Tres corceles con músculos de acero
en la parva de trigo están atados
silba, grita y tararea el guía,
y la ruleta gira sobre briosos cascos.
Las perdices salen despavoridas,
se holocaustan los tallos y un olor a otoño
va regando la loma y la cañada
bajo el ardiente sol del mes de agosto.
Los sumisos caballos, enfurecidos
dan de saltos en su carril que se hunde,
resbalan , caen, y el chicote revienta
sobre ancas y piernas sudorosas.
Las hambrientas horquetas revolviendo
van y vienen en un caos de espigas
y en un sinfín de vueltas y pisadas
de mortíferos cascos se hacen polvo.
Ya todo está mullido, el bullicio muere,
nace la esperanza con sabor a pan,
con sabor a cosecha y a mazamorra,
con sabor a mote y a cachanga.
Los caballos sacuden los tendones,
respiran hondo sonando los hocicos,
y su piel sudorosa tapizada de queras
doradas resplandecen con el sol andino.
Vuela la frágil paja y cae el trigo
y una pala avanza tras la horqueta
que va limpiando todo y el grano queda
puro, límpio , resplandeciente y casto.
Y cuando el sol se esconde tras los cerros
la ruma de paja a un costado queda,
como una cruz la pala en el monton de trigo
y se abre un camino hacia el granero.
Eugenio Sánchez Bacilio
- Autor: Jesbac (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 6 de septiembre de 2011 a las 12:19
- Comentario del autor sobre el poema: Es un relato en verso de una cosecha de trigo en los andes del Perú Quería que conocieran como se realiza esa faena.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 1644
- Usuarios favoritos de este poema: Diluz, la negra rodriguez, LA GITANITA, zarita, Violeta, LUCERO DEL ALBA, Aly Michó, Luis Rayo, Virtus.D, mercedesdembo, Edmée Cobo Giancáspero
Comentarios21
Bueno es conocer la faena del campo, describirlas en verso mucho más.
Sin agricultura no hay vida.
Un abrazo
Solano
Que bella y elaborada poesía, tremendamente didáctica sobre la cosecha del vital trigo, donde aún no han llegado las maquinarias modernas y todo se logra con el esfuerzo mancomunado entre el hombre y tan nobles animales.
Ahí donde Dios provee trabajo y alimento, la ambición del hombre no debiera jamás usufructuar tanto esfuerzo bellamente amalgamado, y fuera siempre honrosamente valorado y bendecido.
Un placer leerte, Eugenio.
Te dejo mi cariño.
Diluz
Canalla de mis amores, que lindo poema, con sabor a faena diaria para ganarse el pan, amlgamas como dice Alicia, la poesìa hermosamente versificada y la labor campesina, que conoces, que amas que respetas. De siente el frìo andino y parece estar viendo como el viento remece las espigas que se ven doradas a los rayos del sol. que tantos amara Dios al trigo y al hombre que amalgamó su esfuerzo y su belleza para que se lleve diario a la mesa de pobres ricos. el pan de cada dìa.
Espero Eugenio còndor, que siempre me deleites con tus versos con sabor a tierra con frescura de arroyo con vuelo de còndor con amor a la patria.
besos.
nunca olvides que te quiero.
mmmmm que bello poema papito y es muy lindo lo que por alli arribita mio comentan mmmm ... besos y ya no le abandones a tu hijita.....jijijiji
es un relato fiel a las costumbres de tu region,
COMO DICE TU HIJA MI AHIDITA COMPADRE ESTE ESCRITO TIENE OLOR A FRECURA MAESTRO AL EL AMOR DE SU TIERRA A SUS RAIZES ERES GENIAS MI QUERIDO Y SIEMPRE POR SIEMPRE AMIGO...T.Q.M
Gracias amiga por tu comentario . y sigues peleando con la L jajajajajajajajjaj
Segùn leìa tu poema podìa oler la mies, el trigo, ver al campesino con el sudor de sol ardiendo en su frente. Un bello poema de esa labor callada de los hombres del campo. Un beso de todo corazòn.
QUERIDO AMIGO .
GRACIAS POR LLEVARME A ESE
BELLO LUGAR DE LOS ANDES .
DONDE EL TRABAJO ES GLORIOSO .
SALUDOS CORDIALES .
QUE BELLA FORMA DE DESCRIBIR ESA FAENA DE TU TIERRA , PRA MI , HASTA AHORA DESCONOCIDA!
Bajo mi sombrero para tan bellísimo poema, aplaudo y doy glorias a Perú por tener un poeta de tamaño envergadura y del trabajo duro de nuestros campesinos son las faenas eternas elevadas al cielo hoy con tu gran poema.
Besos mil hermano del alma.
Me ha deleitado tu descripción hecha poema, has ocupado excelentes recursos y haces que el lector se agrade con tu prosa.
Mis felicitaciones!!
Aly Michó
Mi estimado amigo es excelente tu poema, me introdujo a un mundo que desconozco, gracias por compartirlo, te envío un abrazo y mi reconocimiento,
luis
buena forma de plasmar un paisaje y una faena...
Me lo llevo a favoritos. Es precioso.
Me hizo recordar mi niñez, cuando pasaba unos días en el cortijo de mis abuelos, y acudía a la era a contemplar como trillaban y como lanzaban al aire el grano para separarlo de la paja.
Me ha encantado.
Un fuerte abrazo. querido amigo.
Tu poema está muy bien expresado y en el nos recuerdas a ese eterno olvidado de los demás, te dejo un abrazo y te deseo un buen final de semana
Amanda
hola hermoso ojala me leas
MARAVILLOSO UNA LARGA METAFORA CON OLOR A PAN Y CAMPOS.SUPERBEMENTE MANEJADA CON RITMO, MELODIA NOS LLEVAS A LA FAENA DE LA COSECHA DE TRIGO CON SOLTURA. MUY INTERESANTE, ME DELEITE LEYENDOTE EUGENIO.
GRACIAS
BESITOS
MERCHE
OYE SI ES TUYO ME SORPRENDE TU ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO SIEMPRE NOS SORPRENDE CON TUS BELLAS OBRAS MUY BUEN POEMA DEBERIAS PUBLICARLO EN UN LIBRO CON OTROS QUE HABLEN DE OTROS OFICIO ABRAZOS
Estoy en tu poema y me fascino en él, releyendolo me parecxe mas bello. Cuando lo lei la primer vez lo encontre bello , hoy me parece prodigioso y como dice Andrea, deberias ser famoso ya. Nadie pinta la vida campesina de manera tan propia como si pintaras con tu sangre y haces que la faena que se realiza en el campo se vuelva sublime.
te quiero.
Tu calidad poética querido Eugenio siempre en manifiesto letra a letra, la cadencia, el ritmo y la multitud de imágenes que logras traer a nuestras almas en una cascada de recuerdos es maravillosa.
Gracias
Te abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.