II “Las Estaciones”
Manojo de notas el olivar
el aceite de olivo de Minerva
Germinar la planta es todo un cantar
de surco rugoso y hondo color
las ablandas gemas llenas de amor
cual marimba en su sonoro soñar
Primavera, es vegetal como sierva
para energía la maduración,
en verano su musical gorjeo
se aferra en sacra espiritual unción,
en otoño el fruto ansiado conserva
sus hojas no curan la hipertensión
en invierno la madre dio su cría
marimba y olivo son poesía.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz”
Guatemala, C.A.
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de junio de 2011 a las 11:47
- Comentario del autor sobre el poema: Presumo que cuando viene ¡la inspiración! uno mismo no sabe lo que va a salir: Yo trataba de hace un soneto y naturalmente lo escribí, tal cual se me antojó; Al estructurar las estrofas, según yo, encontré versos con cojera pues tenían axis agudo... pero así me gustaba. Busqué en la preceptiva en que estilo se acomodaban mis estrofas y no lo encontré. Así es que con los 14 versos endecasílabos organice un dístico que serviría de "Cabeza" y que sería enlace a una cuarteta y luego a una octava real: Así nació el meridiano, denominado así por mi apellido. Después de trabajar varias obras se ve que también permite que sea en arte menor y/o en 14 sílabas. Pero para que sea meridiano se debe respetar su preceptiva: Primera Estrofa: (Cabeza) Un dístico o pareado, A B, endecasílabos… el primer verso agudo y el segundo llano, que será el que marca el tema o fondo de la siguientes... Segunda estrofa: El primer verso del dístico obliga al tema o fondo de la; cuarteta aguda ACCA., rimando con el primer verso agudo del pareado Tercera estrofa: octava real BCBCBC EE.- El Segundo verso del dístico obliga (al tema o fondo) y el ritmo aconsonantado, encadena a la Octava real, o estrofa finida-
- Categoría: Fantástico
- Lecturas: 374
- Usuarios favoritos de este poema: isapoema
Comentarios1
Un "meridiano" que volverá a anotar y guardar como un tesoro. Yo no suelo guardar en el ordenador mis tesoros, lo anoto todo en folios, porque un ordenador se puede estropear y no estoy por la labor de perderme ni un apunte suyo.
De nuevo las gracias por su generosidad.
Un saludo.
Estoy muy agradecido por la deferencia amis letras. Mis respetos.
Besos
Rafael.-
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.