¡Vamos, mi niño, despierta
que la escuela te espera, que es hoy tu primer día de esta bonita experiencia! Retoza el niño en su cama, esbozando su pereza, mientras la madre con besos y caricias le despeja de sus sueños con piratas, corceles o brujas feas, como él así las llama cuando entre noche despierta sollozando porque vienen a robarle a su princesa. Mamita… dice despacio mientras la mira asustado, ¿Me dejarás allí solito… Mamita ¿Y si tengo frío, … ¿Y si me hago pipí, mamita… ¿Y si tengo sed, qué digo… No te apures, mi cielo, que te dejo en buenas manos, y si algo necesitas, pídeselo con agrado, que ellos serán tus guías en los próximos años. Agarradito a la madre, calle arriba y despacito, camina el niño asustado con indecisos pasitos. En la otra mano el cabá, donde guarda un revoltijo entre canicas y cromos, un plumier, su bocadillo, un cuaderno de vocales, otro cuaderno vacío y un catón, ya muy usado por el mayor de sus primos... Al final de la avenida se divisa el edificio y, a dos metros de la puerta, la madre con mucho mimo le ata bien los cordones, le atusa bien el flequillo, le vuelve a abrochar el babi, y le da su pañuelito. En el patio de la escuela, entre alborozo y bullicio, los antiguos hacen corros contándose el largo estío, mientras, pasan las madres con alumnos primerizos… Las madres besan las frentes a sus pequeños chiquillos. Y es ahora cuando ellas, con sus pañuelos de hilo, se enjugan unas lágrimas con total disimulo; cuando las tiembla la voz al despedir a sus niños. Al sonar de la campana se deshacen los corrillos y uno a uno van pasando bajo el pórtico antiguo de la muy vetusta escuela, de un pueblecito querido. De pie, frente a la puerta, sonrisa afable y firme brío, un año más, el MAESTRO. Recibiendo a sus pupilos. El silencio va ganando poco a poco al griterío. Sonríe feliz el MAESTRO…
Ha empezado un nuevo curso.
- Autor: marimar (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de mayo de 2011 a las 06:59
- Comentario del autor sobre el poema: ESTE POEMA ESTÁ DEDICADO A TODOS LOS MAESTR@S DE ESTE FORO
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 130
- Usuarios favoritos de este poema: STELLA_CRISTINA
Comentarios8
Y aunque sea habitual de siempre el comienzo del colegio , todos los años, leyéndote a ti ha sido muy entrañable, un comienzo diferente , único.
Un buen homenaje a todos los maestros de vocación.
Un saludo.
GRACIAS ISA, QUE TENGAS UN BONITO DOMINGO, UN ABRAZO
ALGO POR LO QUE TODOS HEMOS PASADO Y QUE A LA MAYORIA NOS HIZO LLORAR, EL DESPEGARSE DE MAMÁ... CUESTA LO SUYO, UN ABRAZO Y GRACIAS POR TUS PALABRAS
MARIMAR ...ASI ES....LLEGAN A LA MENTE ESOS RECUERDOS LINDOS ...ESPECIALES QUE TODOS VIVIMOS
FELIZ DOMINGO
ABRAZOS DTB
gracias isa por visitarme y que vivan los buenos recuerdos
Bello poema en el que nos rememoras el primer de escuela y traes la figura del maestro, que todavía tenemos en nuestra mente y en el corazón.
Un placer leerte.
Abrazos
yo fui al colegio con monjas por lo que la figura del maestro como tal no la conocia pues ellas son distintas en todos los sentidos aunque guardo buen recuerdo de dos de ellas, pero al empezar mis hijos el colegio siempre he estado muy implicada en actividades escolares y aquí si que he sentido la figura del MAESTRO en todos sus sentidos, mis hijos han tenido la suerte de tener unos
MAESTR@S que les han dejado huella y siguen hablando de ellos con un cariño y un respeto que me encanta. Gracias por visitarme y un abrazo.
precioso poema, tierno y dulce. Muy bien descrito todo , no te ha faltado detalle.Lindo de verdad
Un besito grande para ti
Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado, un abrazo
Lentamente me has mostrado
aquel antiguo camino
cuando iba yo a la escuela,
primeros años de niño.
Cuando regesaba a casa
pletórico de haber sido
un niño muy aplicado,
mi abuela me preguntaba:
-Dime, hoy ¿que has aprendido?
-La / i /, mi querida abuela,
porque tien un puntito.
Y la abuela entusiamada
me besaba con cariño.
Ego sum
-Dime, hoy ¿que has aprendido?
-La / i /, mi querida abuela,
porque tien un puntito...
yo creo que hoy nos estamos poniendo todos nostálgicos, pero son recuerdos encantadores y con este tuyo me he visto en mi memoria con mi uniforme y las dos trencitas y con la primera cartilla encima de la mesa y la abuela enseñándome y repasándome la lección...
gracias y un abrazo
MUY TIERNAS Y SENTIDAS TUS LETRAS,PLASMANDO UNA VERDAD DE MAMÁ.TE ABRAZA, STELLA
Las madres besan las frentes
a sus pequeños chiquillos.
Y es ahora cuando ellas,
con sus pañuelos de hilo,
se enjugan unas lágrimas
con total disimulo;
cuando las tiembla la voz
al despedir a sus niños.
GRACIAS COMPAÑERA POR ENTRAR EN MI RINCÓN DE VERDOS, UN ABRAZO
Bello poema apreciada Mari, donde reseñas esa experiencia que cada año algún padre o madre del mundo experimenta con sus hijos. Un momento inolvidable que queda guardado para siempre en nuestras mentes.
Te felicito por tu excelente uso de la rima asonante y una métrica muy buena.
Saludos!
GRACIAS ALEJANDRO ME ALEGRO MUCHO QUE TE GUSTE EL POEMA EN SU CONTENIDO Y EN SU CONTEXTO, AGRADECIDA DE TUS PALABRAS TE ENVÍO UN SALUDO
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.