Fue en la década de los ochenta cuando entramos en contacto por vez primera. Yo, el oficinista de Costos recién trasladado a la Gerencia de Planta, con un mundo de sueños y expectativas que se perdían de vista. Tú, el obrero de limpieza que entregabas tus energías en mantener limpia el área 32, la cual te habían asignado. Ambos con algo más de veinte años de edad, cuya única misión era trabajar y crecer en una empresa que nos daba la oportunidad de hacerlo. Fue la viejita Pompilia quién nos presentó; fueron sus imaginarias y reiteradas reflexiones filosóficas las que daban apertura al diálogo matinal casi de manera obligatoria.
Siempre vi en ti esa serenidad del que piensa y reflexiona, el hombre que con hambre de aprendizaje se acercaba a todo aquel que pudiera prodigarle alguna enseñanza, porque estabas ansioso de aprender y eso te obligaba a inventar parlamentos y personajes que dieran algún sustento a tus conversaciones, Pompilia fue una de ellas. Con ella nació nuestra amistad.
En esos tiempos, ya yo escribía y publicaba mis primeros versos; una vez hasta te hice un homenaje cuando publiqué aquel poema titulado “Al filósofo del área 32”, todos en la empresa, al leerlo supieron que me refería a ti, tal vez porque llevaban el alma salpicada de esas reflexiones filosóficas que dejabas en cada oficina por donde ibas haciendo tus labores de limpieza.
Agustín Alberto, ese es tu nombre, aunque todos te conocíamos como Alberto, que era el nombre con el cual te presentaste ante todos nosotros. Nunca supe porque ocultaste tu primer nombre, cuando era ese nombre, quien mejor te representa; pues San Agustín era un ferviente predicador que cumplía su misión con mucho fervor, quién con el ejemplo de su accionar en la vida, y con su palabra, tanto escrita como a través de sus sermones, supo ganarse el respeto todos y dejó sembrada su obra en aquella Hipona del siglo IV. Quizás por esa razón es que cuando descubrí tu verdadero nombre me parcialicé por llamarte Agustín Alberto, para que le hicieras honor a tu nombre, el cual dignamente representas.
Hoy quise escribir estas líneas intentando promover en ti esa manera de decir y hacer las cosas, es sólo un intento de querer rescatar esa sabiduría empírica que los pueblos desarrollan y que lamentablemente dejan perecer en el olvido por falta de documentación. Esa simplemente ha sido mi intención… Sabrá Dios si llega a cumplirse. Mientras tanto, yo seguiré con mis versos, pintando realidades y forjando sueños, llevando como compañeras inseparables a la métrica y a la rima que siempre han sabido nutrirme el alma.
Sé, que esperas mi escrito, estarás ansioso abriendo la ventana electrónica para bañarte de esa luz que tú mismo has producido, pues este sencillo escrito no es más que el pálido reflejo del inmenso haz de luz con que tu personalidad se proyecta en tu propio entorno.
Tranquilo hermano, vamos por la misma senda, caminando en lo misma dirección, cada uno a su manera, con su propio estilo; pero con el mismo corazón. ¡Ese ha sido nuestro secreto!
*****
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 7 de septiembre de 2011 a las 00:57
- Comentario del autor sobre el poema: Un escrito en homenaje a un viejo amigo, el cual lleva como nombre, precisamente el título de mi prosa de hoy. Conversé con él sobre la idea de escribir algo alusivo a nuestra amistad, para mostrárselo y después que lo leyera me diera su opinión de publicarlo o no en el portal. Felizmente me dijo: “Hazlo y publícalo sin ni siquiera mostrármelo, pues sé que al venir de ti, nada malo dirá”. En base a ello, aquí está mi escrito…Gracias Amigo por tu amistad y confianza demostrada una vez más.No quise esperar que te murieras para escribirlo. Dios te bendiga hermano.
- Categoría: Amistad
- Lecturas: 144
- Usuarios favoritos de este poema: Jareth Cruz, ingrid chourio de martinez, YUBISAY MORALES.G., ZAHADY, Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ, valy omra, Lissi
Comentarios9
amigo...linda prosa, para tu amigo. ¿Pompilia es un nombre?
Jjajajajaj pues si, es un nombre propio, aunque extraño. Mi amigo lo usaba mucho...Pompilia era su tutora imaginaria.
Saludos amigo Jaret, un abrazo!
¡Qué deleite! posar mis ojos ante tus escritos. Mil gracias por compartir ese sentimiento hermoso como lo es la amistad. Amigo ¡Eres de otro planeta? Bueno ¡No! Sencilamente ¡Hijo de Dios! porque toda tu espiritualidad viene de la luz que te baña de él. El Todopoderoso te siga iluminando para que sigas diseminando por todos los espacios que pisas esos hermosos valores que muestras con tus acciones. Un abrazotote.
Bueno profesora, contigo tengo una admiradora fija en Valencia, jajajaj. Muchas gracias por tan bellos conceptos sobre mí, y sobretodo porque no me conoces en persona. De corazón te lo agradezco.
Un abrazo!
Esta muy linda tu prosa Alejandro.
Gracias amiguita, muy amable de tu parte.
Sabes??? la prosa muchas veces nos sirve de aliada para expresar mejor la ideas sin la restricciones de la rima, a veces la uso por eso.
Un abrazo amiga mía!
Si es cierto pero te confieso que no he escrito la primera.besitos Alejandro.
ALEJANDRO LINDAS LETRAS A TU AMIGO...LOS HOMENAJES EN VIDA ...
COMO SIEMPRE ES UN GUSTO LEERTE
ABRAZOS DTB
Asi es en vida, para que puedan disfrutarlos y sentirse orgullosos de lo que han hecho.
Un abrazo amiga!
¡¡QUÉ HONOR TAN GRANDE HA DE SER PARA ÉL, SER PARTE DE TUS LETRAS!!
ESTAR TAN BIEN DESCRITO AGUSTÍN AQUÍ, QUE PARECE COMO SI LO ESTUVIERA VIENDO... COMO SI LO ESTUVIERA CONOCIENDO... HASTA ME LO IMAGINO FILOSOFANDO...
AGUSTÍN ALBERTO: ¡¡UN PLACER CONOCERTE!!
Pues si amiga, Agustin Alberto anda todavía por la vida filosofando y exteriorizando su sentir. Hace un mes nos reunimos y platicamos largo rato. cuando lo vuelva a ver le mandaré tu saludo en la distancia.
Un abrazo apreciada amiga.
Y UN BESO ADEMÁS...!!
La sabidurìa popular ganada con la experiencia de vida , y asi hace a los seres humanos superiores en eso precisamente y en sencillez para valorar las cosas , hermoso homenaje y bien merecido por todo lo que expones de él.
besos,
Negriiiiiita, sencillez para valorar esas cosa, que bonita frase, encierra el mensaje de mi homenaje al amigo Agustín, hombre de pueblo que nunca ha dejado de pensar en función de ello.
Un abrazo y gracias por tu comentario.
Un hermoso homenaje a la amistad...a un amigo que siempre te ha mostrado su mano amiga.
Que bello, me lo llevo a favoritos con tu permiso mi querido y gran amigo.
Besitos del alma.
Saludos amiga, gracias por esa manera de compartir mi prosa amistosa.
Un abrazo amiga Arosena.
Una prosa llena de calidez y cariño fraterno , es elogiable como describes con detalles la personalidad de tu amigo ,lo haces con franqueza , sin lenguaje empalagoso , si no con aprecio sincero .
Cariños y saludos a tu amigo
Valy
Con mucho gusto amiga... He intentado escribir un homenja tan sencillo como la sabiduría de Aguntin... Un mundo amistoso donde entré hace ya veinticinco años.
Gracias y cordial saludo para ti.
gracias hermano por ese reconocimiento que publicaste se que eres una persona que puede ver lo bueno de los seres humanos ya que debido a tu amistad logre aprender muchas cosas que hoy me sirven como soporte en la vida tus valores y esa gran fortaleza y enteresa que te permite ser un hombre tan brillante tan exitoso por eso no solo te admiran tus colegas yo tambien soy tu admirador siempre te he manifestado que has sido bendecido por dios al haberte provisto de tanto talento que mas le puedo pedir ala vida si tengo tu amistad hermano sigue cosechando exitos
saludos un abrazo
Epa Doctorisimo, Que alegría hermano!!! Verte por esos lados me llena de mucho entusiasmo, tanto como el haber escrito ese homenaje para ratificar nuestra amistad. Sigamos la senda de la vida compañero, cada uno a su manera, llo importante es sentirse cómodo en lo que se hace y sentirse útil por lo que se hace.
Un abrazo y Feliz tarde amigo mío.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.