- Autor: Dante E. Carlini ( Offline)
- Publicado: 3 de octubre de 2011 a las 22:51
- Comentario del autor sobre el poema: El haiku es la poesía que mejor relaciona a la naturaleza con el hombre, en esa conjunción, se pueden expresar sentimientos y canalizar pensamientos, conjugados con armonía y equilibrio. Una forma de manifestación sumamente liberadora y que nos acerca a lo espiritual, sin dudas. Por ello considero que fusionar el género, con imágenes, lo hace mucho más expresivo a la hora de llegar desde el poeta al lector. Un abrazo para todos!
- Categoría: Haiku
- Lecturas: 33
Comentarios4
esta muy bonito tu poema haiku, como se hace para ponerlo asi?
Gracias, billy B! Cuando dices "Cómo se hace", te refieres al vídeo o a la imagen?
a la imagen
Billy, la imagen es una de mis tantas fotografías que me inspiran un poema, luego de bajarla a la máquina le agrego el texto, uso Picassa, lo bajas de la web y es fácil de usar. Anímate, un abrazo!
Le soy sincera hasta hoy me entero que existe esto, simplemente maravilloso
Así es fidely, es maravilloso el género, tan maravillosos como antiguo, de raíces japonesas, se propagó en el siglo pasado a la cultura occidental y al habla hispana más precisamente, entre sus cultores conocidos podría nombrarte a un Mario Benedetti, quién en 1999, publicó una reseña importante de la cual expongo un breve resumen para ilustrarles más sobre el tema:
"Desde inicios del siglo XX, el haiku empezó a extender su influencia en poetas de Occidente, en especial el francés Paul Louis Couchoud y el inglés B.H. Chamberlain, así como algunos españoles. Pero sólo influencias. No era frecuente hallar en la lírica occidental (particularmente la parnasiana y la impresionista) la fiel transcripción de la célebre pauta 5-7-5. Ni siquiera en traducciones. En España, y tal como destaca Ricardo de la Fuente, aparecen rastros (sólo rastros) del haiku en los Machado, Juan Ramón Jiménez, Guillen, García Lorca y en particular Juan José Domenchina, autor de un haiku tan clásico como: "Pájaro muerto / ¡Qué agonía de plumas / en el silencio!"
En América Latina, el poeta más cercano al haiku fue indudablemente José Juan Tablada. No obstante, y como señala Ceide-Echevarría, "no intenta conservar las 17 sílabas del haikai [o haiku] japonés; en sólo tres de los poemas de Un día... se ciñe a las 17 sílabas tradicionales, aunque no a la distribución clásica de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas". Por otra parte, Tablada apela casi siempre a la rima, un recurso normalmente descartado por los poetas japoneses.
De todas maneras, la introducción del haikai efectuada por Tablada en la poesía mexicana, tuvo influencia en muchos otros poetas de ese país. Cabe mencionar a Rafael Lozano y otros postmodernistas; a José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Elias Nandino y otros "contemporáneos". También, y fundamentalmente, a Octavio Paz, y, en capas más recientes, Juan Porras Sánchez y Carlos Gaytán. Cabe destacar que la influencia del haiku en casi todos estos nombres fue más bien indirecta. Curiosamente, un sevillano, José María González de Mendoza, considerado mexicano porque vivió largamente en México, gran admirador de Tablada, es uno de los pocos que fue fiel a la clásica estructura del 5-7-5, como en este haiku: "El rojo acento / de tus labios me llama / donde me quemo", o en este otro: "Mi vida es muda / ni novia ni amistades.../ ¡Ah sí! La luna".
MARIO BENEDETTI.
Puerto Pollença, Mallorca-Madrid, 1999.
Un abrazo!
me va a tener que dar su correo para platicar de esas maravillas. bueno si no es mucho atrevimiento, creame que me gusto mucho esa técnica
La verdad gratamente sorprendida. Una belleza !!!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.