción mas, si algunos son fieles hasta la muerte, si he visto esos casos, el cancer de pulmón y los infatos estan relacionados, aun 10 años después de dejar de fumar la incidencia no se iguala a la poblacion no fumadora..
Buena tu crítica, Criticón, pues aporta datos estadísticos y una experencia de vida que invita a la reflexión. Gratos es contar con personas como tú que siempre están dispuesta a dejar su aporte en cada nueva publicación.
Un abrazo hermano...Dios te lo pague!!!!
Hay maldito vicio, si lee esto Diluz nos diriaa a Su y a mi vistes Ale tiene razón dejen esa porqueria, ya que cada vez que hablamos por telefono te dice larga el cigarrillo lo deje en mi vida solo por un año cuando quede embarazada de mi hija y un día como si nada prendi uno y soy esclava de esta porqueria y eso que tengo como ejemp'lo mi papa que fumo solo diez años y murio de cancer al pulmon soy tarada? si lo soy.
besos
Duro pero muy sincero (te salió del alma) el comentario de hoy mi apreciada Meryan. A veces tenemos que dejar escapar esas palabras por crueles que parezcan, para dar demostraciones de afectos a esos familiares y amigos los cuales verdderamente nos interesan.
Te felicito y me uno a tu preocupación para que nuestras amigas y todos aquellos que aún continuan en el vicio reflexionen y puedan actuar en beneficio de sus propias vidas.
Un abrazo y dos besos para ti. Gracias por tu espontaneidad.
muy bueno y realista es la vida misma,felicidades y bssss
Asi es amiga Elsi...Versos extraidos de la misma vida, llena de contrastes que nos alcanzan para todos.
Agradecido de tu presencia por estos lados.
Saludos.
Poco puedo opinar sobre esto ya que yo sólo soy un fumador pasivo... aunque mi padre era un fumador convulsivo en el que vi que era una droga muydificil de abandonar , je,je,je...
Un fuerte abrazo, amigo mío, y te comento que en unos días no me conectaré porque me voy de minivacaciones de pascuas, je,je,je...
Fidel
Amigo fidel, claro que tienes mucho que decir, los fumadores pasivos somos los más incvolucrados en el asunto, pues fumamos por voluntad de otros, que a veces (la mayoría diría yo) ni siquiera son de nuestra familia.
Cuando vemos consumirse algún familiar entonces, es alli cuando vemos la seriedad de sus efectos.
Gracias profesor por ese comentario que aunque no creas, sí aporta su granito a esta causa.
FELICES VACACIONES DE PASCUA, y ya sabes aqui te estaremos esperando.
Un abrazo!!!!
Te puedo asegurar que jamás he fumado, no me llama la atención eso de fumar, con decirte que no soporto ni el olor de éste.....
Hace rato en las noticias informaban de un niño de entre dos y cuatro años, que fumaba varias cajetillas de cigarros al día, vas a creer tú?, es increible como sus padres permitieron eso, qué pensaban, y ellos son los únicos culpables..........
Buen tema social el de hoy............
AbRaZoS!!!!!!!!
Un tema social para sentarse y meditar.
Gracias amiga Valeria, por valer tanto (en verdad haces honor a tu nombre).
Que bueno que seas una absoluta y total abstemia alvico de fumar y que ojala puedas transmitir con tu ejemplo una buena lección a tus hijos y demas familiares.
Un abrazo especial para ti amiga mía.
QUERIDO AMIGO QUE ALEGRE LEER TUS LETRAS Y APRENDER DE TUS LETRAS ME ALEGRA LEERTE UN PLACERASO
Estimado amigo José Saúl, este portal es un constante aprendizaje para todos, todos aprendemos de cada uno, eso sin duda hace interactiva y dinñamica la literatural al mismo tiempo que fomentamos la asmistad y la confraternidad entre los pueblos del mundo.
Gracias por tu visita y por apoyar de manera activa y entusiasta la temática planteada.
Un abrazo!!!
HOLA MI QUERIDO HERMANO HOMBRES COMO TU SON LOS QUE INTENTAMOS ATRAER A NUESTRA FRATERNIDAD DE MASONES UN HOMBRE BUENO APRENDIENDO A SER MEJOR GRACIAS POR TU AMABLE RESPUESTA SALUD FUERZA UNION
Yo leyendo te doy la razón, y siendo fumadora como soy, te doy la razón, es el tabaco un error, grave error.
Hoy tu poema ha sido una razón mas para dejarlo.
Gran razón.
Un saludo.
Un aplauso bien grande para ti amiga Isa...Ojala esa nueva razón para alejarte del vicio de fumar consolide la intención de tu alma. Gracias por tu sinceridad tan grata para mi de expresar abiertamente tu situación, lo cual es sin duda un paso gigantesco hacia tu deseo de salir adelante.
Un abrazo amiga!
Amigo Amigo Amigo…
Es duro pero muy cierto lo vivo de muy cerca, y esa persona después de haber vivido un trance bastante amargo hoy de nuevo busco esa compañía ….. es doloroso por que el cigarrillo hoy para el es mas importante que el propio alimento…..
Siempre tan acertado tu……..que cosas no
Tal vez el tema no hubiese dido tan acertado, sino hubiese tocado tu situación particular. Cuan e vicio de fumar invade de cerca nuestro entorno es cuando lo vemos en su justa dimensión, sencillamente por que lo vivimos y lo sufrimos.
Gracias señora alada por dejarno ver en su comentario parte de una realidad que te envuelve. Ojala puedan juntos en famiia ayudar a quien cambio cigarros por alimento.
Un abrazo!!!
Ahh,si me ha pasado tal cual! cuando trabajaba en el hospital de ver tanta gente, y joven! postrada por los efectos del cigarrillo..y pidiendo otro cada vez. Es incomprensible, y tan terrible que una droga así no tenga límites jurídicos. Se lo vé tan inocente, claro, qué puede hacernos un cilindro de papel con tabaco adentro...y ese cosito tan chiquito, mata tanta gente como una guerra...o más.
Cosas buenas inventamos los humanos...y unas cuantas desastrosas.
Besos y gracias por la reflexión!
Tu eres, apreciada alma, un valioso testimonio viviente, de los estragos que causa el fumar. Tu contacto directo con centros asistenciales en el cumplimiento de tu labor (muy valiosa por cierto) te ha permitido ver tantos episodios dolorosos lo cual sin duda habrá de marcarte para siempre.
Gracias a ti tambien por tan elocuente comentario.
Un abrazo y mi eterno agradecimiento por tu activa participación!!!
MI QUERIDO AMIGO MI QUERIDO RICHARD MINUTOS ANTES DE MORIR SE FUMO LAS DOS ULTIMAS PITADAS QUE SE DEVORABA EL CIGARRILLO
ABRAZOS
Lamento amiga Gitana, haberte traído al recuerdo tan doloroso trance con tu querido Richard. Ojala esta experiencia haya dejado en todos ustedes una importante lección que seguramente los llevará por buen camino.
Un abrazo amigaza!!!
GRACIAS MI AMIGO DEL ALMA TU NO TIENES LA CULPA CREO QUE CADA QUIEN TIENE SU DESTINO MARCADO PERO QUE PODEMOS AYUDAR Y NO QUEREMOS ES REAL...
GRACIAS AMIGO MIO.
muy interesante tu poema que me encanto leer,,,,,,.
un abrazooo,,,,,
laguna azu,,l
Imagino que por tu profesión, debes ser uanpersona alejada de este vicio. Siempre es importante conocer experiencias de otros para poder sustentar y consolidar nuestra manera de ser y de actuar.
Saludos amiga mía!!!
NADA MAS DECIRTE GRACIAS POR TU POEMA!!ME HAS PUESTO A REFLEXIONAR!
Pues ya eso es algo que decirme. Tu reflexión es el mejor regalo que ofrendas a este par de poemas.
Saludos mi apreciada amiga.
Querido amigo Alejandro: La verdad que con tus letras tocás un tema más que preocupante: "el vicio de fumar", el aliado del cáncer. Es una adicción que muy pocos pueden vencer, pero el fumador debe pensar que es "la espada de Damocles" y hacer un esfuerzo para dejarlo (,,,bueno eso piensa una, que no tiene vicios...andá a saber)
¡Muy bien expresado!, te felicito por la idea y por el armado del mensaje hecho poema - un abrazo - teresa
Aprovecho para agradecerte el hermoso mensaje que dejaste en mi sitio y respecto a tu pedido de amistad ¡por supuesto que acepto!
Hola teresa, mi reciente amiga.
Agradezco tu presencia comentada, donde tu preocupación social es un granito de arena que aportas a esta causa. Esa espada colgando de un hilo no sólo crea sozobra en el paciente, sino tambien en sus familiares, te lo digo por cosas que he visto.
Gracias por tu exrtendido comentario. Estamos en sintonía con la poesía intentando rescatar temáticas de interés colectivo.
Un abrazo amiga.
¡¡Será un placer Alejandro!!!
Alejandro, me diste una estocada, recuerdo a mi p'adre, por años fumo con exageración y cuando dejó el vicio ya fue tarde, le dió cáncer pulmonar, pero pesar de eso su voz, era fuerte y potente, pero en sus últimos días le perdió totalmente. -De lo fuerte que era , que dó tan débil, . ay Alejandro casi me haces llorar.
besos.
Cosas de la vida amiga Negra, tantas y tantas personas que hemos visto pasar por esas experiencias que me motivan a escribir lo que escribí, y aunque el sentimiento nos haga llorar; la valentía y la determinación que nace despues de esa experiencia, nos da razones suficientes para efectuar cambios importantes en nuestra formas de vida.
Un abrazo amiga, hermana y compañera. Solidario siempre contigo.
Que buena escritura para meditar en el mal que eso nos puede causar. Yo fumé por 28 años, y me avergüenzo, en verdad... Hace más de 16 años que lo dejé, pero cómo me costó. Así como dices, así me pasaba a mí...
Si te me arrodillo
contigo me esfumo,
soy esclavo tuyo
señor cigarrillo.
FELICITACIONES HERAMANO, que bueno que hayas dicho adiós a la nicotina, solo espero que no le digas adiós a las letras ni a mi amistad.
Saludos!!!
Excelente Alex, ambas poesias son para reflexionar, se concatenan y es un aviso para cambiar de rumbo, si se está en ese nocivo camino.
Que bueno que escribas sobre tantas cosas de la vida.
un abrazo
Ligia.
EN realida esa fue la intención el primero un poco crudo el otro mas ngenuo pero enlazados en el mensaje reflexivo que busca cambiar actitudes en algún lector. Si eso se dá, mis versos están más que justificados.
Un abrazo LigiLore.
HOLA ALE! GRACIAS POR ESTOS VERSOS, TE ASEGURO QUE TRASCIENDEN LOS LIMITES DE ESTE FORO, PUES QUIENES LO HAYAMOS LEIDO. REAFIRMAMOS QUE UN PLANETA LIBRE DE HUMO ES EL QUE TODOS NOS MERECEMOS, RENUEVO MIS VOTOS POR ELLO.
Asi es amiga Reyna...Toda una reflexión cuya vigencia es de absoluta actualidad, por cuanto el vicio de fumar no tiende cuando acabar.
es bueno saber que hay como tú, que asumen estos mensajes con mucha propiedad.
Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.