En una intrincada selva de letras, palabras, y de frases, discutían muy acaloradamente la gramática y la poesía. Ambas defendían a capa y espada que la forma utilizada por cada una de ellas, era no sólo la más precisa, sino también la más adecuada.
-¿Cómo podemos aclarar esta situación, de una vez por todas?? – preguntaba muy segura la famosa gramática.
-Haciendo una demostración ante un jurado multidisciplinario e imparcial – contestó la tímida poesía.
Entonces decidieron colocar como moderador al libro, como jueces a los lápices, hojas de papel, y a un desgastado y descolorido borrador.
El libro tomo la palabra: “Señores, como es bien sabido por ustedes, en esta tarde queremos dilucidar, quién, entre la gramática y la poesía, pueden expresar con mayor claridad, cada evento, cada hecho, cada situación “
Todos los asistentes estaban ansiosos de ver la contienda y lógicamente, también de conocer el desenlace.
Sin más preámbulos para no hacer más angustiosa la espera, el libro hizo las siguientes acotaciones:
-Una misma situación debe ser abordada por cada uno
-No deben descalificar a su contrincante
-Deben asumir la derrota con naturalidad, sin comentarios.
Así, con todas las reglas del juego, bien definidas, se dio comienzo a la confrontación...
¿Ese cedro reseco por el verano, como podemos describirlo? Fue la primera pregunta lanzada.
La gramática respondió serenamente: “árbol conífero con evidente muestras del estío”
La poesía respondió con detenimiento: “ Inmenso esqueleto vegetal que ofrece al viento, los rastros sin clorofila de su ramaje sediento”
Las apuestas estaban divididas, había seguidores de uno y otro bando, quienes fueron interrumpidos por la segunda pregunta, veloz y certera:
¿Esa mariposa que pasó volando, puede ser definida de alguna manera?
La gramática contestó sin inmutarse: “Insecto lepidóptero desplazándose en el aire”
La poesía respondió sonriente: “Vuelo triunfal de gusano curioso, que en el proceso de metamorfosis salió airoso”
La situación seguía tensa, todos se miraban contrariados unos a otros, no había una clara tendencia que favoreciera a ninguno de los dos contendores.
El libro, firme y decidido anunció la última pregunta que pudiera definir el posible ganador, y lanzó la siguiente sentencia: “¿Puede usted dar una definición de su oponente?”
La gramática contestó con aires de triunfadora: “Género literario definido imprecisamente por su intención de crear belleza”
La poesía respondió muy segura de sí misma: “Ciencia que estudia la morfología, que es incompatible con la vida mía.”
Después de ésta respuesta, todo se volvió confusión, se entremezclaron, voces, gritos, risas, llantos, y entre tanta confusión, después de tanto tiempo y a pesar de los avances tecnológicos jamás se supo el ganador quién fue.
*****
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 4 de octubre de 2011 a las 00:05
- Comentario del autor sobre el poema: Una controversia eterna que una vez quiso dilucidarse, tal como se indica en el cuento...Más fue imposible. Seguimos con la duda. Este cuento lo escribí hace algunos años, y me dió la satisfacción de ser seleccionado por un grupo de estudiantes de la Escuela de letras de una universidad en Brasil, los cuales me solicitaron autorización para tomar este trabajo en su tesis de grado, situación ésta que como es de suponer, acepté. Cuando me escribieron posteriormente para informarme sobre el éxito de su presentación, y los elogios del jurado de los que fueron objeto, me sentí más compenetrado con las dos protagonistas de mi cuento. He alli parte de su historia.
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 1548
- Usuarios favoritos de este poema: DELICADA ABRIL, Violeta, Mujertaina, valy omra, la negra rodriguez, ingrid chourio de martinez
Comentarios12
BUENA LETRA AMIGO ESPERO TE PACC POR LA MIA ESTA VEZ SI INSISTIRE PORQUE ME GUSTARIA LA OPINION DE LA COMUNIDAD JEJEJ ES MAS SI PUEDES INVITA A MI LETRA
Un cuento que relata una confrontación sin ganadores, la belleza de la poesía y sus metáforas, contrasta con la belleza de las construcciones gramaticales.
Gracias por la visita compañero.
TIEMPO SIN LEERTE . AGRADABLE ES HACERLO ... BELLO RELATO UN BUEN CUENTO ..BESITOS
Hola Violeta..."Han crecido Violetas aqui..." Te acuerdas???
Un gusto inmenso verte por aqui pasando revista. Un abrazo amiga!
NO HE TENIDO TIEMPO PERO TE PROMETO PASAR POR LOS QUE NO HE LEIDO ....
MAGNIFICO CUENTO MI QUERIDO AMIGO ALEJANDRO....
AUN SEGUIMOS EN ESPERA DEL RESULTADO.... QUIEN FUE EL GANADOR????????
BESOS DEL ALMA
BONITO DIA :=)
Jajajaj, asi es... Quien sabe si algún día lo sabremos!!!
Un abrazo apreciada amiga.
Deberían empatar, Ale, digo, en el sentido más estricto, y me quedé pensando que es verdad, nunca se llega a ningún lado, al menos no se ha visto demasiado cambio. Es la eterna discusión, si se pone el corazón en un poema, por qué no poner un acento, digamos, es una forma de decir, pero ya que estamos, digo, poner el acento en la corrección, que nada tiene que ver con la discusión y excusa si se quiere que hay poemas con gramática perfecta que no dicen nada, aparentemente. Muy bueno, y me tapé los oídos con tanto alboroto del final del cuento, jajaja
Besos
Teniendo a miga Susy en el jurado, pues el resultado sería equilibrio, sun duda ambas necesarias para la exprsión del sentimiento. Vaya contienda esa!!!! y aqui estamos, todavía admirando y llenándónos de ambas en el quehacer literario que a veces nos ocupa.
Un abrazo amiga mía.
Maestro que bien ha definido a cada una, más creo que en esta contienda no hay una que valga más que la otra, ambas son tan importantes para expresar con las letras pensamientos serios o delirios de poeta. Sin olvidar que entre ellas debe estar presente otra amiga que dignifica llamada ortografía...Un estupendo cuento.
Lissi
Si hablamos de maestro, aqui la maestra es usted apreciada Lissett (hasta en verso me salió, jajajaj). Que bueno amiga Lissi que esas confrontaciones imaginarias nos pongan a pensar en el valor intrínseco e independiente que tienen ambas en la vida de todos nosotros; y si tienes razón faltó una invitada, la cual por cierto ha sido maltratada sin piedad por este mundo moderno.
Un abrazo con mucha alegría y gran sentido de amistad.
Feliz día!!!!!
una cierta realidad, yo creo que ambas vertientes son adecuadas depende el uso que se les quiera dar, a veces es conveniente separarlas, pero no tanto...
Qu tal amigo!!! Veo que estas ponderando con mucha cordura el asunto, ciertamente a veces hay que deslindarlas, y como dices tú, pero no tanto... Cada una en un momento dad necesitade la otra, ambas forman una sinergia de letras que les permite llevar sus mensajes.
Un abrazo compañero!
Esta delicada mariposa observada desde la ventana esa querella, la cual además fue como una clase magistral sin que ambas lo supieran; cada una a su manera dejó evidenciado que aun y a pesar de que ambas tienen distintas maneras de expresar su sentir las dos son indispensables e igualmente importantes en nuestro lenguaje ellas siempre estarán unidas en una frase, en un texto, en un verso ya que en ellos siempre encontraremos, verbos , adjetivos, adverbios la poesía aportara eternamente el sentimiento, el color la forma lo que hará que al momento de la lectura o escritura una de las mejores excusa para enseñarnos literatura. No podemos olvidar o dejar por fuera como dice Lissi a la ortografía otra pieza muy importante.
Por que gracias a ellas, a la Poesía, la Gramática y la Ortografía nunca tendremos (una interpretación única) serán diversas
Placer y gusto haberlo leído Prof
Apreciada Abrileña, gracias por ese comentario nutrido donde dejas entrever la importancia que ambos conceptos tienen en nuestra vida, cuando del mundo de las letras se trata. Me gustó eso de que la poesía aporta el sentimiento, la forma y el color, la gramatica por su parte aporta el formalismo y las reglas que hace que nuestro lenguaje fluya a través de palabras precisas sin distorsión de sus significados.
Gracias por tu valiosa y dinámica presencia.
Un abrazo!
De nada Prof. eso es para que vea que si estoy estudiando,.... a bueno también escribiendo esta mariposa aunque no este muy presente en el portal se mantienen ocupadita en lo que más la llena y le gusta............... las letras, la poesía y todo lo que tienen que ver con ella. Soy una alumna muy juiciosa
Buen juicio, que al final, que do entablas.
Saludos.
Amigo Joaquin, te envío mi saludo. Y gracias por participar en este breve cuento dos se entablaron las acciones, jajajaaj.
Saludos!
Mi querido Alejandro, eso no se vale era un cuento... y nos haces reflexionar muy duro en el... pero de mi parte te diré que yo daría un premio a ambas... no a una de ellas pues ambas son muy necesarias...
y no considero que una sea más que la otra a mi humilde entender mi querido maestro...
Espero no ser expulsada de la clase por no dar un ganador...
Abrazos de corazón a ti, Alejandro de Maria Rosa...
Nooo amiga María R. nada de expulsión de clases... Sigamos escribiendos historias y cuentos que puedan de alguna manera alegrar a otros y dejar esa ingenuidad y creatividad que nos llegue a la mente. Un abrazo amiga!!!
Mucho ingenio y gran dominio de la gramática en tu narración , en resumidas cuentas la gramática está al servicio de las las letras y su arte .
Excelente !!!
Cariños
Lola
Saludos amigas Valy, ya ves que yo en vista de esa situación me valgo de ambas para expresar mis mensajes.
Un abrazo!
Eres un genio en esto de los cuentos felicidades
hermoso trabajo
abrazos
Saludos amiga Flor, siempre m,me verás con un cuento debajo del brazo, ellos son de referencia obligada en mis letras.
Saludos!!
que buen cuento, la verdad es que la poesìa necesita de la gramàtica, para ser poesìa y la gramàtica necesita de la poesìa para sentirse importanmte y ser bella.
te felicito por el logro obtenido en Brasil.
besos.,
Hola amiga Silvi, muy buena esa reflexión sobre todo al final cuando comparas a lña poesía como el maquillaje de la gramática que la hace mas bella, me gustó eso, jajajajaj.
Saludos amiga mía!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.