"Llámame padre por lo que te he enseñado,/ por todo el amor que te ofrezco,/ ámame si me lo he ganado,/ respétame si lo merezco".
No eres padre si tus hijos crecen
Y tú sientes que ellos no merecen
Ni siquiera un poco de atención…
Si nunca ves a tu hijo en casa
Y en vez de ver lo que le pasa,
Prefieres mejor ver la televisión.
No eres padre si por estar en boga,
Dejas a tu hijo caer en la droga…
Y para reclamarle eres cobarde.
Si cuando le llamas la atención,
Ya está tan avanzada la situación
Que para cualquier solución es tarde.
Si por sus éxitos no te interesas,
Si no te importan sus tristezas
Ni son por ti nunca sus alegrías.
Si no das consejos ni reproches,
Si no sabes dónde pasa sus noches
Ni acompaña tu sonrisa sus días.
Si te emociona ir a ver un juego
Y prefieres dejar para luego
Escuchar algo que te quiere decir.
Si se interesa por hablar contigo,
Pero es la palabra de algún amigo
Aquello que más quieres oír.
Si tú no eres un ejemplo para él,
Si en su vida has cumplido un papel
De esos que sabes que detesto…
Si a la hora de alguna decisión tomar,
Nunca le enseñaste a buscar
El camino más honesto.
No eres padre, de verdad no lo eres,
Si acaso has sido como esos seres
Que dejan hijos regados donde sea.
Tu hijo si discuten te entenderá
Y si se lo pides te dirá “papá”…
Pero mejor no esperes que se lo crea.
Aunque tal vez, a pesar de todo,
Tu hijo, por supuesto, muy a su modo,
Hará que como digno aparezcas
Y cualquier daño pasado lo olvidará,
Quizá –te repito- hasta te llame “papá”
Aunque tú para nada lo merezcas.
- Autor: EROS (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 11 de diciembre de 2011 a las 00:18
- Comentario del autor sobre el poema: Para quienes son padres de verdad. Republicado.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 13618
- Usuarios favoritos de este poema: eqivocada, Carmen Angelical, ZAHADY, PINONA, STELLA_CRISTINA, ☼ G U E R R E R O ☼, Angel Reyes Burgos, Marellia, Jareth Cruz, amore_jet
Comentarios12
tienes razón para ser padre se tiene que enseñar con amor y con firmeza dejando en claro quien es el papa y el hijo.
es muy bueno tu poema porque se deja ver una enseñanza no basta tener un hijo debemos ser responsable con ellos...sol
Es correcta tu apreciación y por lo mismo no le agrego más nada, besos Sol.
Lo que mencionas hay. Son tantos que descuidan a sus hijos y luego creen haberles dado lo suficiente.
Un gusto visitarte y pasar por tus letras.
S.D.T.
El gusto es mío hermano, saludos y gracias por pasar.
Muy cierto, muy frecuente este tipo de "paternidad", pero la última estrofa me conmovió por lo real, a pesar de todo, es el padre, y comprenderán sus errores, o no, pero siempre lo justificarán, claro, a menos que sean graves conflictos, o haya un desinterés total.
Pero muy bueno, porque es un tema también arduo y difícil.
Y no me extiendo, para tu satisfacción, jajaja,porque todavía me dura un tanto la conjuntivitis, así que hoy el beso es...de lejos.
Espero que ya haya pasado esa conjuntivitis (no me hagas escribirlo otra vez), los ojos son el espejo del alma y es bueno verte el alma Su. Besos.
Realmente podría decir mucho de tu poema -del tema del poema- pero aun hay algo que oprime mis palabras.
...a veces los 'padres' no saben como ser padres.
Gracias por estar en mi poema y te doy la bienvenida a mis letras.
Estoy de acuerdo con Beatriz, en que uno es padre de sus hijos y no solo amigo uno debe ser responsable con sus hijos e inculcarles sobre responsabilidad con el mismo ejemplo de vida.
Que tema el de hoy mi querido genio.....
Cariños y abrazos por tres
Carmen, Selene, Albita
Tú eres padre y madre y lo haces de manera excelente y eso me consta, doy fe de ello y lo digo aquí públicamente, eres una madre/padre maravillosa. Besos.
El tiempo en que estamos viviendo nos aleja de los hijos por motivos diferentes a los tiempos en que nosotros mismos éramos jóvenes... Hoy al alcance de las manos de padres e hijos hay ¡¡tanto entretenimiento!!,
que ya parecería que el compartir tiempo con la familia en una salida o en estar charlando juntos y tal vez hasta compartiendo un juego de mesa es cosa del pasado. Antes se acostumbraba jugar a los naipes, al ludo, y a tantos juegos que podían compartir grandes y chicos...
Ahora tenemos tecnología al alcance de un botón... de un click...
A veces conversamos más por internet que con nuestras familias... O por celular con mensajitos de texto....
Y también hoy el trabajo para obtener precisamente toda la tecnología que los hijos van a disfrutar, lleva tiempo completo...
Y, a veces los padres creen que con ir a trabajar ya cumplen con su papel y hasta tal vez haya padres que los días libres trabajen en la construcción y remodelación de sus hogares...
Sin justificar ni una cosa ni la otra, lo que nos hizo esta vida tan moderna es ponernos en la meta de exigirnos como algo vital como el dormir... el dedicarle un tiempo a nuestros niños y a nuestra pareja...
************************
Alvaro: Tu poema habla de un tema muy actual que no solo toca a los padres varones, sino a todo el grupo familiar si nos descuidamos...
¡¡muy bueno!!
Y el mío es un punto de vista desde el angulo de usar nuestro tiempo en el entretenimiento...
Lo malo de todo ésto es que la falta de comunicación lleve a nuestros hijos e incluso a nosotros mismos a las diferentes formas de adicciones...
Bueno, el modernismo tiene su costo, su precio y es lo que nos toca pagar. Difícil privar a los muchachos de ciertas cosas a las que accederán así sea a espaldas de sus padres y entonces será peor. Besos hermosa y gracias por estar.
¿Qué buena reflexión Alvarito! Complicada en tanto que, sin llegar a casos extremos de problemas importantes, el día a día, y más cuando crecen, nos absorbe y en ocasiones olvidamos la importancia de ser padre/madre, nos dejamos llevar por aquello de "no tengo tiempo", o sencillamente, por ejemplo, nos metemos en este portal como lugar de descanso, obviando otras necesidades. A esto me refiero, a esas pequeñas cosas que olvidamos diariamente y que son las que conforman un hogar, un referente de vida para nuestros hijos ... Tal vez sea particularmente, muy exigente conmigo misma, pero es un tema en el que soy muy, muy sensible, porque entiendo que es el rol más importante que desempeñaremos en nuestra vida. Es cierto que crecen, son personas autónomas que crean su propia vida y que, momentáneamente, "olvidan" su referentes ... sus padres. Sin embargo, esto se puede entender como ley de vida y hay que ser conscientes de que es un fenómeno transitorio, porque nosotros, los padres, siempre estaremos ahí (o al menos debemos), para acompañarlos cuando nos necesiten y alegrarnos de sus triunfos y alegrías más que de los propios.
Uyyy! Nuevamente me enrollé ... jajajjaj! aunque veo que hoy, hay comentarios largos, así que, no me disculparé ... jajajjajaj!!
Muy, muy buen tema Alvaro, mi camaleón favorito. Muchos besos padrazo,
Pinona
Me encanta ver que un poema mío genera este tipo de comentarios extensos, eso indica que he dado en el clavo al tocar un tema que toca la sensibilidad de muchos. Besos de tu camaleón querendón.
MI QUERIDO POETA QUE TE PUEDO DECIR? EXCELENTE TUS LETRAS QUE LOGRAN UNA GRAN REALIDAD QUE LAMENTABLEMENTE A DIARIO VIVO, MI HIJA QUE TRATA DE ESCRIBIR EN EL PORTAL COMO PUEDE ASÍ COMO LO HAGO YO, ESTE AÑO PASO MUCHOS PROBLEMAS POR EL DESAMOR DE SU PADRE QUE NI SE ACUERDA DE ELLA, PERO LO AMA CON TODA SU ALMA, LARGO TEMA , PROFUNDO Y MUY BIEN LOGRADO. TRATARÉ DE IMPRIMIRLO Y ENVIÁRSELO AL PADRE DE MIS HIJOS, QUIZÁS CON TUS PALABRAS Y SIEMPRE LA FE EN "DIOS" SE DE CUENTA LO QUE ES SER PADRE.
SIEMPRE MI ADMIRACIÓN POETA, TU AMIGA STELLA.
Muchas gracias Stella, prácticamente desde que llegué a este portal han sido esas tus palabras hacia mí, ha sido esa tu actitud. Lo agradezco y lo valoro. Un beso.
Chico vale,aunque mi padre no fue un mal padre, porque siempre estuvo pendiente, no de los gastos , pero si de nuestras actividades, yo más recuerdo a mi papi Eduardo, o sea mi abuelito, y en todo caso a mi mami, que hizo de padre y madre, no se como se las arreglaba. Era fuerte, mi abuelita le decía ''generala '' nosotros le decíamos ''coronela'' y un no, era ''NO'', pero nunca recuerdo que haya faltado a una promesa o que no haya estado cuando necesitabamos de ella. y trabajaba en muchas partes. Pero fue y es muy cariñosa, jugabamos mucho con ella y le haciamos cosquillas, y luego los cuentos y las canciones. cuando crecimos participabamos en las mismas actividades de familia, culturales, politicas.Mi padre siempre cerca, pero distante a la vez. Fue mi madre la del tiempo siempre dispuesto , la de los gastos, la de todo. Por eso, en este poema , no puedo más que hablar de ella. hoy no estamos del todo juntas, pero si muy unidas, y la separación es más por necesidad de seguridad. Gracias por traer este poema que me hace recordar mucho a mi ''CORONELA'' y bueno a mi padre también que a pesar de sus errores sé que es un hopmbre honesto.
Un saludito vale.
Aquí en mi poema comentan dos Cármenes (acéptame el plural) que son padres/madres y lo hacen de manera maravillosa, Carmen Angelical y tu gorda y que me perdone por atreverme a decirle así, pero también me consta que es una gran mujer, gran persona. Tienes suerte chica vale en ese sentido. Un beso.
Por muchos motivos me pega fuerte, como ya te dije en una oportunidad solo quien esta en la piel y vive eso desde adentro puede opinar..
Un beso en la distancia
Beso recibido y mi gratitud por estar en mi espacio. Otro beso.
buen poema,amigo, Dios te siga bendiciendo.
Amén hermano, saludos.
🙂
QUE BELLEZA DE NUEVO, MUCHO PARA REFLEXIONAR...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.