Dice que si no fuese por las cinco habitaciones con camas cuchetas, ese lugar del aeropuerto de Barajas, en Madrid, se parece a una sala de espera de hospital, pero sin ventanas y con una luz blanca que incomoda y, sobre todo, “que te hace perder la noción del tiempo”. Allí esperó quince horas Gabriela Meza, que tiene 30 años y viajó a España para luego ir a trabajar a Andorra durante la temporada de invierno. Se bajó del avión con un precontrato de trabajo, mil euros, pasaje de regreso y casa alquilada. Pero para los españoles no alcanzó y la deportaron. Anteayer volvió a su casa de Loma Hermosa, en San Martín.
“Era la quinta vez que pisaba España para después ir a Andorra a trabajar. Sabía muy bien qué debía llevar para entrar. Pero me dijeron que la documentación no era suficiente. No entiendo por qué me deportaron”, dice a Clarín Gabriela, que es radióloga y pensaba quedarse un mes y medio en Andorra para después recorrer India, su sueño.
Cuando llegó su turno en Migraciones, le dijeron que le faltaban papeles y que “quedaría demorada”. Cuenta que en esa habitación enorme había unas 30 personas; familias que iban de vacaciones, algunos que tenían antecedentes penales y otros que llevaban contrato de trabajo. Quince horas demorada, sin su mochila y celular. Dice que le compró a la asistente social tres tarjetas de teléfono a cinco euros cada una con la que llamó a su amiga en Barcelona. “Ella le avisó a mi jefe en Andorra, que mandó por fax los papeles que supuestamente faltaban. Pero no hubo caso”, dice Meza.
Mientras tanto, un abogado de oficio le decía que “no importan los papeles, que ellos eligen quien sí y quien no”. Y desde el Consulado argentino no le daban alivio: “En vez de ayudarme me decían que en el 99,9% de los casos te deportan”. A la medianoche del lunes, dos policías la escoltaron hasta que se sentó en el asiento que le asignaron para volver al país. “Me trataron como una delincuente. Fue humillante. España era mi segunda casa, pero no vuelvo más”, dice Gabriela.
[[[diario clarín 24/11/2011]]]
- Autor: gatoconbotas (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 24 de noviembre de 2011 a las 15:09
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 63
- Usuarios favoritos de este poema: jucovi, la negra rodriguez, zarita
Comentarios10
Poeta,Gatoconbotas,hay cosas que pasan ,que no deberían suceder,a veces por la incompetencia de los funcionarios,que en mucho de los casos sucede por no ejercer sus trabajos con ganas,con amor y porque no les gustan,eso es un mal que esta arraigado en todas las profesiones.Es de mucha reflexión. Excelente día. Muchas bendiciones.
estos casos son reiterativos y me gustaría hacer algo de historia, en 1492 llegó colón a américa con el 100 % de sus marineros prófugos de la justicia de esa época, vinieron a "colonizar" lo que nunca se preguntaron si los aborígenes deseaban ser "colonizados"...en la post guerra muchísimos europeos y sobre todo españoles e italianos corridos por el hambre vinieron a Argentina, muchos no cumplían con ningún tipo de requisitos y sin una peseta en el bolsillo y sin embargo se los admitía, sencillamente porque en nuestra Constitución Nacional permite el ingreso de todo tipo de etnias y se les aseguró los mismos derechos que a cualquier Argentino, ya Sarmiento en su época admitía la inmigración europea...y luego miles y miles de españoles encontraron en Argentina un lugar para vivir y trabajar, corridos por Franco vinieron libremente como una y otra vez este grandioso país los recibía, aquí tuvieron entre otras cosas educación pública y gratuita para sus hijos, ahora abogados, médicos, ingenieros...y del mejor nivel en el mundo, aquí se los acogió a todos sin embargo en el 2001, en nuestra crisis España nos dio la espalda una y otra vez y otra vez...ahora tienen desocupación y vuelven a "volver" a Argentina que una vez mas los admite tan libremente como aquellas otras tantas veces...hay una diferencia grande, yo soy hijo de inmigrantes pero por mis venas corre la grandiosa cultura aborigen que aquí en mi tierra está en el aire y se respira. saludos para usted.
Muy bueno,comparto ampliamente su comentario,debería escribir sobre eso y publicarlo,esta muy bueno.
uff, una realidad que cada vez se torna más acuciante, descuida pronto vendrán "ellos" y los recibiremos con los brazos abiertos, como siempre...
Demasiado buenos?, de poco control migratorio? o simplemente mejores personas?
Creo que es parte de nuestra idiosincracia, Rubén, el recibir "con los brazos abiertos" como pocos lugares en el mundo, dicho por los "viajados".
Pero no siempre se explican este tipo de cosas, o si, yo me lo explico, y también estoy orgullosa de que aquí esto no suceda. Si, es cierto, sucederán otras, pero a todos los ciudadanos del mundo se los recibe, y cuando no, es por cuestiones legales graves, también tenemos cierta ineficiencia, pero no de discriminación
Muy buena tu denuncia y tus respuestas en comentario.
Besos querido amigo
yo creo que no deberíamos ser tomados de buenos por estúpidos y me gustaría mas león gieco (de igual a igual) y menos iberia...besos para ti.
Bueno también eso lo heredamos de nuestros ancestros, ser bueno, en muchos casos es sinónimo de "buen-udos"
Es indignante lo que describes, y siendo latinoamericana es como si a mi me lo hubieran hecho, En el caso de la niña que qpregunta de que color ven lo ojos azules y el le responde del mismo, pues no, claro que no, ellos ven el mundo desde una altura superior por el dinero, y ella como se lo prsentan del color de las necesidades. muy bello trabajo.
esos españoles y ellos meten las narices donde quieren y hacen lo que quieren .
si son dueño de casi todo Chile.
así como a los argentinos y a los chilenos no los dejan entrar a su país.
que pena tengo bueno amigos en España,pero los que tienen que ver con la entrada a su país valen callampa.
que bueno lo que compartiste Ruben eso da para pensar lo ruines que son algunos...solen
Este es un caso y hay muchos más.
Afortunadamente el pueblo español no es el gobierno
.Mis saludos
Siempre me incomodo esto que pasa... Siendo España tan bonito, no?
Fuera de que te permitan o no estar allí, me incomoda la forma en que las personas son tratadas...
Tooodo un tema, amigo. Pero es bueno debatir y enterarse de estos temas.
Abrazos.
Aunque ellos dicen, los del poder del mundo, los que firman los tratados de comercio que somos ciudadanos del mundo... pero que mundo el que nos espera...
Xenofobos,y eso no es nada como te tratan de una forma tan humillante a parte de lo de Sudaca,es el pais de Europa que discrimina mas pero como reclaman hace dos años comenzaron a hacer eso con los brasileros todos los dias debolvian a los brasileños que llegaban a >Barajas y el gobierno brasileño les aplico lo mismo y comenzaron a devolver españoles y como gritaron y protestaron lo que pasa es que somos tan serviles que les rendimos pleitesia si no se deberia pasar por españa ni por los aires existen otros paises como Alemania donde te dan un trato mas digno,por ahi se debe entrar a Europa o Paris.o que nuestros gobiernos fijen una posicion mas severa y tratarlos igual darles su misma Medicina pero no y esos Consulados y Embajadas elefantes Blancos! les da miedo fijar una posicion.
en su momento aplaudí la decisión de lula y es verdad lo que dices con respecto a alemania, hay una chica conocida que está allá trabajando, son muy rectos pero muy de palabra y respetuosos los alemanes. creo que deberíamos hacer lo mismo que hizo brasil. un bes para ti y mil gracis por tu aporte.
aaah; la discriminación, por sólo ser; y ser de Sudamérica; o Latinoamerica... es como lo mismo, pero esa discriminación sin conocer a la persona; o sin saber quien es, o sin saber realmente que es; una persona como ellos; un ser humano; alguien que es igual y que no tiene un código de barras diferente en su espalda;
que es igual; es lo mismo, y sólo por una ideología de grandeza, de no sé que; que sólo denigra a profundizar la ignorancia frente a la diversidad de raza...
Esa forma de pensar; de tratar y de actuar de personas discriminatorias y racistas; son no sé; son nada; o son lo más bajo de un pensamiento libre; más bien para mi es IGNORANCIA DE RAZAS...
AAh,,, este relato; es tan real; me encanto...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.