Meridiano duplex
I ·Olivo de Oro”
Robusto cuerpo Olivo protector
mi marimba reproduce tu viento.
Botón de oro, entre señores ¡Señor!
poderosa en tu origen ligustral
divinizada en estrado feudal
icono del sol el explorador
Nuestro teclado percute tu aliento
golpe, pregunta, respuesta es motivo
bailable de ramas es tu alimento
y excusa de gozo para el nativo
el olivo es enorgullecimiento
aceituna y son es ritmo adoptivo
de verde aceite tu nagua esmeralda
ritmo acústico que mueve tu falda
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz”
Guatemala, C.A.
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 11 de junio de 2011 a las 18:50
- Categoría: Fantástico
- Lecturas: 124
Comentarios1
Es de mucho nivel, ni siquiera puedo comentarla, soy consciente de mis limitaciones, pero tampoco puedo pasar por aquí sin darle las gracias por compartir porque de alguna manera esto nos enseña, es buena poesía y muy necesaria para adquirir conciencia de lo que es realmente bueno e intentar ir aprendiendo lo que podamos.
Gracias.
Un saludo.
Gracia IsaPoema. Tu comentario obliga a una esplicacion sobre este estilo:
NACE NUEVO SUB-GENERO del soneto, "El meridiano"
Presumo que cuando viene ¡la inspiración! uno mismo no sabe lo que va a salir: Yo trataba de hace un soneto y naturalmente lo escribí, tal cual se me antojó; Al estructurar las estrofas, según yo, encontré versos con cojera pues tenían axis agudo... pero así me gustaba.
Busqué en la preceptiva en que estilo se acomodaban mis estrofas y no lo encontré. Así es que con los 14 versos endecasílabos organice un dístico que serviría de "Cabeza" y que sería enlace a una cuarteta y luego a una octava real: Así nació el meridiano, denominado así por mi apellido. Después de trabajar varias obras se ve que también permite que sea en arte menor y/o en 14 sílabas. Pero para que sea meridiano se debe respetar su preceptiva:
Primera Estrofa: (Cabeza) Un dístico o pareado, A B, endecasílabos… el primer verso agudo y el segundo llano, que será el que marca el tema o fondo de la siguientes...
Segunda estrofa: El primer verso del dístico obliga al tema o fondo de la; cuarteta aguda ACCA., rimando con el primer verso agudo del pareado
Tercera estrofa: octava real BCBCBC EE.- El Segundo verso del dístico obliga (al tema o fondo) y el ritmo aconsonantado, encadena a la Octava real, o estrofa finida-
Rafael.-
Muchas gracias, es para mi una suerte haberle encontrado en este mar de poesia . Se le agradece de corazón, yo esto me lo voy a guardar, igual que guardé lo que es un cosante o cancion paralelística, es un privilegio y un honor, gracias por su tiempo.
Un saludo lleno de gratitud.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.