Me lleno de regocijo espiritual
cuando salgo a regar el jardín,
porque una satisfacción especial
se va apoderando de mi.
Regar plantas y flores
es ir mojando la esperanza;
es disfrutar los verdores
que nos ofrecen las matas.
Esos seres vegetales
con sus raíces, hojas y tallos
nos alejan de los males
cada vez que los regamos.
Cuando el agua humedece
la cara de mi jardín
mi alma alegre se enaltece
con su fragancia gentil.
Quiero en tardes serenas
mezclarme entre la espesura
y regarlas a manos llenas
con agua y con ternura.
Agua que dejo caer
sobre la verde presencia
es agua que vuelve a florecer
y oxigena mi existencia.
Regar con manos amigas
multiplicando la savia vital,
es pintar el mundo de clorofila,
fusionando lo humano y lo vegetal.
Quiero abonar su esperanza
porque se que las plantas agradecen,
que bonitas son las matas
que cuando las riegan, florecen.
Esto que voy a escribir
sé que habrá quien lo dude,
y es que cuando riego el jardín:
¡Me siento como en las nubes!
*****
- Autor: Alejandro José Diaz Valero ( Offline)
- Publicado: 16 de abril de 2011 a las 00:18
- Comentario del autor sobre el poema: Si hay una actividad dentro de los quehaceres hogareños que me brinde más paz y tranquilada emocional, es regar el jardín. Sentir como el agua dirigida por mí hacia cada arbusto, cada palmera, cada flor, va dejando vida en cada una de ellas, la cual se manifiesta con un florecido agradecimiento. Esta actividad la realizo desde adolescente cuando acompañaba a mi tía a regar sus plantas. Uno siente una correspondencia con ellas que puedo saber que si la riega otra persona no florecen igual, es cuestión mental, lo sé, pero es mi mejor comunicación con la naturaleza, es doblegar el raciocinio del hombre ante la majestuosidad silenciosa de esos seres verdes que nos oxigenan no solo el cuerpo sino también el alma. Para ellas mi poema de hoy.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 8419
- Usuarios favoritos de este poema: Jareth Cruz, ZAHADY, Ligia Lo. Unicornio, Graciela Dantes, valesi
Comentarios15
UN GRAN APLAUSO PARA ELLAS Y UNA ENORME FELICITACION PARA TI AMIGO MIO QUE BELLEZA DE POEMA
ABRAZOS DE GITANA
Hola Gitana...Gracias amiga por tu visita. Apaludamos pues para que las plantas de cada casa tengan los cuidados y las atenciones que merecen para que continuen adornando nuestras estancias.
Saludos!!!
Cuidar las plantas, es cuidar VIDA, y esa vida es nuestra VIDA...
Hermoso poema, muy ejemplar para la juventud...
Saludos hermano bueno...
Asi es, vida para la vida.
Buena refñexión con juego de palabras incluida.
Nos vemos en la proxima esquina hermano mío!!!!
amigo, excelente poema, muy lindo.
Saludos mauricio, gracias hermano por pasar y retratarte en mi rincón.
Saludos!
Me llamó la atención, lo de "ir mojando la esperanza", y más allá del riego, literalmente, me quedo con la metáfora y lo que se lee detrás de la poesía de hoy.
Hermosa. Un abrazo enorme
Pues si amiga SU, la esperanza al mojarse se va secando al sol y recobra su brillo y su belleza...Por eso es bueno mojarla para que renazca constantemente.
Un abrazo para ti también.
Muy Bueno también tu poema de hoy! Un día una amiga de mamá me encontró montado en una escalera pintando la casa y me pregunto? Hey tu que haces ahi? Pues pintando margarita...pero si tu tienes profesión y eso que importa me gusta hacerlo y es que cuando pinto encuentro la paz a que te referis y me sumergo en mis pensamientos...
Ajá se me puso meláncolico el amigo criticón. Pues al decubrir esos detalles simple del cotidiano vivir, al compenetrarse con el mundo vegetal y descubrir esa paz, te va dejando sin fuerzas para criticar, jajajajaja.
Saludos amigo, porque eso ya somos, saludos y sigue en tus andanzas de jardinero que nunca saldrás desfraudado, las flores siempre pagan bien.
Un abrazo.
LA NATURALEZA NOS MOTIVA Y NOS ENERGIZA
BELLO POEMA AMIGO
SALUDOS
Y esa nergía que produce en nostros es parte de la vida que necesitamos para dar sentido a la existencia misma.
Ojalá muchos puedan descubrirla.
Saludos señora flor.
CONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE ENCUENTRAN EN EL RIEGO LA SATISFACCIÓN Y LA PAZ MENTAL, ESPIRITUAL... EL RELAJAMIENTO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA... REGAR PLANTAS Y HACERSE CARGO DE CUIDARLAS ES DAR VIDA...ADEMÁS ELLAS SIENTEN QUIENES LAS AMAN Y LOS SENTIMIENTOS PROPIOS DE SU CUIDADOR...
TE CUENTO ALE:UNA VEZ TUVE UN POTUS (¿SE LLAMARÁ ASÍ EN VENEZUELA?) MUY LOZANO, MUY ROZAGANTE... EN UN MOMENTO DE ANGUSTIA PROFUNDA MÍA, AUNQUE NO DEJABA DE REGARLO LA PLANTITA SE MURIÓ, SE SECÓ TOTALMENTE... PARECE TONTO PERO NO ES ASÍ... LA PLANTITA SINTIÓ MI ANGUSTIA...
Cuanta razón hay amiga ZAH...Las plantas captan angustias y pesares como también la alegrías, y las proyectan en la imagen que nos proyectan.
Muy interesante tu comentario dejando ese comentario que se relaciona con lo planteado de manera directa.
Un abrazo.
UN ABRAZO PARA TI AMIGO ALE...
Muy hermoso regar las plantas yo en venezuela en mi balcon que era muy grande tenia 175 matas de todo modelo y me quedaba casi media hora y mas para regarlas, que hermoso convivir con la naturaleza, me hubieras avisado y te hago una composicion en foto shop regando tu jardin ja ja
Con mi cariño Linda
Hooola Foto shopera, como estás??? Que bueno es saber que no estoy solo en esto. Que hay mucha gente que tambien dedica tiempo y atenciones a sus plantas. Seguro estpy que ninguno saldremos defraudadps.
Un abrazo hermana Linda.
Gracias por compartir ese momento tan relajante. Un saludo.
Saludos amiga isa...Que bonito es escribir vivencias cotidianas que en su pequeñez misma nos dejan un dulce sabor hogareño.
Un abrazo.
Es verdad es una bella actividad que da mucha satisfacción.
besos.
Satisfacción que nunca deja de acompañarnos, pues el ver la plantita robusta convertidos en árboles adultos es algo que nunca debe dejarse de sentir.
Gracias amiga Sivi por regar tus plasntas.
Que puedo añadir Alejandro, nada, tienes razón en todo, hago lo mismo dos veces por semana, descalza absorviendo la energía que de la tierra emana. Te comprendo perfectamente. Lo unico que difiero es que para mi no es una cuestión mental, es una realidad,
recuerda que las plantas como los animales son seres vivos, los cuales responden a tus cuidados y al amor que puedas otorgarles, sientelas, escuchalas por pequeñas e insignificantes que sean, ellas se comunican, estan ahí y responden a la mano que las cuida, responden al amor Arquero y tú lo sabes porque lo experimentas, dejate llevar por tu corazón y no por tu mente, las escucharas.
Un abrazo
Ligia.
Hoy si que me dedicaste la tarde amiga Ligia. La expresividad de tus comenmtarios y la puntería con que aciertas en ellos es un valioso regalo que me obsequias, cosa que te agradezco enormemente. Seleccionar temáticas sociales, estudiantiles, infantiles o humorísticas es un asunto que requiere tiempo y dedicación, pero el entusiasmo y el cariño que le imprimamos es la clave para que la inspiración haga el resto.
Graciias por tu presencia en mi sitial.
Un abrazo.
Que bonito tu poema dirigido a tu jardìn...a mì mi jardìn tambièn me apasiona y ya estoy preparandome para la llegada de mis plantas que estaban invernando y me las traen ma=ana, que de muerta de limpiar y preparar todo...
Y me siento tan contenta de tener muy pronto mi jardìn lleno de plantas, de flores y muy pronto de un par de mariposas curiosas.
Un fuerte Alejandro.
Saludos señora Mina, disfrute su jardín y sienta esa sensación de tranquilidad que prodeuce cuidarlas y atenderlas cada día.
Un abrazo!!!
Con costo tengo dos plantitas, ya que mi patio es pequeño....... hay un pueblo por el que paso todos los días cuando me dirijo rumbo al trabajo, se llama Catarina y es un lugar muy fresco ideal para el cultivo de plantas, de hecho es conocido por sus invernaderos, la cuestión es que con solo mirar tantas flores y plantas te alegran, se ven tan frescas y radiantes que me dan ganas de comprar una de cada una, pero no puedo, mi patio chiquito y mis perras en el, imaginate si sobrevivirian las plantitas.....jajajjajajaj....
AbRaZoS!!!!!!!!
Bueno al menos tienes tu sensibilidad para el mundo vegetal, en especial el floral, el cual por las razones descritas te impiden compenetrarte más intensamente. Y atu comentario es un poema que justifica la distancia.
Saludos valesi, seguimos comentando cosas de la vida misma.
Un abrazo!!!
Que rica la cascada de agua clara que reciben las plantitas en las mañanas, así le digo a mamá, quien muy tempranito riega sus flores. Actividad que a muchos nos gusta...nos alegra y relaja y hasta podemos ver que saludan las hojitas cuando la humedad les alcanza.
Siempre fabulosas tus letras.
Lissi
Hola Lissi que gusto sabre de ti. Que bueno que en tu casa tengan tambien la oportunidad de disfrutar esa interacción entre los humanos y la flora, como muestra de que somos seres vivos!!!
Un abrazo!
ME DELEITO EN ESTOS VERSOS, ME ENCANTAN LAS PLANTAS., Y ERES EJEMPLO A SEGUIR. EXQUISTO POEMA LLENO DE FRESCURA Y VERDOR.
Gracias amiga por ese bello concepto emitido.. En realidad las plantas de mi jardín son un miembro ás de la familia...Por atal reciben atenciones y afecto.
Un abrazo para ti.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.