El hombre mira a su alrededor El viento golpea su rostro y mece sus cabellos ensortijados. Su faz parece de piedra. Con pasos lentos se dirige a las ruinas de lo que otrora fue una casa de citas. Llega al pie de la escalera rota y carcomida por el salitre, por el tiempo. Se detiene y piensa para sus adentros.
-¡Encontraré lo que busco? ¿Qué guardan estas derruidas paredes de mi pasado? ¿Lograré unir mis eslabones del ayer con los de hoy?
Con esa lluvia de interrogantes sube poco a poco, hasta llegar a una puerta de doble hoja que bate la brisa marina.
Recorre cada centímetro del lugar. Se encuentra con un gran salón donde hay algunos mostradores, lámparas, mesas y sillas. Se acerca a una rockola que está en una esquina, el polvo lo hace estornudar, su cabello se cubre de telaraña. Levanta una silla del piso, se asegura de la fortaleza de ésta y se sienta. Desde allí, su vista domina todo el lugar. Del techo cuelgan varias lámparas en forma de ele, sobre los mostradores posan botellas de todo tipo. De pronto, se levanta y con pasos rápidos llega a un extremo del salón donde hay un abrigo colgado de un perchero, lo revisa ávidamente, pero no consigue ¡Nada!
De repente grita con voz llena de dolor, de desesperanza:
-¡Aquí trabajaste! ¡Dame señales de ti! ¡Sólo tengo una condenada foto donde me llevas en tu vientre! ¿Por qué me dejaste? ¡Nunca supe de ti! ¡Conozco tu rostro por esta fotografía!
Sus ojos se llenan de lágrimas y allí, de pie, escucha las respuestas del eco que le devuelven sus dolorosos lamentos. Se lleva las manos a la cabeza. Cierra los ojos con fuerza al sentir fuertes relámpagos, que parecen querer abrir el cielo. Al desparramarse la lluvia comienza a escuchar voces, risa, música, choques de botellas, de vasos. Va abriendo sus ojos. ¡Nada ve! Pero sus oídos continúan percibiendo los mismos sonidos.
Se dispone a seguir recorriendo el mismo lugar, pero se detiene al distinguir sobre uno de los cajones del estante una gorra de marinero y al lado de ésta, una enorme pipa, esto, le hace volver sus pasos, hala la pequeña puerta, entra, revisa la gorra y la pipa. Sigue escudriñando los cajones del destartalado estante.
Se lleva las manos a la cabeza, cierra de nuevo sus ojos para concentrarse y escuchar de nuevo algo que le pueda dar indicios sobre ella, que lo dejó siendo tan sólo un pedacito de carne.
-¡Hola! ¡Vengo a gozar contigo! ¡Qué tal preciosa! ¡Vamos a tu habitación! ¡Te quiero! ¡Llegó Dutch! ¡Bull Shit! Risas.
-¡Yaaaa!
Grita desaforadamente y pareciera que le escuchan, pues las voces cesan. Fija la mirada en una cadena que está tirada en el suelo. Se inclina y la toma en sus manos, abre el medallón y en su interior se refleja la foto de un bebé recién nacido. La observa fijamente, sin dejar de detallarla, mete su mano derecha dentro del bolsillo de la chaqueta y extrae una pequeña foto, la compara con la del medallón. ¡Es él! ¡Ella si estuvo allí!
-¿Estará viva? ¿Dónde la puedo encontrar? ¡…Necesito saber de ella! ¡Dios mío ilumíname! ¡Han pasado tantos años desde aquel día en que me abandonó!
Vuelve su mirada hacia el camino de los cuartos, se dirige hacia allá, sube y observa la hilera de cuartuchos separados por tabiques de cartón. Los va revisando uno a uno. Encuentra en ellos; trapos, papeles, vasos y las paredes forradas con hojas de revistas donde se ven hombres y mujeres desnudos. Cuando llega al último cuarto del lado derecho del sucio pasillo, lo impresiona un espejo de una dimensión amplia, adherido a la pared, en el cual se refleja el muro del antiguo castillo, que muchos años después se convirtiera en un lenocinio.
El olor que impregna el lugar lo hace estornudar repetidamente, sin embargo entra a inspeccionar, pensando que en ese cuartucho puede estar el eslabón perdido de su pasado. Se sienta sobre un banquito de ladrillo, pero el gran espejo no refleja bien su figura, ya que está lleno de polvo y telarañas que no permiten ver nítidamente. Saca un pañito de su bolsillo y comienza a limpiarlo. Cuando se agacha para limpiar la parte de abajo, escucha una voz que exclama:
-¡Te quiero mi vida!
Estupefacto se pone de pie y se echa hacia atrás, cae sobre el banco donde se había sentado antes. Su mirada se posa en el espejo.
-¡Dios no puede ser! ¡Es ella!
Entra un marinero, le habla, la acaricia y la posee. Sale el marinero e inmediatamente hace su aparición un hombre tosco de piel morena que le habla con cariño, la apretuja contra si, luego la lanza a la cama y la penetra. Ella, con los ojos abiertos y la mirada hacia el techo, como si no sintiera absolutamente nada.
Él, impávido contempla aquella serie de episodios sexuales, donde ella, su madre es la principal protagonista de esas fornicaciones, de ese revolcarse con éste, con aquél…, con cualquiera. De pronto, entran tres marineros, uno lleva la gorra ladeada en su cabeza, el otro, la trae debajo del brazo y el tercero no la lleva puesta. ¡Dios mío1 ¡Tiene entre sus dedos un puñal! Y, ella…ella está con la mirada temblorosa y su mano angustiada tamborilea con los dedos sobre el muro. “El espejo recogía la imagen de dos gorras de marinero tiradas entre las sábanas junto al pequeño fonógrafo”.
-La tercera es la que vi sobre el mostrador.
Reflexiona él. Vuelve a la realidad cuando escucha:
-¡En ese espejo se podría pescar tu vida!
Y ve al marinero de la gorra ladeada, acostado sobre la cama escuchando el fonógrafo. El segundo desnudándose. El rostro de ella refleja angustia.
Aterrado, mira al tercer marinero acercarse a ella y con ferocidad hunde el puñal en el vientre, ese vientre donde se formó su ser. Con dolor profundo ve la mano ensangrentada resbalar por el muro, y como el marinero de la gorra ladeada saca un arma y dispara contra el tercero.
Y… él, sigue allí, viendo como, la mano del eslabón de ese pasado que el espejo le reflecta, resbala a lo largo del muro, hasta caer en el pozo de su propia sangre.
05/08/2.004
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
Del Cuentario Nostalgia
- Autor: Cuñataí (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 28 de octubre de 2011 a las 01:29
- Comentario del autor sobre el poema: Buen día mi bella gente de nuestro refugio poético...Les pido de corazón que no se cansen de pedir por la sanación de Maercelo y el papá de Yanquiray...De mi cuento les diré que nace del cuento de Guillermo Meneses "La Mano Junto al Muro"Espero les guste. En cuanto a mis respuestas y comentarios para sus creacioneslas iré haciendo poco a poco... Muack Ingrid
- Categoría: Fantástico
- Lecturas: 220
- Usuarios favoritos de este poema: ingrid chourio de martinez, la negra rodriguez, clonariel, Yanquiray, Genevieve_Moon, YUBISAY MORALES.G., Mujertaina, valy omra
Comentarios20
Fabuloso impactante, confieso que esperaba un cuentito de esos tan tiernos , pero esto es diferente, bnllisimo , en otro estilo.
besos.
¡Qué bueno que te gustó mi negritai Gracias por estar en mis versos... Alabanzas para tu alma divina!
...me dejaste en suspenso, espero que continue.
Excelente trabajo querida Ingrid.
Saludos xoxoxo
¡jajaja no había pensado en esa posibilidad ahora que me lo dices , lo pensaré mi querida Nuria....Dios te colme da paz y armonía!
Me sorprendiste como lo haces siempre , que narracion mas bien hecha no me perdi un detalle , en fin me encanto leerte aunque no encontrara ,el patito el oso el raton etc etc etc , , rezare por los nonbrados no te quepa duda , besos de tu amigo Catalan
¡No no puedesv rezar por ellos porque ellos tienen vida propia y son de otro estilo... Gracias por estar en mis poemas querido Ramón.. Que el cielo te envíe un a lluvia de bendiciones!
Me dejó frente al espejo un tanto perplejo, pero me envolvió la magia de la narración. Seguiremos orando.
¡Qué bueno que tegusto est estilo en mis letras... Que el cielo te envíe una lluvia de bendiciones!
Una trama de misterio, dudas y desconsuelos básicamente Palpitaciones, constante intensidad arropada por el personaje principal, quien indudablemente encarna la búsqueda incesante de su identidad. Hasta llegar al desenlace en donde desenmaraña las raíces de su alma.
Sabes querida amiga este sabor agridulce que nos deja este cuento es una reflejo impecable de la vida misma, de esa búsqueda interior que todos compartimos y que aún cuando experimentamos situaciones gratas e ingratas, finalmente estas nos edifican.
Me identifico enormemente con esta filosofía, en que pese a la adversidad y lo cruda de la realidad, está en nuestras manos aferrarnos a la tristeza del pasado, la ausencia, las carencias… o simplemente tomarlas como una parte más de un todo abrazando la esperanza de un presente y un mañana sereno y agradecido.
Bendiciones querida amiga.
¡Guao amiga linda qué huellas tan profunda y reflexivas dejaste en mi espacio poético... Estoy encantada mialma se regocija ante tal comentario... QUÉ dIOS TE COLME DE FELICIDAd!
Hayyy pensé que me había equivocado de rinconcito, pero no! eres tú mi querida Ingrid fanscinándome con esta narración tan dramática y fabulosa, excelentes letras!!!
eres una caja de sorpresas!!!!! jejeje
Te va mi abracito
ZZa
¡Siempre tan generosa con tus alabanzas mi peciosa niñas...Dios te proteja!
Mi bella profe que verdades mas grandes,que felicidad que todos nos miraramos al espejo para saber que somos iguales,un besito maestra de las letras
¡Mi lindo hijo putativo que gratos comentariosprodigas a mis letras... Dios te plene de éxitos!
HERMOSA NARRATIVA AMIGA TE FELICITO ,UN GRAN ABRAZO PARA TI
¡Y hermosa tu visita con tus elogios divinos... Qué el todopoderoso plene tu vida de amor y felicidad!
El espejo de la vida siempre refleja lo que somos no podemos engañarlo, en este mundo que esta lleno de tantos y tantos espejos en el castillo de los karmas que nos hacen pagar lo que debemos sin mas ni menos
Con mi cariño Linda
¡Bellas reflexiones mi estimada Linda... Gracias por tu respaldo y elogios a mis letras....Dios te olene de paz y armonía!
hay mi amiga usted que me hacia sentir chiquita con sus cuentos y ahora este cuento.
usted me asombra cada día mas.
aunque le queda bien estas letras igual que las letras de niños.
siempre sera un placer leerte mi amiga...sol
Mi linda amiga... me sumergi en el espejo y me has dejado en suspenso... que hermoso y triste cuento... pero me sumergi a leerlo casi sin respiro 🙂
Una gran escritora tambien...un abrazo a la distancia.
Muchas Bendiciones
Yanquiray
Querida, que estupenda narración, me ha encantado, es genial, me sorprende tu versatilidad, eres una maravillosa escritora...
Un fuerte abrazo desde mi gran admiración por ti...
Ingriid, te quedo preciosa.
Los relatos son difíciles si no sabes manejarte y no irte por las ramas.
Te quedo de maravilla.
Historias de almas que viven en dolor y en sus recuerdos.
A mi me ha gustado
Besos!!
Querida Ingrid :
Describes la vida de muchos seres ,
que se sienten traicionados por sus
Madres , mas les cuesta comprender ,
que por amor , aún están vivos , el
dolor , no los deja agradecer .
El amor y comprensión corone , los
corazones .
Abrazo .
Toda narracion escrita con excelencia es aquella que mantiene al lector ahiiiiiiiii....en suspenso, queriendo leer mas y se desespera por saber lo proximo que viene...Y eso mi querida amiga Ingrid tu lo has logrado por la forma magistral con que nos has narrado "El espejo". Te felicito y ya estare esperando por "El espejo" parte dos....Un abrazo muy mio...
¡Ahh mi poeta favorito, mi excelso amigo mieles para ti por tus comentarios tan exquisitos como tus versos y por respaldar siempre mis escritos... Me alegras el alma con lo que dices de mi cuento... Dios te plene de éxitos!
Un nuevo género donde luces muy bien... ó sólo de pan vive el hombre, jajajajaj. Que bueno que incursiones y escribas cosas distintas para nutrir tu literatura con esa creatividad caracteristica tan tuya. Un fantástico episodio regresivo mentalmente para reconstruir fragmentos de un pasado.
Un abrazo amiga Ingrid.
¡Qué bueno que te gusto mi querido poeta... Tus comentarios son hiperimportantes para mí...Dios te colme de bendiciones y felicidad junto a los tuyos!
Un relato asombroso ,denota mucha creatividad y talento .Me apretó el pecho el sufrimiento y el horror del hombre al contemplar, la cruentas escenas donde su desconocida progenitora era la protagonista.
Millones de bendiciones y sigo orando por vuestros amigos,querida y admirable Maestra .
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.