En un jardín muy colorido volaban tres mariposas amarillas, siempre andaban juntas, pues eran amigas. Siempre volaban y pasaban el día entero juntas.
Dos de las mariposas eran muy alegres y divertidas la otra era muy triste y melancólica, no desperdiciaba la menor oportunidad para posarte en alguna flor o en algún tallo y quedarse allí quietecita juntando sus alas , mientras sus compañeras batían y batían sus alegres alas siempre desplegadas al viento.
Las dos mariposas alegres siempre trataban de convencer a la mariposa triste a que volara; a que se divirtiera con ellas, pero era difícil convencerla, y ésta ya cansada, un día decidió quedarse paradita en el tallo de una mata de cayena. Sus amigas alegres y divertidas nunca quisieron abandonarla, y decidieron, con ánimos de acompañarla, posarse junto a ella, pero con sus alas abiertas y no juntas como aquella.
Desde aquel día las tres mariposas amarillas, las dos alegres con sus alas abiertas, y la triste con sus alas juntas, se posaron eternamente en aquel jardín, convirtiéndose con el tiempo, en una bella y elegante flor cayena.
*****
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 17 de julio de 2011 a las 00:52
- Comentario del autor sobre el poema: LA CAYENA. Su cáliz es usado en Europa para obtener un colorante usado en licorería. Su Nombre Científico: Hibiscus rosa-sinensis Su Familia: Malváceas La raíz en decocción tiene la propiedad de aliviar la irritación de los ojos. Las cercas vivas de cayenas brindan protección contra ruidos y contra los curiosos. La cayena se utiliza principalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo también es conocido que tiene propiedades cosméticas y medicinales. Arbusto oriundo de Armenia y de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Tiene el tallo leñoso, las hojas aovadas, anchas o angostas, con borde dentado. Las flores, simple o dobles, son hermafroditas y grandes. Sus colores pueden variar, encontrándose blancas, amarillas, naranjas, rosadas, rojas (las más comunes) y matizadas.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 1204
- Usuarios favoritos de este poema: Graciela Dantes, ZAHADY, valy omra
Comentarios10
QUE BELLO CUENTO MI QUERIDO AMIGO ALEJANDRO ME HA AGRADADO EL CUENTO DE LAS MARIPOSAS QUE SE HACEN UNA HERMOSA FLOR... ABRAZOS DE MARIA ROSA.
Gracias amiga, la imaginación da para todo- Esos cinco pétalos semejan tres mariposas verdad???
Gracias por compartir conmigo esos sueños cuentísticos.
Un abrazo
Me encanto amigo mio, muy ocurrente si, primero pense que seria por alguna leyenda luego dije es pura imaginación de mi amigo que es inagotable...
Un abrazo Alejandro de Maria Rosa.
Me gusto mucho el cuento y el comentario que haces al respecto,
yo igonoraba lo que comentas, ya estoy menos ignorante.
Un beso con cariño
Mi cariño, mi admiración y mis respetos, apreciada colega. Gracias por tu bella visita.
Un abrazo
ME ENCANTA TU CUENTO ALEJANDRO ESTÁ MUY BUENO,TE FELICITO,SALUDOS UN ABRAZO.
Saludos amiga Yubi, gracias por tu comentario tan motivador, seguiremos en esto, como lo hemos venido haciendo siempre, con la seriedad que un este trabajo literario merece.
Un abrazo para ti también.
Que ternura de letras ,,,,,, mi cuentacuentos Favorito
Me encanto... lo leí dos veces realmente tiene usted mucho talento, saque un libro de cuentos y fabulas yo seré la primera en cómpralo y hacer esa larga cola para que me lo autografié.
Sera que esta Delicada Mariposa alguna día se convertirá en cayena? O tal vez en una orquídea
Recibe delicaditos aleteos sobre tus letras
Gracias abrileña por esa doble leida, como la prestobarba, la que a una se le pasa la otra lo repasa. Gracias por ese apoyo y esa confianza de todo cuanto escribo. Un abrazo!
SE JUNTARON LAS MARIPOSAS CON LA MAGIA DE UN MAGO LLAMADO ALEJANDRO PARA CREAR LA FLOR MÁS HERMOSA DE UN JARDÍN DE POEMAS, DE VERSOS, DE LETRAS...
BELLÍSIMA FLOR CON LAS PROPIEDAD MÁS HERMOSA DE EMBELLECER Y ASOMBRAR...
Gracias amiga ZAH por tu comentario, el mismo ya en su estructura parece otro cuento. Me alegra mucho que hayas interiorizado el mensaje real que tiene esta especie floral, asi como tambien el mensaje ingenuo de mi cuento.
Un abrazo.
En la próxima publicación iré con otro cuento para refrescar éste género.
Que bellísimo cuento de la flor Cayena...
Encantadoras letras...! Una maravilla.
Saludos, Lev =)
Saludos amiga LEV, que bueno que el cuento infantil tenga un espacio dentro de tus preferencias literarias.
Saludos amiga!
BELLO CUENTO
Saludos amigo Rubén, ya ves que el cuento, recoge a veces esas inquietudes, que llevamos dentro. Un abrazo.
ALEJANDRO CADA VEZ QUE VEA ESA FLOR EN MI JARDIN ME ACORDARE DE ESTE LINDO CUENTO ...GRACIAS
FELIZ DOMINGO
ABRAZOS DTB
Feliz domingo para ti tambien amiga Marisa...Pues cada cuento tendrá siempre algo con que ser relcionado... Gracias por ese bello detalle.
Un abrazo.
Me encantan los hibiscos, me recuerdan a mi tierra (Islas Canarias), donde por su clima, al igual que allá, hay muchas. Siempre las he conocido como hibiscos, no como cayena, que aquí es los pimientos pequeñitos que pican, y se usan para cocinar.
Cada vez que veo una, especialmente en el sur o levante de España, no puedo remediarlo y siempre le hago una foto, ¡jajajjaja! No sé ni cuántas tendré.
En cualquier caso, para mi, es recuerdo de mi niñez, de mi familia, y de mi madre. Gracias por traerme tan lindos recuerdos.
Un abrazo,
Pinona
ante el comentario te preciso
amiga en forma sincera
que tus recuerdos de hisbiscos
son los míos de cayena.
Un abrazo amiga Pinona, y gracias por ese detalle informativo.
Un abrazo!
Que belleza aprendo y me divierto mucho con tu prosa !!! Es realmente maravilloso conocer bien a la naturaleza y sus prodigios ,mediante tu entretenida "fábula" así la califiqué porque encontré una gran moraleja en ella , lo de la amistad a toda prueba .Otro valor agregado conocer esta magnífica planta originaria de Europa del este (Armenia) y sus innumerables beneficios .
Abrazos
Valy
Que bien amiga Valy, un excelente uso le has dado a micuenecito sobre esta planta muy común aqui en Venezuela.
Gracias por tu acertadas observaciones.
Un abrazo!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.