"A una tercera persona, aquí o en el llano,/ nuestro idioma la define así:/ traidor si te mete mano,/ boxeador si me la mete a mí".
Viene a mi mente una historia dramática,
que en un principio se verá simpática,
pero luego verán que para nada lo es.
Una pareja joven, muy enamorados,
mostrando su felicidad en todos lados,
maduros, lucían como niños tal vez.
Ella una mujer estudiada, de su casa,
en cambio él con una instrucción escasa
y con algunos polémicos puntos de vista.
Ella con ideales en cuanto a vivir juntos,
él coincide con ella en algunos puntos,
pero su modo de pensar es muy machista.
Pero las diferencias aún no salen a flote
y mientras son novios no hay quien note
algo entre ellos que pueda preocupar...
Ella es una mujer si se quiere moderna,
que no desea sentirse una esclava eterna
de ésas que viven para cocinar y limpiar.
Ella no ve novelas, le gusta mucho leer,
él desde pequeño boxeador quería ser
y admira a los que en un ring se enfrentan.
Viven juntos, se entienden en la cama,
no existe por ahora ningún drama
y si hay diferencias entre ellos no cuentan.
Pero el paso del tiempo les cambia la vida,
porque él sale y no anuncia su salida
y eso molesta muy poco su conciencia...
atrás han ido quedando los momentos bellos
y ahora cada discusión formada entre ellos
termina en un triste cuadro de violencia.
Él es de los que le gusta aplicar castigos,
llega cuando quiere de ver a sus amigos
y no acepta de ella un mínimo reproche.
En su propia casa él organiza un torneo
y en una terrible exhibición de boxeo
termina para los dos cada noche.
Nadie afuera sabrá lo que les pasa
porque él la mantiene bajo amenaza
y ella siente temores descontrolados.
No hay acusación, no hay denuncia,
a pesar de la violencia que se anuncia
al ver en el cuerpo de ella los morados.
Aunque con sus amigos se va y la abandona,
ella está enamorada y aún así lo perdona
y ni con su familia se anima a conversarlo,
mientras tanto él se siente de lo mejor,
porque siempre quiso ser boxeador...
y ahora tiene con quién practicarlo.
- Autor: EROS (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de noviembre de 2011 a las 00:18
- Comentario del autor sobre el poema: Cuando el hogar es un ring...
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 201
- Usuarios favoritos de este poema: eqivocada, Carmen Angelical, ZAHADY, alfanuy, REGHINO PIGUAVE
Comentarios7
que tema en el tapete tocaste amigo.
muchas mujeres viven golpeadas por sus parejas y aun asi no hacen nada para salir de los golpes.
muy buen tema,muy de moda,suena tonto eso de moda pero es cierto.
como siempre un 10 para ti...sol
Es un tema con una vigencia lamentable porque como bien dices, nunca pasa de moda. Lo ideal sería que dejara de ser así pero estamos en un mundo en el cual, lo ideal parece no existir, aunque el hecho de que me comentes tú, es ideal. Ya ves. Besos.
¡ Que tema, eh! y no te achicás al bulto, muy bien!
Intervienen tantos factores en la violencia familiar, y sobre todo intramarital, que se han hecho muchísimos tratados sobre el tema, y sin embargo no todos los autores se han puesto de acuerdo.
Desde las teorías de Freud pasando por los lacanianos, Dutton, Graham, Montero, etc, etc., nos da la pauta que es muy difícil porque es algo muy arraigado a la historia personal previa de esas parejas. El por qué de las no denuncias, en muchos casos, el porqué de soportar tales situaciones, van más allá del temor, más allá de la destrucción del hogar, incluso hay culturas actualmente, no diré cuales, pero todos los sabemos, que se acepta, hoy día, como normal estas situaciones.
No nos olvidemos, que no es casualidad que las "excusas" de estas mujeres, ante el interrogante clave, sea siempre la misma, como una letanía.
¿Qué sucedía en èpocas pasadas y no tan remotas?, " de eso no se habla", y no solamente con respecto a la mujer golpeada, sino que era y es, aun, en muchos casos, lo que la tradición manda: el callarse para preservar la familia y el qué dirán. O la excusa del temor. ¿Cómo se explica entonces que tengan miedo a la reacción del agresor en cuanto a golpes y no se piense que pueden morir?
¿Cómo se explica que se mantenga una situación límite, justamente cuando pueden ponerse límites?
Y además, las presiones externas, los "latiguillos" sociales. "algo habrá hecho". "Se lo habrá merecido". "Seguramente es puta y el marido la sorprendió". "Si el marido le pegó, será que se lo merece"....y así, y en muchísimos casos, se les desestima la denuncia, tanto en comisarías como en juzgados, como digo siempre: primero se investiga a la víctima, no sea cosa que el marido tenga razón.
La sociedad trae de arrastre muchas miserias, que no son fáciles de erradicar del inconsciente colectivo, esto sin dudas.
Y lo que no tiene duda tampoco es que vos planteás tus historias en poemas como si estuviésemos viendo una escena escabrosa de un film. Esto es lo bueno, cuando una poesía muestra imágenes, es porque llegan y es un dardo a la percepción.
Muy bueno, y como siempre, comprometido más allá de un poema a la luna, aunque te inspiren en otros aspectos. Jajaja.
Un beso enorme.
Hace unos meses atrás en Venezuela vivimos un caso ilustrativo acerca de este asunto. El boxeador Edwin Valero, Campeón Mundial, mantenía una relación tormentosa con su mujer, la golpeaba y la amenazaba pero a la vez, ella le aceptaba todo eso y por lo mismo no lo denunciaba. Luego se supo que ella lo engañaba con un hermano de él (creo). ¿Final de esa historia? El boxeador terminó matando a puñaladas a su mujer y luego se suicidó en la cárcel ahorcándose con un pantalón. Aquí hubo locura de parte de él y masoquismo de parte de ella que aguantaba ese "chaparrón" de maltratos. Lo incomprensible para mí fue la actitud de ciertos periodistas deportivos después, porque insistían en llevar al boxeador Edwin valero al salón de la fama del boxeo. Un criminal... Gracias por pasar, besos.
Aquí pasó exactamente lo mismo con Carlos Monzón,sigue siendo el ídolo de multitudes, perfecto, era un gran boxeador, pero no se disocia, él de varios golpes mató a quien fuera su pareja y luego de varios años de cárcel salió libre y a los dos meses tuvo un accidente automovilístico porque iba alcoholizado, y murió. Es la historia a grandes rasgos, y jamás me olvidaré que cuando lo llevaban preso, se agolpó una multitud de gente, y le gritaban: ¡Arriba Idolo!. Por eso decía lo de la sociedad, está más enferma que estos personajes que no son más que un emergente de esta cultura ¿machista?, creo que es más que eso.
Ya ves como son las cosas. Y los medios de comunicación, lo mismo, sigue siendo el Gran Carlitos.
Besotones
Porque te quiero te aporrio, dicen por aquí-- A veces esas mujeres terminan en el masoquismo...
Claro, es lo que le acabo de comentar a una lectora anterior, masoquismo puro. Saludos.
Discúlpame por este comentario eso fue lo que me vino en mente
Solo te diré una anécdota de unos iniciados del Maestro, una vez una mujer iniciada le dijo al Maestro, Maestro mi esposo me pego con el zapato, él le dice, y porque tu no le pagaste con el otro, {risa en la sala}
había una vez un muchacho que no quería casarse hasta saber todas las actitudes e historias de las mujeres, y cada vez que le contaban una la anotaba en su libreta, y así iba escuchando y anotando, que ya con todas las historias nuevas él decía, ya está la tengo en mi libreta, y esta la tengo, y esta también, ahora ya se dijo ahora buscare una mujer para casarme, se casó, con una buena muchacha, después de unos días ya tenía que trabajar, salió y dejo a su esposa encerrada, y ella gritando le dice, pero que te pasa porque me encierras y él le dice, nada esa nota ya está en la libreta, ella al otro día le dijo que quería ir donde su familia, él le dijo no esa nota ya está en la libreta, bueno después de unos días el trajo 5 patias, cuando se fue al trabajo pasaba un vendedor de sardinas, y como ella vivía en el tercer piso y con la puerta cerrada, se asomó por la baranda y llamo al vendedor, bajo la cesta con una cabuya y compro las sardinas, agarro una patia le hiso una abertura con el cuchillo vertical y fue metiéndole las sardinas, cuando el vino al almuerzo ella trajo la patia y el al picarla salieron las sardinas, él se quedó asombrado, y muy contento, dijo que iba a invitar a sus suegros a ver tan reluciente hecho, y le dijo a su esposa cuando yo te pique el ojo me traes una patia, cuando vinieron los suegros y él le pico el ojo fue y le trajo sal, y él seguía picando el ojo y ella seguía buscando algo menos la patia, él se puso nervioso y los suegros se dieron cuenta, y dijeron que pasa y él les dijo la patilla que tiene sardinas dentro, queeeeee patias con sardina dentro a no esté está loco, lo metieron a un cuarto y le pegaron para que dijera que, es lo que pasaba, su señora paso a su lado y le dijo esa nota la tienes en el tu libreta, y después de esa prueba todo fue diferente
Cada cabeza es un mundo como lo dijo Raimundo
Con mi cariño Linda
Perdona mi incultura, Linda pero ¿qué es una patia?
No tienes que disculparte amiga, eres libre de comentar aquí lo que quieras. Yo tampoco sé lo que es "patia" y lo busqué en Google, aparece como un sufijo. ¿La novia del patio? No creo. Besos Linda.
perdon fue mal escrita se escribe patilla disculpa el error
Con mi cariño linda
Ok, patilla, también conocida como "sandía".
Yo no sé si tiene un justificativo médico o sicológico... o si tiene un nombre patológico de conducta... Yo sólo sé lo doloroso que es vivir como hijos, esa situación de violencia que empieza por la verbal y termina con la física... de los dos padres. Es una situación que nos marca a fuego, si la hemos vivido siendo muy pequeños puesto que nuestros padres y nuestro hogar, deberían ser refugio de las tormentas externas...
¡Gracias a Dios al crecer y formar un hogar muchos tratamos de no repetir la historia en nuestras vidas personales y de esa manera no torturarle la vida a nuestros hijos...!
¡Perdona Alvaro...! Te había comentado que éste es un tema muy duro para mí...
*
Bueno una vez más me sorprende la calidad conque puedes armar tus versos muy a tu estilo personal e ir desarrollandola poesía con la presentación introductoria al tema... el nudo de la historia y el desenlace... e ir en el transcurso de tu historia introduciendo los personajes secundarios...
Y siempre con la lírica característica de Alvaro Marquez....
Y un regalo extra es leer los profundos comentarios que genera este tema...
Sí es un tema muy duro y pude ver reacciones que así me lo demostraron, pero es bueno poner en el tapete estos temas controversiales que generan debates y opiniones interesantes, amén de que de algo servirá este grano de arena que uno pone para ayudar a mejorar esto. Besos y gracias por estar, sé que para ti no fue fácil.
En un poema anterior sobre el mismo tema, pedì disculpas por todos los hombres que a lo largo de la historia han tenido este comportamiento cruel. Es bueno enfocar estas situaciones, asi dejamos nuestrso puntos de vista.
un abrazo.
Claro hermano, es bueno ventilar a veces ciertos temas para reflexionar y plantear soluciones. Saludos.
Hola chico vale, entre con gusto a comentarte, porque el tema es de mucha relevancia. Me encuentro con cosas que me disgustan, a mi bella madre la quiso alguien tratar como desconocedora del tema. ella nunca habla de algo si no está segura, por si alguna duda le queda investiga, así nos ha enseñado, a no hablar por gusto y no caer en la ''charlataneria'', conociéndola, supongo que por respeto a ti no ha seguido con eso.
Bien, el tema es algo muy usual en todos los países el orbe, es una relación sado-masoquista a veces y otra porque el hombre humilló tanto a la mujer que la hace sentir incapaz de salir adelante sola e incluso por los hijos, y esto se da inclusive porque la misma familia la condena a vivir así y salir adelante, la mujer no cuenta con el apoyo necesario.
Discúlpame chico vale.
te dejo un saludito.
Bueno mi chica vale, lo primero son cosas que a diario se presentan en el foro y a lo que nos arriesgamos quienes decidimos publicar y comentar a diario, sin embargo tu mami tiene en mí el mejor concepto como persona, como mujer y ya ves que ante situaciones como la que precisas, ella supo y sabe defenderse muy bien, por eso tiene mi respeto. En cuanto a lo segundo, este problema de violencia es un asunto de nunca acabar mientras el mundo sea mundo. Nada que disculparte y sí mucho que agradecerte por estar aquí. Besos.
Si no fueras tù chico , aunque el poema sea muy interesante es vez de comentarte le dirìa a esa señora, sus cuatro verdades,, pero como dices ella se defiende, preo no con palabras, siempre son los hechos los que hablanpor ella y si me pongo a hacer una encuesta sobre lo que piensan de ella aqui, tendrìa muchos adeptos, como los tiene donde va.
gracias y disculpa de nuevo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.