Crucifixión
II
Vi destruir el campo del viñador
¡cuerpo de Jesucristo Bienamado!
Cargo pesado madero el Señor,
conjetura que algo lo abandonó
pero el dolor que su cuerpo sintió
es menor que el error del pecador
Vía-Crucis tortuoso destrozado
como tornado que lo lleva al Gólgota
las caídas lo tienen agotado
y su frente ya muestra seña gélida
por las espinas su rostro sagrado
es bañado en sangre dice la crónica
cruje la tierra en otoño lituano
la cruz de Cristo que lava al hermano
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
”Hombre de Maíz” Guatemala
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de julio de 2011 a las 10:19
- Categoría: Religioso
- Lecturas: 21
Comentarios1
Apreciado poeta:
No entendí la expresión "cruje la tierra en otoño lituano", no se a que se refiere. Lo invito a mis trabajos. Saludos
Gracias, Pachuco. Agradezco la visita a mi poema y el comentario.
Serà de mucho agrado vissitar visitar su sitio y le dejarè mi comentario. ...
Cruje la tierra: tiembla, truena, se estremece.
Otoño lituano: Esa fecha pertenecía a la estación de otoño, y Lituano porque es la época que nos recuerda un pasado en el valle de las Cruces.
Referente al estilo del poema:
Sub-genero del soneto. Nuevo estilo… el meridiano:
Presumo que cuando viene ¡la inspiración! uno mismo no sabe lo que va a salir: Yo trataba de hace un soneto y naturalmente lo escribí, tal cual se me antojó; Al estructurar las estrofas, según yo, encontré versos con cojera pues tenían axis agudo... pero así me gustaba.
Busqué en la preceptiva en que estilo se acomodaban mis estrofas y no lo encontré. Así es que con los 14 versos endecasílabos organice un dístico que serviría de "Cabeza" y que sería enlace a una cuarteta y luego a una octava real: Así nació el meridiano, denominado así por mi apellido. Después de trabajar varias obras se ve que también permite que sea en arte menor y/o en 14 sílabas. Pero para que sea meridiano se debe respetar su preceptiva:
Primera Estrofa: (Cabeza) Un dístico o pareado, A B, endecasílabos… el primer verso agudo y el segundo llano, que será el que marca el tema o fondo de la siguientes...
Segunda estrofa: El primer verso del dístico obliga al tema o fondo de la; cuarteta aguda ACCA., rimando con el primer verso agudo del pareado
Tercera estrofa: octava real BCBCBC EE.- El Segundo verso del dístico obliga (al tema o fondo) y el ritmo aconsonantado, encadena a la Octava real, o estrofa finida-
Rafael, muy constructivo tu aporte. Aprovecho de invitarte a www.quieroquemeleas.com, donde encontrarás el lugar Sitioqqml, donde tengo una página que se llama el destripa textos, en que se puede discutir de teoría literaria.
Un abrazo
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