A ti va éste poema
a ti, que esquivas la verdad con falsas pretensiones…
Coqueteando con la muerte.
Y crees ser rey cuando eres esclavo,
rico cuando eres indigente esgrimiendo razones.
Vas por un camino torcido sin fin ni retorno,
Sin triunfo en el fracasado modo de actuar al margen de la sociedad.
Quizá la pobreza insuperable se atrincheró en tu mente
Revisas la vida desde un gatillo
y sin darte cuenta le robas minutos al futuro.
Tal vez se extingan tus penas
al calor de una bala furtiva
en una ciudad cualquiera
en un callejón cualquiera.
Y se te escape el alma por la boca de un cañón.
Llovizna de miedo.
Siembras odios y no se harán esperar tempestades…
Y cuando no existas repartiremos culpas.
Eres tan nuestro como nosotros mismos.
Producto eres de nosotros con todos los males del siglo.
¿Lo haces por pasión o por ambición?
¿Por sentirte fuerte y poderoso?
¿Por aquella melancolía de tu madre?
¿Por aquel recuerdo huraño?
Quien sabe por quién ni por cuánto,
pero jamás obtendrás la felicidad como recompensa
por tus actos mal pensados.
Volverás a llorar mil veces
detrás de las paredes del arrepentimiento
quizá estés a tiempo de evitar
una dura, violenta y estricta muerte
para saldar ante la sociedad cuentas un día.
- Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) ( Online)
- Publicado: 28 de enero de 2012 a las 00:13
- Comentario del autor sobre el poema: Buenos días a todos los colegas. El presente escrito es un reflejo de nuestra sociedad. Lo vivimos casi a diario. Los periódicos, la TV, la radio y hasta en la vida real. Que pasen todos un buen fin de semana. **El video es una colaboración del gran amigo Fidel Hernández Saludos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 4124
- Usuarios favoritos de este poema: Andrés Mª, JUSTO ALDÚ, Arenilla, MARGARITA ***, nellycastell, jorgeluisotero, Robert Goodrich, இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ
Comentarios16
Preciosa reflexión, que le haces al pandillero, que quizá nunca te escuchará. Por lo que veo este tipo de personaje es bastante común en ciertas zonas de América. Y es producto de esta sociedad.
Perfecto monólogo el que le diriges,enriquecido con tu sentimiento y firma.
Un placer haberlo leido, amigo míio.
Abrazos.
El Poeta del Amor
Así es amigo, tal vez nunca lo haga, pero como producto de nosotros, solo nosotros tenemos la llave para salir del atolladero. Es un círculo vicioso.
Un placer tu visita hermano.
Saludos
UN POEMA SOCIO CULTURAL CLÁSICO,MOSTRANDO EL PELIGRO DE LA SOCIEDAD Y ÉL,MUY BUENA TU REFLEXIÓN,UN GUSTO LEERTE ABRAZOS.
Y también es un gusto para mi tenerte en éste pequeño espacio.
Mis mejores deseos para contigo.
Un abrazo.
Justo has publicado una gran reflexión,me encantó el fondo que tiene pues lo trasmitiste,me gustó leerte,un abrazo fuerte.
Exacto, es una reflexión. Ellos son nuestro producto como sociedad en conjunto y tal como reza el escrito. Algún día, cuando ya no existan repartiremos culpas...
Un abrazo igual para ti querida amiga.
Profunda reflexión sobre una problemática que no es privativa de un lugar en especial, más sí de toda una sociedad. Como siempre un gusto leer su fina producción apreciado amigo.
Abrazos cariñosos.
Julio.
Es una bella y profunda reflexión a manera de consejo a ese pandillero "mal de nuestra sociedad" y no sé si solo sea en América, como dice el poeta del amor.
Pero por lo pronto es una labor del escritor plasmar sus sentimientos y su percepción de la sociedad, tu lo transmites magistralmente, y en cuando si el Pandillero lo lea, tal vez, llegue a sus manos, pero lo que si es seguro es que nos llega a nosotros que somos parte de esa sociedad.
Mil besos para ti.
Gracias por estar siempre y dejar tus comentarios y observaciones. Yo creo que el mensaje está dado. Todos compartimos la opinión que es un mal de la sociedad que no es utópico pensar que puede ser erradicado.
Como siempre tu comentario bien sustancioso. Al igual que el de los colegas que expresan su punto de vista.
Un abrazo y un beso.
Mil besos menos un beso, hay una diferencia de novecientos noventa y nueve besos
Entonces te doy los que debo
Novecientos noventa y nueve besos y uno más por caballerosidad.
Un poema que hace más que reflexionar, es analizar y entender, lo que es más cruel, que nada podemos hacer. Porque muchas veces el mismo gobierno los encierra y a los pocos díias les dan la libertad. Luego eso da la medida de que son tan delincuentes los gobernantes como los pandilleros...un bello poema Julio que me gustó leerte. Abrazos a los dos.
Un problema social que lo plasmas en tus letras, muy buena reflexión el que dejas hoy.
Besos
JUSTO ESTOS PANDILLEROS QUE SE JUEGAN LA VIDA A CADA MOMENTO
Y LÓGICAMENTE LA NUESTRA ESTA EN RIESGO SON UN CÁNCER DE LA SOCIEDAD Y ERRADICARLO ES TAN DIFÍCIL COMO LA MISMA ENFERMEDAD ...ESPEREMOS SE ENCUENTRE LA CURA.
MI COMENTARIO ES UN POCO FUERTE PORQUE HACE POCO UN JOVEN QUE SE IBA A GRADUAR DE INGENIERO FUE ATACADO PARA ROBARLO Y COMO NO TENÍA NADA DE VALOR LO MATARON ... Y ESE RECUERDO ME HIZO ESCRIBIR ASÍ
FELIZ FIN DE SEMANA
ABRAZOS DTB
Es tu opinión y la respeto. Un 90 por ciento de los pandilleros provienen de hogares en riesgo social donde generalmente se ve resquebrajada la unidad básica: La familia. Fuera de eso, el entorno social les reta al día a día abofeteandoles contínuamente con un ... Te unes o eres nuestro enemigo. Por supuesto, ésto no es determinante. Ni tampoco es la generalidad en determinada área geográfica. No hay excusa para no ser "del mal vivir" y escoger el buen camino.
Hace unos años patrocinaba un equipo de futbol de pequeños. Edades entre 9 y 12 años. Los llevé a jugar en un campo ubicado en un área roja de la ciudad, porque los de allí eran los campeones, luego se formó una refriega a balas en una calle cercana. En resumen, pasé toda la noche en el hospital, pues una bala perdida atravesó el abdomen de un niño futbolista. Por supuesto que no he vuelto a patrocinar equipos. Ahora mi trinchera es otra, pero fue duro ver el llanto de una madre con su pequeño a punto de morir.
Tu comentario puede ser tan fuerte como quiera porque el tema es fuerte. Nadie sabe lo que se sufre hasta que no le pase a uno. Y entiendo tu sentir amiga. Tienes toda la razón pues a veces uno se siente impotente ante hechos así que nos marcan.
En mis líneas solo plasmé lo que son. Porque al fin y al cabo, ellos (los pandilleros) provienen de nuestra sociedad, esa que muchas veces soslayamos, tal vez muchos cuando niños jugaron futbol y hombres como yo no los aceptaron en sus equipos.
Un fortísimo abrazo amiga.
Feliz fin de semana igual...
AMIGO JUSTO, lamentablemente NUESTROS JOVENES SE HAN CONVERTIDO EN PANDILLEROS. QUIZAS SEA PRODUCTO A ALGUN TIPO DE ABANDONO EN LAS PROPIAS FAMILIAS, O COMPLEJOS POR MOTIVOS DE VIOLACION. EXISTEN PROBADAS MUCHAS RAZONES LAS CUALES LLEVAN A ESTOS PANDILLEROS A COMETER CRIMENES A INOCENTES.
ESTE POEMA ES UNA CLASE PARA LOS PADRES TAMBIEN, PUES HAY QUE SABER EDUCAR A LOS HIJOS Y MIRAR DESDE EL PRIMER DIA QUE EMPIEZAN A TENER LOS CAMBIOS.
MUY REFLEXIVO TU POEMA, DIOS QUIERA QUE ESTOS PANDILLEROS PUDIERAN NUTRIESE Y ESCUCHARAN POR UN MOMENTO CUANTO VAN A SUFRIR , O PERDER LA VIDA.
ME ENCANTO LEER ESTA REFLEXION. Y LO GUARDO.
UN ABRAZO.
Justo: lamentablemente el problema es una cuestión de fondo donde la educación que resulta insuficiente y precaria de incidencia, el ambiente social que fomenta a vivir entre violencia y la falta de una estabilidad continua, y por lo económico, hacen que sea una mal endémico esparcido en cada lugar de este mundo y con las mismas características. La tarea de todos, desde el lugar que cada uno ocupa, es hacer lo que sea (aunque sea mínimo) para colaborar en su remedio. Un abrazo
Hoy, amigo Julio, no sé por qué extraña razón, pero tú y o con nuestras letras hemos coincidido en dos personajes célebres en nuestras calles... Y, a veces, hasta forman el mismo perfil... El "pandillero" es ese personaje que nace normalmente en na familia mal estructurada o sin familia que le indique el rumbo y se convierte en hermano de otros que están en su situación. Lo único que han aprendido que ne al sociedad hay que luchar y que la competitividad está en todos los sitios mires donde mires.... Sus colegas son sus hermanos y ese que más fuerza tiene, se convierte en el padre al que todos admiran..... El pandillero siente la necesidad de competir y lo hace con aquello que tiene en sus manos, la violencia...Empieza por una paliza y termina disparando un arma que alguien olvidó en sus manos....
Bueno, amigo mío, no me extiendo más; pero antes de dejarte me gustaría dejarte una canción de Sabina -por si no la conocieras- que contempla muy bien lo que tú describes (observarás que está la bandera española, con eso te lo digo todo):
http://www.youtube.com/watch?v=is5O8OV9KqA
Un fortísimo abrazo y sigamos navegando por estos mares y encontrando playas, pero también acantilados.
Fidel
FIDEL.
Con el permiso de Julio, me agrada tu comentario y anoche me quedé pensando con el comentario del Poeta del Amor, en cuanto a que el pandillerismo es un problema más común en América:
“Por lo que veo este tipo de personaje es bastante común en ciertas zonas de América. Y es producto de esta sociedad”
Me fuí a la cama con ese pensamiento que hasta lo soñé!!!
El poema desde el título ya dice mucho: “Pandillero Nuestro” y es acertado, es “Nuestro”, producto de esta sociedad de la cual soy parte, cada país lo tiene tiene y lo vive y sufre las consecuencias del "Pandillero Nuestro" de una u otra forma.
Definitivamente no es un problema solo de América si no de toda gran ciudad.
He escuchado tu canción de Sabina y me ha encantado.
Feliz fin de semana, ahora iré a mi clase de maquillaje y después a clase de inglés.
Un abrazo querido amigo
Thanks, my friend for your gorgeus words!!
It's nice to meet you in my space speaking words of wisdom as you do, je,jeje...
¿Ya recibiste als clases de inglés? je,je,ej...¡¡Espero no haberte despeinado!! je,je,ye...
y sobre lo que comentas solo una expresión española: "en todas casas cuecen habas".
Un fortísimo abrazo, amiga Margarita.... A huge hug!!!
Fidel
PD: Con tus palabras se me ocurrió esta plegaria (parafraseando otra que seguro tú bien conoces)
"Pandillero nuestro
que estás en las calles,
no me mires con esos ojos
que sabré tus males...
Dame hoy tu lástima,
como tú bien sabes,
para sentirme orgulloso
en esta bella tarde...
Y ahora, déjame tranquilo,
mira para otra parte
y no me dejes caer en la tentación
de intentar cambiarte..
Amén"
jajaja. Me sorprendes Fidel. Mira que cosas, ambos hemos coincidido en personajes de la calle. Te agradezco tu comentario.
He arreglado parcialmente mi sistema de audio para poder escuchar el tema musical que me enviaste y me agradó tanto que lo usaré en mi poema porque está muy acertado.
Todo lo que dices al respecto es muy cierto sobre el pandillero. También lo es sobre la sociedad. En ella encontraremos la competitividad por todos lados.
Buena tu creación... Amén... jejeje.
Extraordinario amigo mío, un poema para reflexionar y ojala muchos de ellos lo lean y aprendan del mismo, tomén el mensaje que has transmitido, el pandillerismo no conduce a nada, las calles son peligrosas solo hay tres caminos: La cárcel, el hospital o la muerte...
Saludos y excelente reflexión las que nos has dejado hoy aquí plasmada.
Robert
Amigo la sociedad está así, bueno aquí en Perú el pandillaje ha subido a un alto nivel...
en verdad, ya nadie se puede librar de este tipo de problemas, da miedo salir y mucho más ir a los estadios donde se genera un enfrentamiento de ambos bandos...
Muy buenas letras y me las guardo!!
Un abrazo fraternal!!
Frase del día:
"Nadie puede disfrutar de nada si está pensando siempre en lo que le gustaría vivir, en lugar de disfrutar el momento."
— Paulo Coelho
//*C.D.P*\
Me gusta tu frase de COELHO. Te recomiendo lo que estoy leyendo poco a poco en mi cel. la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson. Las páginas que llevo las he disfrutado mucho. Muchos creemos que el éxito viene con "cuchara de plata en la boca" y es totalmente falso. Es una historia de tenacidad y habilidad. La próxima vez que utilices una Apple, seguramente lo recordarás.
Saludos y un fuerte abrazo
Producto eres de nosotros con todos los males del siglo.
Nada más cierto, ellos no nacen pandilleros ni son un cancer, son un efecto social. Ellos no encontrando en sus hogares el afecto lo buscan en la calle, a veces no tenisdo alimento loi buscan en la calle. Muchas veces estan a cargo de tios o abuelos porque los padres estan en europa trabajando o a veces aqui mismo trabajando o en otras cxircunstancias son parte de un circulo vicioso hijos de pandeiolleros m sin valores ni principios pooirque la sociedad no se encargo de que las familias no se disuelkvan poor las necesidades, en fin es mucho lo que se puede decir, pereo en resumidas cuentas, son un efecto social.
besos.,
Claro amiga, muchas son las causas de que éstos chicos caigan en la delincuencia y prosigan en ella. Lo cierto es que casi a diario cometen delitos graves en contra de la misma sociedad de la que ellos forman parte. Es por ésto que se les llama con justificada razón "anti-sociales".
Te agradezco la lectura y el comentario tan acertado así como tu opinión al respecto.
Saludos
MUY BUEN ESCRITO REFLEJANDO LOS SUCESOS QUE A DIARIO AZOTA LA SOCIEDAD ALGO PARECIDO NOS REGALO NUESTRO QUERIDO AMIGO FIDEL.
ME GUSTO LEERTE FELIZ NOCHE
Eso me dijo Fidel, que extrañamente habíamos coincidido en cuanto a temas sociales. Su posteo fue sobre el adicto y el mío sobre los pandilleros. Ambos son males sociales que encontramos en el mundo, sin embargo hay marcadas diferencias. No todos los pandilleros son adictos, ni todos los adictos son pandilleros. Mas, es posible que concuerden en la necesidad o búsqueda de apaciguar el dolor psíquico o encontrar una falsa felicidad con sus acciones que los conlleva una y otra vez a dar vueltas en espiral.
Muchas gracias por tu lectura y comentario.
Saludos
Justo, estoy escribiendo un libro de un hombre que siendo tirotero(de pistola) a él le toca un día una en una tienda de abarrotes, y queda en coma. De manera que al estar en esa situación, puede ver desde otro plano lo que sucede, y resulta que tiene una conversación con "alguien" del más allá, y lo invita a hacer un recorrido, y para su sopresa, mira las cosas que ve, de una manera distinta a como antes las había concebido, y en el recorrer del libro, pongo una que otra poesía que haga mención al tema que se está desarrollando. Tu poema me pareció muy justo para una parte de mi libro. La pregunta es si puedo, con tu consentimiento escrito, tomarlo y ponerlo en mi libro con su justa y adecuada referencia de autor. ¿Qué dices a esto?
Igual le escribí y le pedi un poema a Fidel...
Gracias
Waaaaoooo!!! Es un todo un honor amigo... Gracias en primer lugar por permitirme ese honor de que un poema de mi autoría aparezca en uno de tus libros. Por supuesto ya tienes un comprador en mí. jejeje. Te veo como una persona madura, seria y responsable. Me agrada tu amistad.
También te agradezco tu solicitud. Eso es lo que hago siempre que publico poemas de otros en mi blog.
Adelante en tu empresa y que tenga éxitos en las ventas. Si necesitas algo más no dudes en solicitarlo y con gusto tienes mi autorización amigo.
Saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.