Para Nayla, gracias a su imaginacion.
Desde que nacemos hasta que morimos nos hacemos preguntas constantemente, cuando somos niños empezamos con preguntas básicas, como ¿Qué son los días?, ¿Qué son los países?, ¿Qué es el Sol?, ¿Qué es la Muerte?, etc.
Luego, nuestros padres nos van respondiendo esas preguntas bajo su criterio y su manera de ver el mundo, sus creencias, sus vivencias, sus realidades, así surge nuestro superyó.
Nuestro primer entorno (Ello) son nuestros padres, son las primeras personas que vemos, no solo eso, sino las primeras personas con las que convivimos.
Luego ese Ello va cambiando, luego del rompimiento del Complejo de Edipo ( En el que nos damos cuenta que nuestra madre no puede satisfacernos en todos los aspectos), aparecen nuestros primeros amigos, otros niños, y estos tienen preguntas, aptitudes y dudas distintas a las nuestras.
A medida que vamos creciendo, nuestro entorno cambia con regularidad, y esas enseñanzas de los padres se van mezclando con deducciones propias. Aunque algunas de estas enseñanzas quedan fuertemente arraigadas a nuestro inconsciente.
Las respuestas que conseguimos de nuestros distintos entornos, más las deducciones que vamos sacando, ayudan a que esas preguntas no queden inconclusas, sin embargo, cuando respondimos nuestras primeras interrogaciones, estas se convierten en otras, y así sucesivamente.
Doy esta explicación psicológica para mostrar mi estudio sobre el tema de los cuestionamientos constantes.
Yo resolví muchas dudas e interrogaciones gracias al legado de mi madre y a mi propia deducción;
Pero una pregunta quedó siempre girando en mi cabeza, y no creo que ni siquiera las ciencias Formales puedan responderla, y menos las Fácticas.
Siempre cuestionándolo todo, fui una persona llena de dudas, y tuve esa costumbre de ser contra, de cuestionar absolutamente cualquier regla que impone la sociedad, las entidades educativas, la policía. Siempre cumplí una ley mientras la considerara coherente por ejemplo. Soy una persona democrática pero a la vez voy al choque, discuto mucho porque me gusta discutir, no con insultos y esas cosas, siempre busco opiniones distintas porque quiero conocer nuevas visiones y vivencias, antes desconocidas por mi.
Y por supuesto la Naturaleza no se salvó en cuanto a las preguntas. ¿Existió la evolución?, ¿Seremos obra de Dios?, ¿Estaremos solos en el Universo?, ¿El Universo será Infinito?, y así muchas más.
Ninguna de las preguntas que nombre tiene una respuesta clara. Son imposibles de explicar, aunque tengo mis teorías. Para empezar, no creo que estemos solos, deben haber millones de planetas, a más de millones de millones de kilómetros de distancias, que tienen vida, y hasta quizá las mismas dudas, o quizá avanzaron tecnológicamente y pudieron viajar en el espacio. Luego, el Universo no sé exactamente si es Infinito, el tema es que nadie puede imaginarle un fin a lo que llamamos la nada misma. Considero que cuando el último hombre del Planeta Tierra, morirá el Universo, Nuestro Universo, porque el Universo es una creación de hombre, esa palabra, es creación del hombre.
Dada esta extensa introducción y como último ítem, quería expresar esa pregunta que me quedó pendiente desde que tengo uso de razón, desde que empecé usar mi capacidad de razón.
Mi pregunta es: ¿Se puede observar al viento?
Pueden decirlo/pensarlo: Toda una explicación científica para terminar en semejante pregunta estúpida, infantil.
Pero, como poeta, escritor y además amante de la Naturaleza, siempre me pregunte si el viento se puede observar. Y no creo que esta duda la tenga solo yo. Muchos poetas hablan del viento y lo personifican, hay algo mágico en el
Llegué a varias conclusiones:
El viento nos habla: Cuando llueve el viento trae el hermoso olor de la tierra mojada, cuando algo se quema, también nos trae ese olor. ¡Hasta parece quejarse! Cuando vamos por una Metrópoli Hiper-Urbanizada y pasamos por las fábricas sentimos el repugnante olor de la contaminación, el viento nos quiere decir algo: Dejemos de arruinar al mundo. Hay vientos que cruzan desiertos, mares países, compartimos los vientos con todo el mundo, el viento marítimo que derrumba barcos.
El viento que se convierte en huracán y arrasa ciudades. (El viento Enojado).
En fin, no tiene forma el viento, pero porque no habríamos de poder observarlo, si hasta en nuestros ojos se siente.
¡En ningún país hay vientos iguales!
Escucho sus opiniones respecto a esta hermosa pregunta. Por favor abran su mente a todo tipo de sensibilidad.
- Autor: Martin Fariseo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de diciembre de 2011 a las 10:48
- Comentario del autor sobre el poema: Dudas de un adolescente rebelde en estado de crisis y cambios profundos.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 98
Comentarios1
Hola Martín: he leído tus extensas reflexiones, digamos, sobre cosas de la vida en general, que a todos nos involucra, con sus dudas, sus beneficios, sus incomodidades, sus adversidades. La juventud y la adultez, son inevitables cambios que a veces nos produce sinsabores pero, que en definitiva, debemos adaptarnos a las realidades...
Pero sí, en todas circunstancia vivir con dignidad y honestidad, es primordial ! Observo un razonamiento perfecto en tus trabajos, adelante con la literatura, es muy gratificante...
Un abrazo argentino !
Quizá la vida está llena a de sinsabores, puede ser, pero la considero el regalo más hermoso del mundo, es hermoso el hecho de poder respirar y sentir, de poder expresarme, de razonar, de conocer, de aprender, no le tengo miedo a la muerte, más bien cuando me llegue me iré feliz por haber vivido la vida acorde a mis pensamientos, y el paso a la adultez es un hecho natural, es un hecho psicológico además, no es solamente el crecimiento de nuestro cuerpo, si no el momento de alcanzar una madurez intermedia.
A la vez, considero que una deja de crecer solo cuando muere, estamos en constante cambio por el solo hecho de ser seres vivos.
El cuerpo y la salud es un milagro, esa extraña combinación de piel, huesos, nervios, sangre es perfecta.
Y en la Literatura, en la Filosofía, en la Psicología, en la Música, en la Pintura, en todo el Arte encuentro mi forma de expresión y mi manera de hacer catarsis sin lastimar a nadie, una descarga sanade malas ondas, y también de buenas ondas, de alegrías, tristezas, dudas, ilusiones y desilusiones.
Gracias por tu comentario. Un abrazo argentino.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.