Gloria era una mujer que vivía en un pueblo muy apartado de las grandes ciudades. Era una mujer de unos cincuenta años, que había perdido a su esposo cuando apenas cumplía sus treinta años; y decidió enfrentar su viudez sola, con cinco hijos nacidos de su unión con el difunto.
Para ganarse la vida y alimentar honradamente a sus hijos, Gloria comenzó a lavar ropa ajena, en especial sábanas y edredones. Por tal razón era conocida en todo el pueblo como: "La lavandera de sábanas".
Todos los habitantes del pueblo acudían a la casa de Gloria cada vez que querían blanquear sus sábanas. Ella las lavaba con tanto esmero y por eso era muy cotizada en todo el pueblo.
- Hola Gloria, aquí te traje estas dos sábanas, espero te queden como siempre.
Y ella, sonreía y les decía: Sí, bien blancas, como la conciencia de Cristo.
- Amiga Gloria aquí le traje este juego de sábanas nuevas, quise que las lavaras antes de usarlas, ¿estarán listas para mañana?
- Claro amiga, limpiecitas y blanquitas como copos de algodón.
Y así sucesivamente, cada vecina venía y le entregaba su encargo del día, para que Gloria la lavandera hiciera lo que sabía hacer, blanquear sábanas.
Un día de tantos Gloria recibió doce sabanas blancas para lavar, ese día estuvo muy ajetreada, y cuando el sol disparaba sus primeros arreboles, sus sábanas seguían húmedas; aun no era tiempo de recogerlas del tendedero. Ella siempre las recogía para evitar que alguna lluvia nocturna las mojara, o que el viento fuese a soltarlas del tendedero y tendría que repetir el trabajo al día siguiente.
Pero esa tarde, Gloria estaba tan cansada que cayó rendida, sentada en el mecedor de la sala sin haber recogido sus doce sábanas blancas.
Una vecina llamada Eloísa, vio una de las sábanas pasar por su ventana. Este hecho la preocupó, ya que sabía que seguramente era una de las sábanas que Gloria había lavado y que si se extraviaba la pobre tendría que pagarlas… Así que comenzó a llamarla por teléfono para informarle el asunto.
Don Luís mientras fumaba en el frente de su casa vio pasar otra sábana blanca. Por su mente, se cruzó la misma idea que la de la señora se Eloísa, y acto seguido también la llamó.
Doña Perla y Don Julián, estaban conversando plácidamente en el frente de su casa y vieron pasar otra sábana blanca. Ambos se miraron a los ojos y pensaron lo mismo en voz alta: “ Una sábana de Gloria” y salieron en carrera a llamarla por teléfono para que fuera a buscarla.
Cuentan que casi todos los vecinos esa noche vieron una sábana blanca danzando por el aire, mecida por la brisa de la fresca noche.
Gloria estaba tan rendida que aunque el teléfono sonaba a reventar, seguía profundamente dormida. De pronto:
Tun, tun tun – Tocaron a la puerta
Gloria abrió los ojos sobresaltada y pregunto pesadamente: Quién es?
- Soy yo Ernestina, su vecina.
- Dígame en que la puedo ayudar? Pregunto Gloria, mientras le recomendaba, “no ande por allí sola a estas horas de la noche”
- Es que sus sábanas parecen que salieron volando del tendedero y andan danzando por todo el pueblo.
- Gracias vecina, ya voy a recogerlas
Y Gloria salió de prisa al patio de la casa a recoger las sábanas que aún quedaran en el tendedero, para luego salir a recoger las que se habían escapado. Pero al llegar al patio se llevó una sorpresa. Sus sábanas estaban allí, intactas.
- Una, dos … once y doce; ¡estaban completas!, no faltaba ninguna. “Que le habrá pasado a la comadre Ernestina, ¿Será que está viendo fantasmas? Fue la frase que cruzó su pensamiento, antes de recoger sus sábanas y entrar presurosa a su humilde casita.
Al otro día en el pueblo todo el mundo hablaba de las sábanas blancas de Gloria que corrían por las calles toda la noche, y hay quienes aseguran que la vieron a ella corriendo tras las sábanas intentando agarrarlas, nunca nadie supo la verdad; solo Gloria pudo descubrir que aquella noche el pueblo había sido visitado por fantasmas, y que a Dios gracias habían sido confundidos con su sábanas blancas, lo cual impidió que el pánico los azotara, como la azotó a ella, porque fue la única que pudo descubrirlos.
*****
- Autor: Diaz Valero Alejandro José ( Offline)
- Publicado: 10 de noviembre de 2011 a las 00:13
- Comentario del autor sobre el poema: Un cuento hecho a vuelo de pájaro, para complacer a la amiga SU, quien esta mañana me recomendó escribir sobre fantasmas. Es parte de un género de cuentos que también tiene sus partidiarios. Saludos amigo!!!
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 185
- Usuarios favoritos de este poema: la negra rodriguez, valy omra, ingrid chourio de martinez
Comentarios12
Te luciste de verdad, fascinante cuento . es algo muy novedoso para contar. eres un mago en cuestión de cuentos.
besos.
Gracias amiga negra, muy gentil de tu parte. Siempre los cuentos son parte obligada de mis publicaciones.
Saludos!
Pero buenísimo, ¿viste? yo sé con los bueyes que aro, como digo siempre, no le voy a pedir pan al zapatero!
Muy bueno y muchísimas gracias, espero que no sea el último, y que estén llenos de misterios, jajaja
Y me encantó esa complicidad de "Gloria", mirá como mataste dos pájaros de un tiro, eh? esa cosa que tienen las novelas, que el autor provoca esa complicidad con el lector, más allá de la historia de sus personajes.
¿Se nota que me gustó?, jajajaa
Un besote fantasmagórico.
Mil gracias de nuevo.
Quiero más!!!
Que más puedo pedir, si a mi amiga SU le ha gustado el cuento de fantasmas. En realidad fue una historia surgida de repente con el único afán de complacer las solicitudes de mis amigos lectores. Pensré en escribir otras y las iré publicando poco poco. Gracias a ti, amiga, por abrirme una nueva ventana donde podré desplegar esas ideas literaria que me persiguen en silencio, como los fantasmas, jajajajaj.
Un abrazo!!!
¿y de retratos que hablan o se comunican con la mente del que los observa? woooooooooowwwwww, pero fifty y fifty en las ganancias cuando seas famoso, jajajaa. Yo paso la gorra y me disfrazo de fantasma
jajajajajajajaajjaaj
Oiga compadre me lo llevo a mi colección... Y si puedo y lo autorizas te lo difundiré...
Dele amigo Efra... AUTORIZADO!!! Que las letras vayan por el mundo a cuantos lectores deseen abordarlos. Gracias compañero. Un abrazo!!!
Escribe esto mismo a [email protected] y te doy más detalles...
Listo!!!
Me encanto tu cuento querido amigo...
Bendiciones
yanquiray
Gracias amiga Yanqui.
Un abrazo desde Venezuela!
Un hermoso cuento que te mantiene pegado hasta llegar al final
Un abrazo
Asi es amiga, esa curiosidad de querer saber que viene despues, es parte de la estrategia, jajajaajajj
Saludos amiga Blanca. Un abrazo!
buenísimo y el desenlace lo encontré notable...
saludos
Sañudos amigo MC.
El final fue una manera de liberar el miedo en el lector... Se lo dejé acumulado en la mente de Gloria, jajajajajja
Saludos!
A mi me hizo pensar que como gloria no acostumbraba dejar sus sabanas afuera,Entonces el espiritu de gloria hizo que esas sabanas cobraran vida y recorrieran todo el pueblo y cuando se desperto y busco sus sabanas las sabanas ya habia regresado a su lugar pues fisicamente nunca se movieron solo mentalmente pero como estaba dormida no se dio cuenta del poder que tiene....este cuento continuara?
saludos excelente la propuesta de hoy
Cariños
Carmen
No amiga Carme, le dí matiz de cuento y sólo continuará en la mente de cada lector, alli seguramente seguiran vivos los episodios, jajajaj.
Pero no te desanimes, haré otros en el mismo género, ojala y se me ocurran pronto!!!
Un abrazo!
Bueno pues, ya te he leído unos cuantos, y de paso descargué tu librito virtual de poemas a mi computadora para estar leyéndote... ¿Qué te puedo decir, amigo, si siempre has sido y serás para mí, el mejor...? Tus cuentos y detalles, me llevan a mí mismo a los tiempos que a ti mismo te sucedieron o a los tiempos cuando te los imaginaste... Me atrapas, y qué? Me dejas con nostalgias y recuerdos siempre... Eres un Jijo...
Gracias amigo Felix, se que siempre has estado con ese apoyo ye identidada con mis letras. Eres un poeta de alta sensibilidad lo cual te da licencia para hacer eso y mucho más, no sólo conmigo, sino también con otros autores del portal.
Mi aprecio fraterno y mi cariño de siempre para ti.
Feliz día!!!
Bello cuento que a parte de tener historias de fantasmas tiene mucho de sabiduria y es su nombre gloria que es la inocencia del alma que trabaja dejando todos en manos del señor
Con mi aprecio Linda
Ves hermana Linda, que hasta el nombre escogido al azar tienen su relevancia en el relato. Hermosas casualidades amiga mía, bella coincidencia de la vida. Que Dios te bendiga por esa ternura que derramas en cada presencia.
Un abrazo!
Inagotable tu ingenio!!
Abrazos, amigo
Gracias a Dios amiga... Mientras haya inpiración, alli estaré yo, dejando mis pasos a lo largo del camino.
Un abrazo!
Pobre Señora Gloria tuvo que soportar sola la verdad !!!Yo en su lugar me muero de susto ...Excelente relato , siempre da gusto leer tu trabajo lleno de ingenio y maestría .
Cariños
Valy
Asi es amiga Valeria. como dice por alli; Sufrió callada. Vaya manera de reivindicar las correrías imaginarias de sus sábanas blancas, jajajajja
Un abrazo amiga y gracias por tan bella deferencia.
¡Buenísimo mi queridisimo amigo... me atrapaste en tus letras!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.