LA ÚLTIMA PALABRA
Ya no existe la última palabra
a flor de labio
La frase desorbitante
que revive día a día
que zumba en los oídos
y desfigura el viento
Ya no existe la palabra
que cumpla todos los preceptos
que nombre lugares extraños
donde no haya pisado la injusticia.
Que nombre la alegría del hombre
en éstas fechas.
Ya no existe la última palabra…
Y si acaso la encuentro
entre los dientes
la escupiré a la cara de los necios,
aquellos,
que no saben que el equilibrio emocional
del pueblo se halla sin un centavo en el bolsillo.
Impíos aduladores del “dollar”
Y se olvidan de Dios en fecha santa.
- Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de diciembre de 2011 a las 00:59
- Comentario del autor sobre el poema: A todos mis amigos y amigas..., colegas, les deseo una Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos. Espero que en ésta fecha se engalane el hijo de Dios en sus corazones. Saludos
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 767
- Usuarios favoritos de este poema: Santiago Zac, zarita, ivan semilla, Arenilla, nellycastell, STELLA_CRISTINA, Alvaro Maestre, JUSTO ALDÚ, REGHINO PIGUAVE, la negra rodriguez, Alejandrina, MARGARITA ***, ZAHADY, flabio marti, Carmen Angelical, pasionaria, ROSEMARIE M CAMUS, jorgeluisotero
Comentarios17
Me parece muy profundo tu poema,para mí,la última palabra es la que aún no se ha escrito,pero encuentro en tu última palabra algo más de lo que dices...hay algo ahí,una denuncia,un llamado,una invitación a no se qué,pero me interesa, y si es así amigo,ahí estaremos para que la última palabra ...no lo sea.
No hay mucha profundidad. Es un lugar común "que la última palabra aún no se ha escrito". Cada cuadro se ve de acuerdo a la perspectiva del observador que tal vez no coincida con la del pintor. Así mismo es la poesía.
Donde no hay amor, comprensión, fe y ética. No hay verdadera felicidad en el ser humano. El mundo hoy por hoy es esencialmente mercantilista y sobre todo éstas fechas. La imágen que ilustra el poema es clara. Son brookers de Wall Street, lugar donde solo imperan los intereses, a contrario censo el pueblo o el común del ciudadano no se encuentra tranquilo sabiendo que el día de la Noche Buena, el día de la llegada de Jesús al mundo, no tiene ni qué poner en su mesa. Es a eso lo que nos han empujado los sirvientes del dinero. A olvidarse del verdadero significado de éstas fechas. Te invito a que leas http://josemariacastillo.blogspot.com/2011/12/navidad-dogma-o-forma-de-vivir.html
De un autor que sigo desde hace algún tiempo.
Recibe un fuerte abrazo y que pases una FELIZ NAVIDAD. Compartiendo amor con tus seres queridos.
Saludos
Gracias Justo,entonces creo que me identifico con tu ideal,te agradezco la invitación y créeme que ahí estaré.Saludos.
Es un gran poema Justo, muy propicio, en esta fecha que la palabra queda relegada por el formulismo y la debilidad demostrada ante el dolar.
besos,
JE, JE, JE... NI LO DUDES AMIGA. LAS PERSONAS ATESTANDO LOS MALL HA SIDO LA TÓNICA EN ÉSTAS FECHAS.
CREO QUE CASI NADIE HIZO UN ALTO PARA ORAR ANTES DE LLEVARSE UN TENEDOR A LA BOCA. O CELEBRAR EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD.
SALUDOS
EL MUNDO ES DE LOS JUSTOS AMIGO
SOLO QUE LLEGARAN ULTIMOS PARA REIR MEJOR!!!
EXCELENTE!!!
ABRAZO DE NAVIDAD.
jejeje, que coincidencia. Acabo de leerte amigo, pero hice un alto para contestar un comentario a mi publicación.
No sé..., tal vez tengas razón. Ellos se llenan de dinero y el pueblo que se coma "Un cable". Algún día se voltea la tortilla.
Un fuerte abrazo amigo y FELIZ NAVIDAD
Muy buenos versos con la fuerza caracteristica en ti amigo Aldus y con todo lo que emana de tu noble corazón antes estos dias que son de pura reflexión para todo aquel que tenga dos dedos de frente y sienta por la humanidad. Abrazos fuertes y navideños. Muy buen poema.
AMIGO DEL ALMA, LETRAS QUE SON LA REALIDAD QUE LAMENTABLEMENTE VIVIMOS. ESTOY CONTIGO TOTALMENTE DE ACUERDO.UN FUERTE ABRAZO, STELLA
Nos rodea la injusticia y es hiriente, que tengamos que vivir toda la vida tan cerca de ella.
Y tal vez, vivir cerca de ella, durante todo el peregrinaje, sea lo más injusto.
Ojalá, y eso pueda cambiarse un día, pero para siempre;
Abrazo Hermano y
Felices Pascuas (Que ya veo, que por ciertas cosas, no la pasará tan feliz).
Mis deseos de lo mejor;
Alvaro
Hermoso poema y mi ultima palabras es: ¡LUCHA AMUERTE POR UNA PATRIA DISNA, POR UN MUNDO SIN IMPOSICIONES IMPERIALISTAS, POR UNA LIBERTAD PLENA SIN DESIGUALDADES SOCIALES!
uN ABRAZO Y ADELANTE.
e un hermoso poema
nos hace reflexionar creop es tiempo de hacer un alto y ver para donde vamos
gracias por este recordatorio
abre nuevas perspectivas
felices pascuas son mis mejores deseos para ti y todos tus seres queridos
Muy interesante tu poema, y muy impotente uno se siente.
Estos días algunos compañeros vinimos hablando del tema, y he llegado a la conclusión, incluso por mis opiniones que se cae en los extremos, es decir, en el que es creyente y el que no lo es. Sin embargo es más allá de esto.
Lo del consumismo lo sabemos, y es en todas las fechas que impone, justamente, la sociedad consumista y capitalista, ya sea Navidad, Reyes, Dia de la Madre y todas estas cosas.
Pero digo, más allá de la religión, que muchos no lo son, se debe ajustar uno a la época, digo, a la época del año, en que son propicios los balances, porque es algo "que muere", el año, en este caso y dejamos atrás muchas cosas que hicimos bien, que hicimos mal, y tantas que no hicimos y no se dieron.
Entonces, el que no es religioso y no le da el verdadero sentido de esta celebración de la Natividad, debería, al menos hacer un esfuerzo para cambiar para mejor.
Y sabemos que las costumbres foráneas nos invaden, con estar fuera de esta parafernalia, ya estaremos dando un gran paso.
Un abrazo Julito
Ahhh, yo creo que debes leer a CASTILLO. Tus comentarios y opiniones se ven mucho más fortalecidas con sus publicaciones. Están en total sintonía. Es más, te adelanto que no es una mera situación de religión o no. Es una situación de ética. El escrito solo es un enganche, una manifestación del verdadero fondo. Olvidarse de Dios, no es olvidarse de Dios. Es olvidarse de todo lo que conlleva y representa de por sí en la conducta y manera de proceder del ser humano. Tienes razón, se debe hacer un esfuerzo para cambiar ese pensamiento erróneo. No podemos seguir pensando en lo que tenemos o no de acuerdo a lo que tiene el vecino. Si el vecino tiene más, entonces hacemos hasta lo imposible por "comprar" y gastar hasta lo que no tenemos con tal de llenar una apariencia. Ya lo decía por allí. Los Mall en Panamá, atestados de personas gastando lo poco que tienen en regalos sin sentido.
Los estereotipos..., bueno, tu sabes de lo que es capaz el coloso del norte y otros. No tienen amigos, sino intereses.
Nosotros somos los que a la postre debemos dar ese pequeño o gran paso. Cambiando nosotros mismos, poco a poco haremos la diferencia,porque al final del camino... somos la sociedad.
Saludos Su...
¿Cuál Castillo? Fernando, Abelardo, Horacio...
http://josemariacastillo.blogspot.com/2011/12/navidad-dogma-o-forma-de-vivir.html
ah, buen dato, no lo conozco, lo voy a leer, seguro.
Gracias Julito, es que este tema está clarísimo desde los egipcios y griegos en adelante, gracias de nuevo, un abrazo grande
Igual que el tema del amor. Si quieres lo lees. Saludos
Es un gusto leerte poeta, con tus letras siempre tan interesantes y con el sello JUSTO ALDU.
Yo creo que la última palabra es la que tiene Dios,
Sin embargo coincido con LA SU, el consumismo se da en cualquier época y todo se mueve conforme a la oferta y la demanda, y ahora en la era del plástico "compre ahora, sufra después", y las estrategias de mercadotecnia, pero todo depende de cada quien.
Comprendo también que habrá que aunque necesite algunos bienes no los pueda adquirir ni ahora ni después.
Estas fechas de fin de año se prestan para hacer un balance de nuestras vidas, corregir, enmendar y llenarse de nuevos propósitos para el año que inicia. Todo depende de cada ser.
Me acerco a tu espacio una vez mas para dejarte mis mejores deseos hoy y siempre.
Margarita
Hola Margarita, es un placer tenerte una vez más en mis letras. Como decía, es un lugar común La última palabra. Aún no se ha dicho y si la dice Dios sería mejor para arrojarla a la cara de los aduladores del dinero. Cada día se ven peores cosas en éstas fechas al respecto y como dices tu, después viene el sufrimiento por gastar hasta lo que no se tiene. Muchos inescrupulosos comerciantes solo tienen algo en mente. Ver como hacen para saquearte los bolsillos. Esa es su estrategia. Sea cualquiera fecha tal y como dices. Pero mucho más se ve en Fin de año. El mismo poema es valedero para todas esas fechas.
Lo que se puede adquirir se adquiere. Lo demás es pura vanidad. Tenemos que cambiar nosotros para cambiar todo en derredor. No podemos seguir en el juego de que cambien los demás y nosotros olvidando lo más importante que es vivir una vida ética. El nacimiento de JESUS nos llena de fuerza para hacernos ese balance del que escribes.
Saludos
LETRAS CON UNA PROFUNDIDAD SINIGUAL CREANDO UN DEJO DE REFLEXION,, SALUDOS... UN ABRAZO Y DISFRUTA DE ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES CON LOS TUYOS.
casi siempre el ser humano no es mas que una vasija llena de banalidades, en donde lo material no deja espacio para lo espiritual,
si no me equivoco si esta la ultima palabra,lo que pasa es que no profundizamos en ella ( la palabra de Dios)
La última palabra no la tiene el sabio que con su conocimiento encuentra
una cura para la enfermedad, ni en el niño que sonríe porque ya no está enfermo, sino en las lágrimas de alegría de la madre que abraza a su hijo y dice ¡¡gracias!!...
Y así habrán últimas palabras duras o felices...
*************************************************
¡¡Hermoso es que tus letras nos lleven a la reflexión!!
zahady querida amiga. Te deseo lo mejor de lo mejor en éstas fechas. Sobre todo paz y armonía en tu hogar. Es un verdadero placer que me visites.
Un fuerte abrazo
la ultima palabra, sera la palabra..... y supongo que estos días pasa a segundo termino, no es culpa de Dios, ni de las iglesias, ni las religiones, asi como los gobiernos, la falla es culpa de los hombres (y mujeres), somos los que estamos fallando, cada pueblo tiene el gobierno y la iglesia que se merece, así pues cumplamos con los compromisos sociales sin embrutecerse....
un abrazo
Que buena sentencia nos has dado luego de leer de aquí para allá uno y otro comentario. No hay más que agregar. Saludos hermano y que la pases muy bien en compañía de tus seres queridos.
eSD UN MOMENTO COMO PARA RECAPACITAR HASTA QUE PUNTO PERDEMOS AÑO A ÑAO DIA A DIA LA NOCIÒN DE ESPIRITUA
LIODAD DE SENTIDODE JUSTICIA Y DE AMOR,
BELLISIMO LO QUE NIS DICES.
uN SALUDITO
Cada vez más lejos de todo lo que importa... es lindo leerte querido amigo... buen tema para reflexionar en estas fechas...
Gracias por tu cariño, te envío un abrazo grande...
la ultima palabra puede que sea cuando uno se fue a mejor vida... porque estando en pies, no existe la verdadera palabra que haga justicia al hombre. por qué ? muy fácil; el hombre ha olvidado los principios de esta humanidad y el derecho de cada ciudadano, que cada uno pueda escoger lo que mejor le parezca... los gobiernos quieren someterte a sus caprichos y conveniencias. sin importarles lo que uno individualmente desea o quiere.
como dice mi amigo Flavio, los culpables somos nosotros mismos...
nadie tiene derecho de manipular la vida de nadie. sin embargo nuestros gobiernos nos someten y siempre buscan a un culpable ''el dinero'' no importa de donde sea ni culpemos a nadie.... nuestros gobernantes son los responsables de la dicha o la desgracia de nuestros pueblos.
me gusto este comienzo, para cada ves reflexionar mejor. y continuar con mis ideas en plena libertad.
gracias por este momento reflexivo.
un abrazo.
OLVIDE DECIRTE QUE ME DISCULPES POR LEERTE UN POCO TARDE.
FUE AGENO A MI VOLUNTAD.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.