Un niño y un pececito (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

Braulio era un niño de tres años, era un niño muy aventajado que le gustaba aprender cada día, estaba orgulloso y satisfecho del caudal de conocimiento que había adquirido a tan temprana edad. Era capaz de identificar los números del 1 al 10 y de escribir las 5 vocales. El sabía que tenía más conocimientos que cualquier niño de su edad, y eso lo motivaba a seguir estudiando constantemente para seguir aprendiendo a ritmo acelerado. Todas las tardes, antes de la cena Braulio se sentaba en la mesa del comedor, a pintar dibujos y a hacer trazos de escritura con las letras que ya conocía, porque hace algunos meses había descubierto que mientras más trabajaba con las letras y los dibujos, más bonitas le quedaban.



Reflejitos, era un pequeño pez de colores que vivía en la pecera que adornaba sala de estar de la casa de Braulio. El vivía junto a otros cuatro pececitos sin nombre, dentro de la misma pecera, sólo que a él lo llamaban Reflejitos, nombre éste que le había puesto el pequeño Braulio, porque siempre estaba sólo y como se movía tan rápido hacía pequeños reflejos bajo la luz de la lámpara. Reflejitos estaba solo porque no había aprendido a hacer burbujas en el agua, como hacían sus compañeros, situación esta que lo molestaba y lo alejaba de sus compañeros; - “Que cosas tiene la vida, pensaba a veces Braulio, yo puedo hacer cosas, que otros niños todavía no saben hacer, y Reflejitos no puede hacer burbujas en el agua, cosa que todos los pececitos saben hacer”

Una de las tantas tardes, Braulio después de hacer sus letras y dibujos se acercó a la pecera y le dijo a Reflejitos: “Voy a enseñarte las vocales para que aprendas a leer, y así serás el único pez que sabe leer, no importa que no sepas hacer burbujas de agua, serás un pececito estudioso”


Así, todas las tardes Braulio convertía la pecera en pizarra y con una tiza de color escribía las vocales de forma invertida, para que reflejitos que estaba dentro de la pecera pudiera ver la letra escrita correctamente, y con mucha paciencia y dedicación comenzaba su tarea de profesor: “Esta es la a, le decía, ésta es la e...”. Pasaron muchas semanas repitiendo la misma escena de ésta es la a, ésta es la o, ésta es la i...”


Una tarde Braulio observó que Reflejitos se había unido al grupo de los otros cuatro peces y se divertía felizmente, sin atender las clases de su amigo, el pequeño Braulio llamó al pez y le dijo: ¿Qué pasa no quieres aprender las vocales?, si no atiendes, no aprenderás a leer” Entonces Reflejitos se acercó al vidrio de la pecera y le dijo: “Gracias Braulio por enseñarme las vocales, aunque debo decirte que la única letra que aprendí fue la letra o, la cual al hacerla de manera repetida se convierten en burbujitas de agua; ya ves que ahora soy un pez igual a todos, y eso, amigo te lo debo a ti” luego, movió sus aletas en ademán de despedida, dio media vuelta y se fue a seguir jugando con sus compañeros.


Braulio estaba confundido, pero al final comprendió, que si bien no pudo enseñar a leer a su amigo Reflejitos, al menos lo había enseñado a hacer burbujitas de agua, lo cual era suficiente para convertirlo en un pececito feliz, que aunque no pudo ser el único pez que sabía leer, era ahora un pez que al igual que todos los peces podía hacer sus propias burbujitas.

***** 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios15

  • DELICADA ABRIL

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • DELICADA ABRIL

    En el primero esta Mariposita por su premura borro el comentario el cual coloco de nuevo ..........

    Por mucho que queramos hay cosas que no podemos cambiar, pero tampoco quiero decir con ellos que debemos dejar de soñar; algo contradictorio cierto… Braulio en su afán de enseñar a reflejitos a leer le enseño algo muy importante que lo haría ser uno mas de los suyos e integrarse, aunque su sueño era que aprendiese a leer eso lo hubiese hecho diferente y quizás rechazado; la naturaleza es muy sabia y sabe lo que hace………………….

    Siento que al estar tan emocionada por leer de nuevo tus cuentos reflexione como niña. Mis palabras no las siento de adulta…que lindo es ser y sentirse niño………. Adoro esa etapa de la niñez, gracias Cuentacuentos por hacer que regresara de nuevo a ella.

    Imagino a Reflejitos haciendo burbujas al pronunciar esa vocal la O


    Haz un libro de cuentos y veras que soy una de las primeras en hacer esa larga cola o fila para comprarlo y que me lo Autografíes o dediques....


    Chao Cuentacuentos


    • Diaz Valero Alejandro José

      Gracias Abril por tan expresivo comentario, en eél encierras una buena sintetización de mi mensaje, si amiga, a veces nos empeñamos en enseñar a nuestros alumnos una materia y finalmente nos damos cuenta que aunque no asimilan 100% del contenido programático, pueden usar esa porción aprendida como valiosa herramienta para insertarse felizmente en el mundo que los rodea.
      Gracias por tan bellas palabras. Un abrazo

      • DELICADA ABRIL


        Yo me siento como reflejitos se que no soy una alumna sobresaliente o muy aventajada, pero de todo lo enseñado llevo algunas cosas en mi cartuchera las cuales poco apoco las iré usando, solo hay que tener paciencia; muchas de esas herramientas quizás hoy estén jugando a las escondidillas conmigo llegara el día en que de manera sorprendente mis letras digan o expresen algo mas que vocales.............


        Gracias Braulio, perdón profe........... Quise decir Alejandro

        Hermosa y burbujeante enseñanza nos has dejado con tu cuento, llegara el día e que los lea a mis nietos, mientras tanto ya se o leí a mi hija

      • Lissi

        Esta noche dormiré contenta con el cuento que has contado, porque mi rostro has iluminado. Al igual que Abril, me hiciste sentir una niña cuando en mi época insistía enseñarles a leer a mis dos hermanitos. Un abrazo al profesor que con mucha dedicación enseñaba a leer al pecesito, y muchas veces en nuestro intento nuestros alumnos van descubriendo otros talentos.
        Un abrazo también para tí amigo, te invito a leer la historia de mi jardín que he colocado hoy.
        Lissett

        • Diaz Valero Alejandro José

          Asi es colega, el docente en su afán de enseñar, a veces enseña cosas que ni tenía en mente enseñar. Este cuento tiene parte de esas vivencias docentes que cada día vivimos en el aula y que luego vemos sus efectos fuera de ella.
          Un abrazo mi gran amiga.
          Hoy publicaré otro cuento que de alguna manera tiene que ver contigo. Lo publicaré como un sebncillo homenaje para ti.
          Un abrazo!

        • lore25

          QUE BELLEZA DE CUENTO AMIGO!!QUE BELLO ES QUERER ENSEÑAR A ALGUIEN Y QUE SATISFACCION LA DEL NIÑO POR VER A SU PECESITO HACIENDO LO QUE QUERIA HACER,,,SABES , ADEMAS DE QUE EL CUENTO ES MUY LINDO, DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA.

          • Diaz Valero Alejandro José

            Asi es amiga Lore, incluso como padres sentimos a veces esas satisfacciones de saber que nuestras enseñanzas aunque se van por otras vertiendes, finalmente logran el cometido de hacer más felices a nuestros hijos y nietos.
            Un abrazo y gracias por tan expresivo comentario.

          • PoemasDeLaSu

            Qué decirte luego del comentario de "Delicada"? nada, te lo ha dicho todo, jajajaa.
            Un abrazo

            • Diaz Valero Alejandro José

              Hola Su, gracias por compartir conmigo este sencillo cuentecito que encierra como tú sabes, vivencias cotidianas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
              Un abrazo amiga mía.

            • GITANA DULCE

              A pesar de los comentarios anteriores... mi querido amigo te digo... estuvo genial... y estaba extrañando ya los cuentitos tuyos... mi querido amigo Alejandro... gracias miles por tan bonito cuento...
              abracitos de Maria Rosa tu alumna...

              • Diaz Valero Alejandro José

                Mi apreciada Maria Rosa, cuanta identificación has demostrado por éste género literario que poco a poco has ido desplegando dentro de tu quehacer literario. Me alegra sobremanera que de alguna manera haya servido mis ingenuas publicaciones como el punto de inflexión donde te has inspirado para escribir los tuyos también.
                Un abrazo y mi cariño de siempre.

                • GITANA DULCE

                  Si mi gran amigo ellos me han llevado por la senda de la imaginación y de la fantasía... bueno... fantasiosa convengamos que siempre fui...
                  mi querido amigo un fuerte abrazo como siempre...

                • Carmen Angelical

                  Lindo cuento, con moraleja....
                  Besos
                  Carmen

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Asi es colega, esas moralejas subliminales rondan el texto inocente y se transforman en mensajes reflexivo para quien deseé aprehenderlo y disfrutarlo.
                    Un abrazo amiga Carmen, mis respetos.

                  • colombiana

                    YA QUISIERA YO DORMIR CON UN CUENTICO TAN DULCE COMO ESTE EHH, JAJAJAJA, ESTUPENDO AMIGO, SIEMPRE DEJANDO ENSEÑANZAS Y BELLOS SENTIRES A ESTE PORTAL.

                    SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS

                    CON CARIÑOO

                    COLOMBIANA

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Saludos vecinita, que bueno que hayas podido nadar con el amigo reflejitos y hayas también disfrutado de esa enseñanza que nos dejan esos intentos de querer hacer las cosas distintas.
                      Un abrazo.

                    • Maria Isabel Velasquez

                      ALEJANDRO AQUI EN EL PORTAL YO TENGO MUCHOS BRAULIOS...ENTRE ELLOS ESTAS TÚ .. APRENDERÉ CON JUICIO TODO LO QUE ME ENSEÑEN NO SERÉ COMO REFLEJITOS QUE SOLO APRENDIÓ LA O
                      GRACIAS
                      BUEN DÍA
                      ABRAZOS DTB

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Jjajajajajajajaj muy bueno tu comparación, pero tranquila amiga, aprende lo que puedas, que tú sabras discernir en que te ayudará ese aprendizaje en el lago camno de la vida. Como vez a Reflejito sólo aprender la letra "O" le dió la oportunidad de aprender a burbujear y poder ser feliz dentro de la pescera.
                        Un abrazo con mucho cariño e inmenso agradecimiento por tu bellas palabras

                      • BlackVizard

                        ohh ñ_ñ q lindo cuento ohh "Reflejitos" q lindo nombre..... ohh esta clase d cuentos me encantan.....

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Jajajajaj saludos amigo Black, ya eres un cuentista por naturaleza, pues vives las historias infantiles de una manera intensa, hasta diría que más intensa que yo.

                          Un abrazo estimado amigo!

                        • valy omra

                          Hermoso , tierno y de una creatividad que se compara a la de Hans Christian Andersen , pero mucho mas alegre .Querido AMIGO , su narración de carácter infantil me dejo por lo menos a mi una enseñanza: Lo que mas deseamos en el fondo , es ser igual a los otros , tal vez para que no nos discriminen .En el fondo de la pecera sobre todo ja,ja,ja
                          Cariños
                          Valy

                          • Diaz Valero Alejandro José

                            Heeeey, muy buena reflexión amiga, el hombre como ente social siempre abriga el sentimiento de pertenencia al grupo. Siempre queremos mezclarnos con nuestros familiares ay amigos y formar equipos homogeneos y cohesionados sin odiosas discriminaciones.
                            Gracias por tu bella pasada y comentada ,y por esa manera tan grata que tienes de ensalzar mi trabajo literario.

                            Un abrazo y mi eterno agradecimiento.

                          • la negra rodriguez

                            Quelindo cuento Alejandro, ese pececito, versado eh, y el niño todo un maestro, hay tanta ternura en aquello..
                            besos.

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Asi es amiga, la vida siempre tendrá alumnos y afortunadamente maestros también.

                              Saludos!

                            • Diluz

                              Creo que este cuento al menos a mi me deja una gran moraleja, a veces los seres humanos nos pasamos toda una vida aprendiendo, eso es muy bueno, siempre y cuando no nos vuelva como simples robots informáticos, tanto que hasta nos olvidamos de nuestra propia esencia humana y nos alejamos finalmente de la felicidad que prevalece en ser uno mismo en comunión con los seres "Humanos",

                              Siempre mi cariño
                              Diluz

                              • Diaz Valero Alejandro José

                                Aja, muy buena reflexión amiga Alicia, pedrdón Diluz. Esa es la esencia humana, a veces perseguimos un aprendizaje y obtenemos otros, tal vez distinto, pero nos hace felices.
                                Un abrazo!!!

                              • YUBISAY MORALES.G.

                                Muy buena la reflexión que deja tu cuento ale,eres muy creativo y sobre todo vuelas en las mentes de los más pequeños,sabes lo que les gusta y qué les hace falta hoy en día,transmitiéndolo a través de tus cuentos.besos.

                                • Diaz Valero Alejandro José

                                  Hola Yubi, gracia amiga por tu visita y tu comentario, ciertamente estamos trabajando incansablemente en dejar inquetudes en esas mentes nuevas (y algunas no tan nuevas, jajajaj) a fin de reivindicar la figura del cuento que una vez disfruté.
                                  Un abrazo para ti.

                                • Bertolotti Anna

                                  El cuento es muy bonito solo que yo pondría al pecesito en un estanque del jardín de Braulio...es que no me va la pecera ...por eso de la "felicidad" en cautiverio... Saluditos,Agnes.

                                  • Diaz Valero Alejandro José

                                    Gracias amiga, muy bueno tu comentario, y muy dirigido a la conservación del hábitat natural de los animales.

                                    Gracias por tu visita.



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.